jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosVisualización de la información. De los datos al conocimiento
Ignasi Alcalde / Editorial UOC / 351 pag / 10.00€

Visualización de la información. De los datos al conocimiento

Redacción
La visualización de la información es un disciplina realmente fascinante cuyo interés no ha hecho más que despegar. Si se busca infographics o data visualization en internet puede comprobarse que el interés crece día a día. Se mire donde se mire hay información visual que reclama la atención. Editorial UOC presenta hoy bajo esos ganchos en el espacio UNE de la Librería Documenta de Barcelona este libro-manual titulado "Visualización de la información. De los datos al conocimiento".

La comunicación efectiva e inmediata a través de una simple y fácil visualización prima frente a largos textos de compleja asimilación. Pero… ¿Qué es realmente la visualización de la información? Esta es una obra práctica que ayudará a introducirse en la visualización de la información, el proceso de trabajo con datos y las herramientas más comunes.

Ignasi Alcalde es grado universitario en Multimedia, máster universitario en Sociedad de la Información y el Conocimiento y posee diversos cursos de postgrado en infografía y visualización de datos.

Consultor docente en la Universitat Oberta de Catalunya y la Universidad Internacional de la Rioja, Ignasi Alcalde dice en su blog profesional que La visualización consiste en transformar información en imágenes que facilitan la extracción de signifcado. Una enorme

parte de nuestro cerebro está dedicada a procesar información que viene a través de   la vista. Es importante saber aprovechar esa capacidad para comunicarnos con más efcacia. Esto puede parecer obvio, pero no lo es. Durante siglos, la imagen como forma de comunicación y exploración fue relegada a un espacio secundario respecto al texto. Pero el ritmo al que avanza el conocimiento conceptual es mucho más lento porque faltan buenos recursos de aprendizaje. Y además nos enfrentamos en la actualidad a la creciente complejidad de nuestro entorno, la sobreabundancia de datos e información. Un enorme desafío se nos plantea y Ignasi Alcalde nos anima a entrar en el mundo de la visualización de datos y la infografía, en el que tanto hay por descubrir y aprender, a través de este manual.

Alcalde es miembro fundador de la Escuela de Datos del capítulo español de la Open Knowledge. Además, imparte formación sobre infografía y visualización de datos a diversos colectivos locales y autonómicos.

Visualización de la información: de los datos al concocimiento

El libro se presentará el martes 16 de junio, a las 19:00h, en el espacio UNE de la Librería Documenta de Barcelona (Pau Claris, 144). Intervendrán:  Ricard Faura Homedes, jefe del Servei de Societat del Coneixement de la Generalitat de Catalunya;

Marc Garriga Portola, propietario de la DesideDatum Data Company; y el autor, Ignasi Alcalde

Más información sobre las temáticas del libro en la web http://www.datavis.org

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad