jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasWert recula en su plan de recortar en becas erasmus
La oposición pide la dimisión del ministro

Wert recula en su plan de recortar en becas erasmus

Redacción
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, anunció ayer que todos los alumnos que este curso tienen una beca Erasmus van a recibir las ayudas previstas inicialmente. En declaraciones a los periodistas en el Senado, Wert señaló que el Gobierno ha entendido las demandas de los alumnos con beca que ya habían iniciado el curso y, por ello, una nueva orden ministerial permitirá que todos ellos reciban por parte del Estado una ayuda idéntica a la percibida el año anterior

 El ministro explicó que la decisión se ha adoptado a iniciativa de su departamento y después de las conversaciones que durante la jornada mantuvo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y con el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, como ya explicó ayer Ibercampus.es.

Wert defendió los criterios por los que aprobó la orden ministerial que limita la aportación complementaria a los alumnos a los que el curso anterior recibieron una beca general. Subrayó que las ayudas que concede la Unión Europea al programa Erasmus también se han reducido en los últimos años, y que es la Unión Europea la que "recomienda" concentrar las aportaciones en los beneficiarios con menos recursos. Wert insistió en que la orden ministerial se mantiene en vigor, no se retira, y que la decisión sólo se aplicara para el curso 2013-2014.

Los diarios reflejan que el ministro se ha visto obligado a rectificar

Los diarios destacan que el titular de Educación se ha visto obligado a rectificar su decisión por las críticas y las presiones, fundamentalmente, desde el Gobierno y el PP. En este sentido, EL PAÍS dice que "el PP abandona a Wert ante el fiasco de las becas Erasmus". Según este diario, el Gobierno ha obligado al ministro a rectificar "ante las quejas de dirigentes, autonomías, universidades, estudiantes y la UE". EL PAÍS añade que "la vicepresidenta ha sido la principal valedora de la rectificación". Asimismo, EL MUNDO señala que Sáenz de Santamaría estaba "especialmente molesta porque el ministro de Educación la hubiera puenteado". En su titular, EL MUNDO resalta que "Rajoy obliga a Wert a rectificar".

ABC destaca que Wert se ha visto "obligado a rectificar en 24 horas" por "la presión de los alumnos, la Comisión Europea y su propio partido". Según este diario, "el propio Mariano Rajoy decidió ayer cortar por lo sano el nuevo incendio desatado por su ministro de Educación". Tanto EL PERIÓDICO como LA VANGUARDIA coinciden en señalar que el PP forzó la rectificación del ministro. Para EL ECONOMISTA, "el Gobierno obliga al ministro Wert a mantener las Erasmus este curso".

Por su parte, José Ignacio Wert aseguró que se siente respaldado y añadió que si se hubiera sentido desautorizado se hubiera ido.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó ayer que el ministro de Educación fue quien tomó la iniciativa para rectificar la decisión. En declaraciones a los periodistas antes de asistir a la entrega de premios del Círculo de Economía en la sede de la Biblioteca Nacional, la vicepresidenta añadió que el propio ministro ha buscado "una fórmula" para que el Ministerio de Educación pueda "disponer de fondos suficientes" para otorgar estas ayudas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recalcó en el Senado, durante la sesión de control, que el Ejecutivo hará con las becas Erasmus "exactamente" lo mismo que hizo el año pasado. Así respondió el jefe del Ejecutivo al senador socialista Marcelino Iglesias, quien dijo que el ministro debería dimitir por lo que calificó de un "desatino".

La oposición pide la dimisión del ministro

Los grupos de la oposición no se conformaron con la rectificación del ministro y pidieron su dimisión. Así, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, exigió la dimisión "inmediata" del ministro o su cese por parte del presidente del Gobierno. De igual modo, la portavoz de Educación de IU en el Congreso, Caridad García Álvarez, pidió el "cese inmediato del ministro" y de la secretaria de Estado, Montserrat Gomendio, por la "nueva ocurrencia". Desde UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, habló de "desgobierno total" en Educación. En su opinión, "es un desmadre e increíble que un ministro adopte medidas así y las corrija al día siguiente". Preguntado sobre si Wert debería dimitir, Gorriarán sostuvo que debería dimitir el Gobierno en bloque.

Con anterioridad a la rectificación, la Comisión Europea consideró que el Gobierno debería haber informado a los estudiantes beneficiarios de que reduciría la subvención anual al inicio del curso académico, dado que los alumnos ya desplazados a otras universidades europeas se veían "penalizados".

En este mismo sentido, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, reconoció que la decisión había provocado incertidumbre entre los estudiantes que ya están beneficiándose de ese programa, y añadió que había que ser sensibles ante esta situación.

La opinión de los medios

El País: El despropósito de Wert

La decisión del ministro de Educación de cambiar el sistema de dotación de las becas Erasmus con el curso empezado "era un despropósito de tal calibre que tuvo que ser rectificado a las pocas horas de hacerse público. Y era un despropósito tanto en la forma como en el fondo". En la forma "porque no se pueden cambiar las reglas del juego cuando la partida ya ha comenzado".

En el fondo porque, "si bien es loable que el ministerio quiera aumentar la cuantía de la beca para alumnos de familias más desfavorecidas, es discutible que lo haga a costa de los demás". "Las evidentes ventajas de las becas Erasmus explican la fulminante reacción que provocó la medida". "El rechazo de las comunidades autónomas, de las universidades y también de dirigentes del PP obligó al ministro a rectificar". "Este nuevo episodio es un paso más en una trayectoria, la del ministro Wert, demasiado conflictiva, con dosis gratuitas de prepotencia y preocupante falta de sensibilidad para el diálogo de verdad".

ABC: Error evitable con los erasmus

La aplicación de las ayudas por el programa Erasmus a los alumnos con beca general del Estado "es, sin duda, una medida justa, porque si no hay fondos para todos, es mejor dar prioridad a quienes menos medios tienen. Sin embargo, la medida de ahorro y redistribución revocada ayer era injusta porque iba aplicarse a los alumnos del curso 2013-2014, por tanto los que se fueron al extranjero con la confianza de que recibirían la ayuda estatal". Además, la supresión parcial de la ayuda estatal al Erasmus "era un forma innecesaria de alimentar la hostilidad de la izquierda y de las organizaciones estudiantiles contra la política educativa del Gobierno".

"Es urgente que el Gobierno de Mariano Rajoy se coordine con mayor eficacia y estrategia política". "Alguien en el Gobierno debe establecer un guión preventivo para todos los ministros y depurar determinados discursos antes de que salgan a la luz. Con polémicas así, se pierde de vista lo importante, que sigue siendo la reforma del insostenible sistema educativo creado y regulado por las leyes socialistas". "Ese es el discurso que hay que transmitir, y no el de la contradicción y la rectificación apresurada".

La Vanguardia: Un paso en falso

"Ciertamente, la penuria presupuestaria afecta a todos y también a las becas para estudiar en el extranjero y es lógico que vayan destinadas a financiar a quién más lo necesite y mejores calificaciones pueda aportar. Pero cambiar las reglas a mitad del partido y hacerlo de forma tan poco explicada, y aún menos justificada, no es aceptable". "Wert dio un paso en falso y se ha visto obligado a rectificar por sus propios compañeros de Gabinete, su partido, la UE y la protesta social".

El Mundo: Wert, el peor valorado y de nuevo en entredicho  "Le faltaba irritar a su propio partido, al Gobierno y a Bruselas. Ayer lo consiguió".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad