jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSWert se confiesa "muy dolido" por apostar por las becas sociales en...
Polémica sobre el resultado de los estudiantes

Wert se confiesa «muy dolido» por apostar por las becas sociales en detrimento de las de excelencia

Redacción
Ha explicado que la decisión de dejar el baremo para el acceso a las ayudas económicas al 5,5 ha sido porque "parecía más equitativo" que el acceso a la matricula tuviese un "requisito más bajo"

El ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha "renunciado a las becas de excelencia" para poder mantener las "becas sociales", decisión que le ha "dolido mucho" al responsable de esta cartera, José Igancio Wert. 

"En el afán por preservar estas becas de base social, que son las becas generales, hemos tenido que renunciar a becas de excelencia basadas exclusivamente en el rendimiento y nos ha dolido mucho, porque yo creo que el sistema tiene que ser consistente en enviar señales de valor acerca del rendimiento y el esfuerzo", ha señalado.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Wert ha defendido su reforma del sistema de becas, que eleva a un 6,5 la nota mínima para acceder a ayudas económicas al estudio en la universidad y deja en un 5,5 la exigencia necesaria para acceder a la gratuidad de matrícula en esta etapa.

Según ha explicado, "la equidad no basta y tiene cara B y esa es la responsabilidad". "La cara B es que el estudiante que recibe ingresos de cierta cuantía, que representan un sacrificio importante para la sociedad que lo sufraga, tiene que corresponder con un rendimiento que no es de excelencia", ha añadido.

Asimismo, ha apuntado que la decisión de "abrir un poco la mano hasta el cinco y medio" ha estado motivada porque "parecía más equitativo" que el acceso a la matrícula "tuviera un requisito más bajo".

En cuanto a la posición del resto del Gobierno acerca de la reforma de las becas, Wert ha dicho que se ha sentido "específicamente amparado" por el resto del Ejecutivo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad