jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSWert: "Se les paga para que estudien"
Sobre las becas en los centros superiores y la LOMCE

Wert: «Se les paga para que estudien»

Marga Peñafiel
El ministro de Educación ha asegurado que la mayoría de su tiempo lo dedica a dialogar sobre la LOMCE, pero que no está dispuesto a renunciar a los objetivos para acabar con los problemas de España

 El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha cuestionado, en una entrevista concedida a ´Los desayunos de TVE´ este lunes, que los estudiantes que reciben una beca "se les paga para que estudien". Además, ha añadido que quien no sea capaz de obtener una nota media de un 6,5 para obtener una beca "esté bien encaminado" y deba continuar sus estudios universitarios.

"No es que les paguemos los estudios, es que les pagamos por estudiar", ha asegurado Wert  en referencia a los estudiantes que obtienen becas, y ha señalado que "la pregunta que hay que hacerse es si ese estudiante que no puede conseguir un 6,5 está bien encaminado o debería estar estudiando otra cosa".

Igualmente, ha explicado que esta exigencia está "por debajo de la media de la mayoría de los estudiantes" y que por lo tanto se está pidiendo un "esfuerzo razonable". "No estamos hablando de becas a la excelencia, sino de alcanzar una nota que está por debajo de la media de la mayoría de los estudiantes. Es un esfuerzo razonable", ha explicado.

En relación LOMCE y a las acusaciones de falta de diálogo con otros grupos de presión, el titular de la cartera ha asegurado que "el 60% del tiempo está dedicado a hablar" con todos aquellos que tengan algo que objetar y aportar a la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa. Así, ha expuesto que el borrador de la norma "ha cambiando mucho" desde que se redactó por primer vez  y ha añadido que sabe que "dialogar es ceder y escuchar".

No obstante ha aseverado que "no se puede atender a los intereses de todo el mundo". Además ha manifestado no estar dispuesto ha "renunciar a los objetivos y principios más eficaces" que el gobierno central quiere llevar a cabo para arreglar el problema de la educación en España. 

Uno de esos principales objetivos es "acabar con la tasa de abandono escolar" que el país mantienen "desde hace más de 20 años", ha comentado, ya que, ha desvelado, ese problema tiene como consecuencia el alarmante "desempleo juvenil"  y, a largo plazo, se podría caer en "un paro estructural". 

Igualmente, ha confesado que este curso "no está siendo plácido" y que sería "un insensato" su dijese que no le "importe". "Es un coste que es imprescindible si se quiere hacer una reforma de calado. En todas las reformas de calado ha pasado. Ya sabía que iba a pasar", ha dicho. 

No obstante ha explicado que: "En un gobierno con una agenda reformista como la que tiene España no podemos estar ´viéndolas venir´".

Pinche aquí para ver la entrevista completa de TVE

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad