"No entendemos por qué eso -el sistema de becas generales- ha de considerarse incompatible con otros sistemas que faciliten el acceso a la educación superior de personas que no partan" de la situación de "desprivilegio" con la que se puede optar a esas ayudas generales, ha comentado el ministro.
Ha insistido en que, "por supuesto", no se discute el mantenimiento "en toda su integridad" del sistema de becas generales y ayudas al estudio, que ha catalogado como el "más importante" del que dispone la Administración General del Estado para materializar la igualdad de oportunidades y la equidad.
"Junto a eso y sin reducirlo ni eliminarlo, es perfectamente posible plantearse una reflexión adicional sobre la introducción de sistemas de préstamos, de los distintos sistemas que existen, préstamos contingentes con o sin interés privilegiado", ha apuntado.
La financiación de los estudios superiores a través de préstamos puede resultar "más confortable" a algunos estudiantes y a sus familias, ha añadido.
Además, ha subrayado que las becas generales son la "más importante garantía de la equidad", "un mecanismo de compensación de desventajas" y ha opinado que es "justo, legítimo" y acorde con el criterio de la equidad para las situaciones de los estudiantes de entornos económicos de renta que entran en los umbrales de acceso a ese sistema general.
A preguntas del PSOE e IU, Wert ha aclarado que los préstamos contingentes son aquellos que condicionan la obligación de devolverlo al cumplimiento de unas condiciones de haber alcanzado cierto nivel salarial.
Ha precisado también, a preguntas del grupo mixto, que el departamento no está estudiando ninguna modificación en las tasas universitarias en lo que corresponde al Gobierno, que es determinar los márgenes en que las comunidades pueden fijar los precios de matrícula.
Wert ha recordado que Cataluña optó por graduar las tasas que pagan los alumnos según su situación económica, como solución "absolutamente adecuada".
Sobre la correspondencia entre títulos universitarios anteriores al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y los actuales, el ministro ha señalado que, en cuestión de semanas, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) comenzará a emitir los primeros dictámenes.
Empezará por los que plantean cuestiones prácticas "más acuciantes", como algunas ingenierías, particularmente la de Caminos, para que el proceso esté concluido en enero.
Por otra parte, Educación prepara un decreto de reforma para que las universidades puedan ofrecer titulaciones de 180 créditos (tres años), además de las vigentes, de 240 créditos.
Ha precisado que no afectará a los estudios de profesiones reguladas
En el caso del doctorado, seguirá siendo necesario un mínimo de 300 créditos para acceder a este nivel.
Sobre profesorado, ha recalcado que la tasa de reposición por jubilación del personal docente e investigador pasa del 10 % al 50 % en 2015, "un cambio cualitativo".
Ha apuntado como novedad que los presupuestos del Estado de 2015, a falta de aprobarlos las Cortes mañana definitivamente, permitirán por vez primera que los concursos de movilidad horizontal no computen para esa tasa de reposición.
Por el PSOE, Angelina Costa, ha echado en falta un proyecto de política universitaria bien definida y diseñada, pues el Ministerio está afrontando los asuntos universitarios "a golpe de decreto".
Le ha pedido una evaluación del EEES y de los efectos de las titulaciones de tres y de cuatro años antes de meterse en cambios de hondura y ha interpretado que es una vuelta a las diplomaturas y las licenciaturas.
Por CiU, Martí Barberà, ha admitido que hay más alumnos becados, pero las becas son de menos calidad porque son de menor cuantía.
Caridad García Álvarez (IU) ha asegurado que el Gobierno sólo está dedicado a poner "trabas" a los estudiantes para que vayan a las universidades.
Isabel Sánchez, del PNV, ha entendido que los decretos de reforma universitaria van a ser aprobados "en el tiempo de descuento y sin consenso".
María Jesús Moro (PP) ha defendido avanzar con cautelas, garantías y seguridad jurídica en la reforma universitaria con vistas a una universidad moderna y competitiva.
Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/20141217/54421935784/wert-ve-compatible-el-sistema-de-becas-generales-con-los-prestamos.html#ixzz3MEkB0QzA
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia