jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasYa puedes solicitar la beca del curso 2016-2017
Hasta el 3 y 17 de octubre, según el tipo de estudios

Ya puedes solicitar la beca del curso 2016-2017

Redacción
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este sábado la convocatoria de becas de carácter general para el curso académico 2016-2017, para estudiantes que cursen estudios postobligatorios. Los plazos para presentar la solicitud se extenderán hasta el 17 de octubre de 2016, inclusive, para los estudiantes universitarios, y hasta el 3 de octubre de 2016, inclusive, para los estudiantes no universitarios.

El extracto de resolución más anunciada tras los últimos consejos de ministros y por fin publicado este sábado en el BOE indica textualmente que "la solicitud se deberá cumplimentar mediante el formulario accesible por vía telemática a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la dirección https://sede.educacion.gob.es, en el apartado correspondiente a "Trámites y Servicios" o en la dirección electrónica www.mecd.gob.es Una vez cumplimentada la solicitud, deberá ser firmada por el interesado con cualquiera de los sistemas de firma electrónica establecidos en el apartado 2 del artículo 13 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos y enviada por el procedimiento telemático establecido, quedando así presentada a todos los efectos".

Sin embargo, en ninguna de estas direcciones han estado disponibles los formularios los tres primeros días, aunque entrando en los correspondientes apartados de Becas, ayudas y subvenciones para estudiar según los diferentes tipos y niveles de enseñanza se precisa que el plazo queda abierto el 16 de agosto:

Mensajes mas reiterados por los anuncios oficiales 

Pese a que desde el 2011 los costes medios de educación de cada familia española se han incrementado un 20% y para la universidad un 32,2%, en las últimas informaciones oficiales se reiteran los siguientes mensajes:

• Esta convocatoria garantiza el acceso a la educación a todos los estudiantes de rentas más bajas como un derecho subjetivo, así como una continuidad con el modelo puesto en marcha desde el curso 2012-2013.

• El presupuesto en becas generales y ayudas al estudio en el año 2016 es de 1.416,5 millones de euros. Es la cifra más alta de la historia, que supone casi un 25% más de presupuesto sobre los 1.138 millones de euros consignados en los Presupuestos de 2012.

• Se ha incrementado el número de becarios progresivamente durante esta legislatura hasta alcanzar los 655.951 en el curso 2015-2016  (19.916 becarios más que en el curso anterior).

 

El Gobierno ha venido incrementado la dotación presupuestaria para el sistema de becas y ayudas al estudio en los Presupuestos Generales del Estado desde el año 2013, hasta llegar a los 1.416,5 millones de euros en 2016, la cifra más alta de la serie histórica. Esta cifra supone casi un 25% más de presupuesto sobre los 1.138 millones de euros consignados en los Presupuestos de 2012.

    

De los 1.416,50 millones de euros con que está dotado el Sistema estatal de becas y ayudas al estudio en 2016, se estima que 1.031,02 millones se invertirán en las becas y ayudas al estudio convocadas en la convocatoria que hoy se publica, y el resto hasta cubrir la cuantía presupuestada, y como se venía realizando en cursos anteriores, en la convocatoria de ayudas para alumnos con necesidades educativas especiales, y en la compensación a las universidades de los precios públicos por los servicios académicos correspondientes a estudiantes becarios y a estudiantes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia afectados de discapacidad, así como de las bonificaciones correspondientes a los estudiantes pertenecientes a familias numerosas de tres hijos y equiparadas.

Mayor número de becarios.

El número de becarios se ha incrementado de forma notable tanto en los niveles universitarios como en los no universitarios. En el curso 2015-2016 se ha alcanzado el número máximo de becarios de la serie histórica: 655.951, 19.916 becarios más que en el curso anterior.

Todo ello se ha realizado con una mejora de la gestión que ha permitido que se hayan podido cobrar antes que en otras convocatorias tanto las cantidades fijas como las variables.

Convocatoria para el curso 2016-2017

Se convocan becas para las siguientes enseñanzas:

1. Enseñanzas postobligatorias y superiores no universitarias:

– Primer y segundo cursos de Bachillerato.

– Formación Profesional de grado medio y de grado superior.

– Enseñanzas artísticas profesionales.

– Enseñanzas deportivas.

– Enseñanzas artísticas superiores.

– Estudios religiosos superiores.

– Estudios militares superiores.

– Estudios de idiomas realizados en escuelas oficiales de titularidad de las administraciones educativas, incluida la modalidad de distancia.

– Cursos de acceso y cursos de preparación para las pruebas de acceso a la Formación Profesional y cursos de formación específicos para el acceso a los Ciclos Formativos de grado medio y de grado superior impartidos en centros públicos y en centros privados concertados que tengan autorizadas enseñanzas de Formación Profesional.

– Formación Profesional básica.

2. Enseñanzas universitarias:

 

– Enseñanzas universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior conducentes a títulos oficiales de Grado y de Máster.

– Enseñanzas universitarias conducentes a los títulos oficiales de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Maestro, Ingeniero Técnico y Arquitecto Técnico.

– Curso de preparación para acceso a la universidad de mayores de 25 años impartido por universidades públicas.

– Complementos de formación para acceso u obtención del título de Máster y créditos complementarios para la obtención del título de Grado o para proseguir estudios oficiales de licenciatura.

 

No se incluyen en esta convocatoria las becas para la realización de estudios correspondientes al tercer ciclo o doctorado, estudios de especialización ni títulos propios de las universidades.

 Cuantías:

Se mantienen las cuantías de las becas de carácter general para el curso  2015-2016, que serán las siguientes:

 

– Gratuidad de la matrícula: comprenderá el precio público oficial de los servicios académicos universitarios correspondiente a los créditos en que se haya matriculado el estudiante por primera vez en el curso 2016-2017.

– Cuantía fija ligada a la renta del solicitante: 1.500,00 euros.

– Cuantía fija ligada a la residencia del solicitante durante el curso: 1.500,00 euros.

– Beca básica: 200,00 euros.

– Cuantía variable y distinta para los diferentes solicitantes, que resultará de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar, y cuyo importe mínimo será de 60,00 euros.

Además, se establecen cuantías adicionales por residencia en Ceuta, Melilla y las islas, y por discapacidad.

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad