Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

miércoles, 22 de mayo de 2019  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Podemos critica que Sanidad acepte donaciones de Ortega (Inditex) mientras elude impuestos
IAG (Iberia), Siemens-Gamesa e Inmobiliaria Colonial, entre las grandes empresas con menor RSC
Los grupos de comunicación españoles suspenden en transparencia, según informe destacado por la APM
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Un inspector impulsó 3.000 empleos al controlar contratos de universidades privadas con Rubalcaba
"Estados Unidos no puede hacer frente en solitario a la nueva reconfiguración del sistema mundial "
Francisco Piniella, nuevo rector de la Universidad de Cádiz,al ganar por 2 puntos a Casimiro Mantell
 Universidades





















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Estados Unidos no puede hacer frente en solitario a la nueva reconfiguración del sistema mundial "
"Inspección tiene pocos recursos y los abusos en becas, falsos autónomos etc están muy extendidos"
"El corrector ha pasado del mundo de imprenta y editorial a ser parte esencial de la comunicación"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Velocidad, disrupción y el futuro del trabajo: Está ocurriendo ahora pero, ¿estamos preparados?
Interior inicia otro programa formativo de sus fuerzas en prevención de la violencia de género
La Justicia europea avala el control de horas extras para evitar impagos por 2.700 millones anuales
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
Solución de CEPAL y México al máximo nivel para que la migración sea una opción y no una obligación
Casi 3 millones de mujeres iberoamericanas donan su leche materna, según SEGIB
OEA destaca avances en la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia
TENDENCIAS Ampliar +  
Científicos de Harvard afirman que un "viajero interestelar" chocó contra la Tierra en 2014
El 53%de las personas no recordamos claves de acceso a la web y nos cuesta 10 minutos recuperarlas
Bill Gates: "La inteligencia artificial es tan prometedora y peligrosa como la energía nuclear"
ENTREVISTAS
Entrevista presidente COPYME

Salvador Bellido: "La universidad debe ser la cuna del futuro desarrollo económico"


Salvador Bellido Macías, presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (COPYME) y de la Comisión de Comercio de la Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE) precisa que la universidad debiera ser "el vehículo donde se elabore con antelación el futuro desarrollo", aunque en su entrevista con Ibercampus nos transmite otras preocupaciones, como una caída del consumo basada en el descenso del poder adquisitivo, la necesidad de una banca pública, y el que "la base más importante de la penetración china es la opacidad de financiación de ellos y la casi nula práctica de esta irregularidad en el comercio autóctono".
ibercampus.info 23 de octubre de 2012 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


Bellido tiene a orgullo ocupar el cargo que ejerció como fundador el teólogo Enrique Miret Magdalena (PYMECO), y como él es un humanista con gran capacidad diáléctica y de síntesis. Le gusta precisar, y por si acaso al final resume así sus principales mensajes: “El actual sistema económico está sustentado en la primacía de la economía especulativa y no en la economía real. Esto es netamente negativo para la inmensa mayoría de la población y de toda actividad económica menor entre los que se encuentran los autónomos y pymes.La deriva de una información parcial e interesada defendiendo la primacía de grandes grupos macroeconómicos interrelacionados como única solución posible para la humanidad es destructiva para la convivencia y el bienestar mayoritario. Defender estructuras armoniosas y de dimensiones reducidas a las dimensiones del entorno no sólo no es regresión sino que es instalarse y adelantarse a un futuro que obligatoriamente empieza a ser presente, y lo será aún más con un I+D+I pensado para el bienestar general y no para una minoría insolidaria egoísta y peligrosa. La opinión de COPYME no es una utopía inalcanzable, es una opinión con base que podemos constatarla con otras y también complementarla y mejorarla”. Pero la entrevista abordó otras muchas cuestiones, además de recordar el frustrado intento de ´Ramón Tamames para que COPYME representara a la pequeña y mediana empresa en los Pactos de la Moncloa, frenado por la CEPYME (CEOE). Transcurrió así:

 



¿Qué puede aportar la universidad en las soluciones necesarias para el comercio y cómo son las relaciones con ella de Copyme con la universidad y el mundo de la formación?

La aportación de la universidad es necesaria e imprescindible en nuestro actual sistema o en cualquier otro que emergiera.La universidad es el laboratorio necesario donde el I+D+I se inició, y debiera ser el vehículo  donde se elabore con antelación el futuro desarrollo de toda actividad económica. La impartición en todas las profesiones de un fuerte componente económico es una necesidad y en el comercio y la producción mucho más. Esta actuación de la universidad es una necesidad que hay que potenciar y generalizar. Las relaciones de COPYME con la universidad es escasa, pero se participa activamente en la formación mediante cursos concertados con la administración, y hay un acuerdo con un convenio de colaboración con la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).



Algunos piensan que la capacidad de innovar que puede aportar la educación  es buena para unos y no para otros. ¿Tiene su organización respuestas concretas?

COPYME cree que la innovación es buena para todos, siempre que no se haga un uso perverso de ella. Continuamente la humanidad está desarrollando innovación que mejora sus condiciones de vida. Esta actitud debe de prevalecer siempre y es una necesidad irrenunciable que unida a la investigación y desarrollo mejorará las condiciones de la humanidad continuamente, siempre, claro está, que el sistema económico sea solidario y no sirva para reducir y condicionar un bienestar futuro de la humanidad (la venida del gran hermano). COPYME, en el sector comercio, y por añadidura en todos los sectores, propone un desarrollo armonioso y respetuoso con el medio ambiente y con el ser humano, supeditando la economía al bienestar social general y lo menor desigual que el sistema admita.Por lo tanto propugnamos un desarrollo lo más autóctono y cercano posible, el aprovechamiento y optimización máximo de los productos nacionales en la dirección de un desarrollo autosuficiente máximo. Una innovación y aplicación continua de la investigación para un desarrollo cada vez más autosuficiente y perfeccionado.Un intercambio comercial justo que permita nivelar nuestra balanza de pago y permita el desarrollo de otros países con la aplicación de una colaboración justa y concertada entre ambos que potencie un bienestar social mutuo.



¿Cuáles son por orden de importancia los principales problemas del comercio?

La mayor importancia la tiene el crédito, en ausencia de banca pública, la cual pedimos desde hace tiempo, porque un Estado sin banca pública tiene dificultades para desarrollar los productos de su país. La segunda es la falta de una preparación adecuada para ofrecer productos de futuro ante el exterior. Y la tercera es la ausencia de visión para sintonizar las respuestas entre los comerciantes autóctonos y las grandes superficies. Una ciudad pueblo o barrio necesita una oferta comercial mayor que no merme la oferta comercial al consumidor. Para ello promovemos la colaboración entre los grandes actores y los pequeños. Es nuestra idea del centro comercial integrado, donde loas comerciantes participan en el capital de los grandes centros. El ejemplo lo tenemos en el centro de Vallecas, situado frente a la Asamblea de Madrid, el primero promovido por COPYME en colaboración con Eroski, a través de una cooperativa de 350 empresarios que reunió 2.200 millones de pesetas de aquella época. Luego vinieron otros como los de Alcalá Norte y Ciudad Lineal, tras el cual tenemos otros, siempre con la idea de que a través de esa integración el producto nacional puede estar más presente en los grandes centros.



La ropa y la democratización de la moda sitúan a INDITEX en el liderazgo de los beneficios bursátiles, pero el último índice de comercio minorista (ICM) registra descensos interanuales del 11,3% a precios constantes, como en el año 2009, el de mayor recesión en la reciente historia económica española. ¿A qué se debe esta paradoja?

La primera pregunta relaciona dos conceptos diferentes. Uno es el éxito de una determinada empresa, en este caso INDITEX, y el otro es la caída en venta del comercio minorista.

Por lo tanto, no existe paradoja alguna. El éxito de Inditex es debido a una adaptación continua de su oferta de fabricados hacia un consumidor captado por una política comercial y desarrollo actualizado sobre la demanda de los consumidores y una base cercana al 50% de productos básicos de rotación continua.

Naturalmente este ejemplo puede estimular a empresas y emprendedores que lo tomen como referente.

La segunda parte de la pregunta se basa sobre el hecho cierto del descenso de la venta del comercio minorista, pero esta certeza está basada principalmente en cuatro grandes grupos: grandes superficies, grandes cadenas, pequeñas cadenas y empresas unilocalizadas. Estos grandes grupos son lo que desarrollan la totalidad de la venta al por menor que, resumiendo, es poner el producto en la cesta del consumidor.

La caída del consumo está basada en el descenso del poder adquisitivo. En la acaparación del máximo del consumo participan los cuatro grupos que en conjunto dan pérdida, pero en lo concreto de cada grupo pueden darse ganancias en uno o unos, y pérdidas en otro u otros.

Por lo tanto, si lo que se quiere es calificar la vigencia y futuro de un formato comercial sobre otro y consignar responsabilidad sobre uno de ellos, esto es otro tipo de planteamiento y pregunta.



¿Por qué el comercio español sufre en las crisis recientes más que otros sectores? ¿Acaso no fue suficientemente reconvertido en los años setenta y principios de los
ochenta?

La segunda pregunta contiene una afirmación y una pregunta. La primera es difícil de cuantificar, siendo el comercio un todo en el que participan todos los sectores que tengan como finalidad acercar al consumidor un producto determinado y siendo el comercio en si un mero distribuidor de otros muchos sectores.

Si el comercio sufre crisis, los sectores con mayor o menor medida también. Es decir, la caída de la demanda o consumo repercute en todas las estructuras que participan en la formación de la oferta para el consumo a través de la distribución vía comercial.

La segunda es una pregunta que plantea la duda de una necesaria reconversión y además la acota en un tiempo definido (décadas 70 y 80).

El comercio en sí mismo tiene un único objetivo: acercar al consumidor el producto demandado. De este objetivo parten diferentes motivaciones, una de las principales es el logro de una ganancia por el ejercicio de esta actividad. Puede haber también otras motivaciones si el formato está dirigido con una finalidad social en la que la motivación de ganancias no sea su principal motivo.

Desde el principio de los tiempos en la que la actividad comercial puede calificarse como tal, el comercio está en permanente reconversión.

No obstante, si lo que se pregunta es por la reacción de un determinado formato comercial, el de empresas unilocalizadas ante la creciente implantación de grandes formatos, cadenas de distribución y franquicias, es decir, la respuesta es compleja y diversa. Compleja porque el comercio al por menor tiene diferentes grados de densidad comercial, según la localización y población de su entorno. Hay diferentes capacidades de oferta de bienes de consumo y desarrollo desigual en competitividad, teniendo como referencia la densidad comercial por 1000 habitantes y su calificación por comunidades autónomas, tendremos un dato que señala una creciente reconversión en todas ellas que empiezan a desarrollarse de una manera tímida entre los años 73 y 89, donde irrumpen los nuevos centros comerciales y que, a partir de esta fecha hasta el año 2008, tiene un crecimiento acelerado y como consecuencia se acrecienta una pérdida de densidad comercial por 1000 habitantes, a más implantación de centros comerciales y grandes cadenas menor es la densidad comercial.

Si situamos el ejemplo en Madrid, al  aumentar los centros comerciales y grandes cadenas y disminuyen las pequeñas cadenas y las empresas individuales. La consecuencia es que Madrid pasa de un 13,16% en el año 2000 a un 11,02% en 2010, situándose la media nacional entre el 15,24 y el 13,5% para igual periodo de tiempo. Por lo tanto hay una relación directa el aumento de unos formatos y la disminución de otros.

¿No se reconvirtió lo suficiente el sector más débil es el que sufre la crisis? En la reestructuración de un sector influyen numerosos factores que no podemos analizar en su totalidad y profundidad brevemente, pero señalaremos varios: falta de formación, escasa acumulación de capital y un urbanismo comercial inadecuado. Sus resultados: disminución y desequilibrio de oferta comercial, concentración y pérdida de competitividad y empobrecimiento de oferta de productos nacionales.



La financiación y los impuestos parecen junto a los costes laborales (incluidas las rentas de los autónomos) los principales márgenes de actuación ¿a qué dan ustedes prioridad?

La prioridad principal para cualquier actividad económica es la financiación y en las circunstancias actuales es imprescindible. Los impuestos, si son desarrollados con equidad e igualdad en los diferentes formatos, teniendo en cuenta la capacidad real contributiva de los mismos, y no se le permite ingeniería alguna que maquillen los resultados y que desmaterialice la competitividad, es una obligación de todos el contribuir según beneficio.

Los costes laborales en las pymes y autónomos tiene una prioridad decreciente según el número de trabajadores en plantilla y en estos supuestos la contratación temporal es muy minoritaria en empresas de hasta 10 trabajadores y naturalmente casi nada en los autónomos. Las características de esta empresa hacen necesario profesionales de larga duración y remuneración adecuada.

 

Resumiendo, COPYME viene reclamando desde sus inicios una Banca Pública que desarrolle una actividad de apoyo a la economía real y no como en la actualidad está sucediendo con la banca privada, que dedica la mayor parte de sus activos a la especulación en la economía irreal. Créditos y líneas de créditos de diversas modalidades es la mayor necesidad que tenemos la mayoría de los actores de la economía. Hasta que estos no se restablezcan, la economía irá hundiéndose en una recesión mayor y se producirá una concentración que condicionará el mantenimiento de un mercado libre, que es lo opuesto a la libertad de especuladores que condicionan el mercado.



¿Cómo se adaptan los pequeños comerciantes españoles a los retos de la inmigración (sobre todo china) y a la fortaleza de la competencia de las grandes superficies?

La irrupción en el mercado al por menor español de diversos grupos de inmigrantes, principalmente el chino, está teniendo una influencia considerable que podríamos decir son consecuencia en gran parte por el abandono del comercio autóctono ante una escasa rentabilidad. La creciente implantación de grandes formatos comerciales y grandes cadenas que han desertizado numerosas zonas comerciales, dando ocasión a una penetración de comercios asiáticos y otros donde su supervivencia se consigue con minoración de costo de toda índole, en muchos casos con pérdidas de derechos sociales.

La base más importante de esta penetración es la opacidad de financiación de ellos y la casi nula práctica de esta irregularidad en el comercio autóctono. Otro factor es la interrelación de fabricantes y vendedores existente entre los asiáticos, y nula entre el fabricante y el pequeño distribuidor autóctono. Añadiendo una tercera y más importante: el traslado en continuo aumento de nuestras empresas de producción a países en desarrollo, solo en busca de competencia con productos de bajo coste que difícilmente pueden competir con ellos, creando un vacío de productos con más calidad y diseño.

La implantación de las grandes superficies ha sido la oportunidad perdida de la distribución española y de los productos nacionales.

Desde COPYME venimos  defendiendo desde los inicios de los años 80, que esta reestructuración fuera llevada a cabo a través de una colaboración entre las instituciones y proyectos de integración, vía capital, de los diferentes formatos comerciales, la no aceptación de esta propuesta ha sido la principal causa de nuestra situación económica-comercial, cada vez más condicionada y clonizada esta situación, que se acrecienta y cada día está condicionando no sólo  la distribución sino que también condicionan la producción, reduciendo así la capacidad de respuesta de nuestros fabricados, que a su vez inciden negativamente en el desequilibrio de nuestra balanza de pago.

 


Otros asuntos de Entrevistas
Más asuntos de Entrevistas
Junta o Consejo de Familia,opción ante la crisis de la PYME: menos del 15% llega a la 3ª generación
"Hay más comunicación horizontal e intercambio, pero también mayor verticalización del poder"
"Con el PP colaboraría para combatir el fraude como he hecho con Podemos"
"Una vez democratizada, la edición genética puede huir de la Unión Europea"
"La sostenibilidad hoy por hoy es imprescindible. Ya no es una opción, es una necesidad"
"El emprendedor debería conservar una posición de control y propiedad de su empresa"
"Las poblaciones de bajos a medianos ingresos corren riesgo de perder años de vida media"
"La poesía es la forma más hermosa de verosimilitud que existe"
"Lo que no había era evidencias astrofísicas de agujeros negros de masa intermedia"
"Que a Villarejo se lo hayan tomado en serio habla más de las élites que del propio policía"
Entrevista a Jimena Tierra
"El abandono escolar temprano es uno de los responsables del índice de desempleo en España"
"Los crímenes son imprescriptibles: hay que enjuiciarlos en interés de víctimas y Humanidad
"La tecnología ha tenido más impacto en desarrollar nuevos modelos de negocio antes impensables"
"Se están tratando de estandarizar medidas que nos digan el estado de consciencia de un paciente"
"Los factores de impacto de las revistas científicas son fake news"
"La idea de que la sostenibilidad es un coste está desapareciendo rápidamente"
"Retrasar la atención temprana pone en riesgo la autonomía del niño"
"Dicen que seremos inmortales: solo hablan por hablar"
"El trading es la profesión más democrática del mundo"

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Crimen Internacional y Jurisdiccional Penal Nacional
Recuperando el talento invisible
Libro de las decisiones en salud: Aprendiendo a reflexionar sobre los tratamientos
Mi vida en otra parte (Ed. Bala Perdida 2019)
Economía feminista: visibilizar lo invisible
El Director.Secretos e intrigas de la prensa narrados por el exdirector de El Mundo
TESIS Y TESINAS
Los datos reafirman que obligar a repetir curso no frena el alto fracaso escolar español
Actas de la III reunión iberoamericana de socioeconomia
El árbol evolutivo de dinosaurios aceptado hace 130 años es erróneo y debe revisarse por completo
España, 10º país en investigación en salud
Una tesis urge la reforma del alquiler en esta España del deshaucio, sin mercado ni vivienda social
La universidad pública ajusta mejor sus recursos que la privada
1 "Estados Unidos no puede hacer frente en solitario a la nueva reconfiguración del sistema mundial "
2 Un inspector impulsó 3.000 empleos al controlar contratos de universidades privadas con Rubalcaba
3 Casi 3 millones de mujeres iberoamericanas donan su leche materna, según SEGIB
4 Solución de CEPAL y México al máximo nivel para que la migración sea una opción y no una obligación
5 Francisco Piniella, nuevo rector de la Universidad de Cádiz,al ganar por 2 puntos a Casimiro Mantell
6 Latas capaz de auto enfriarse estrenarán en el mercado internacional
7 Otra golpista en el Congreso
8 OCDE prevé un aumento del PIB español de 2,2% en 2019 y la reducción de déficit negada por Bruselas
9 Arriesgarlo todo con tal de ser uno mismo.
10 China lidera este 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente 2019, dedicado al aire
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Rubalcaba: un reformador ilustrado
Los 5 factores que impulsan la inteligencia artificial contrastan con la actitud de la UE
Sexualidad líquida: Hacía nuevas explicaciones, necesariamente interdisciplinares
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS