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Entrevista presidente COPYME

Salvador Bellido: "La universidad debe ser la cuna del futuro desarrollo económico"


Salvador Bellido Macías, presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (COPYME) y de la Comisión de Comercio de la Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE) precisa que la universidad debiera ser "el vehículo donde se elabore con antelación el futuro desarrollo", aunque en su entrevista con Ibercampus nos transmite otras preocupaciones, como una caída del consumo basada en el descenso del poder adquisitivo, la necesidad de una banca pública, y el que "la base más importante de la penetración china es la opacidad de financiación de ellos y la casi nula práctica de esta irregularidad en el comercio autóctono".
ibercampus.info 23 de octubre de 2012 Enviar a un amigo
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Bellido tiene a orgullo ocupar el cargo que ejerció como fundador el teólogo Enrique Miret Magdalena (PYMECO), y como él es un humanista con gran capacidad diáléctica y de síntesis. Le gusta precisar, y por si acaso al final resume así sus principales mensajes: “El actual sistema económico está sustentado en la primacía de la economía especulativa y no en la economía real. Esto es netamente negativo para la inmensa mayoría de la población y de toda actividad económica menor entre los que se encuentran los autónomos y pymes.La deriva de una información parcial e interesada defendiendo la primacía de grandes grupos macroeconómicos interrelacionados como única solución posible para la humanidad es destructiva para la convivencia y el bienestar mayoritario. Defender estructuras armoniosas y de dimensiones reducidas a las dimensiones del entorno no sólo no es regresión sino que es instalarse y adelantarse a un futuro que obligatoriamente empieza a ser presente, y lo será aún más con un I+D+I pensado para el bienestar general y no para una minoría insolidaria egoísta y peligrosa. La opinión de COPYME no es una utopía inalcanzable, es una opinión con base que podemos constatarla con otras y también complementarla y mejorarla”. Pero la entrevista abordó otras muchas cuestiones, además de recordar el frustrado intento de ´Ramón Tamames para que COPYME representara a la pequeña y mediana empresa en los Pactos de la Moncloa, frenado por la CEPYME (CEOE). Transcurrió así:

 



¿Qué puede aportar la universidad en las soluciones necesarias para el comercio y cómo son las relaciones con ella de Copyme con la universidad y el mundo de la formación?

La aportación de la universidad es necesaria e imprescindible en nuestro actual sistema o en cualquier otro que emergiera.La universidad es el laboratorio necesario donde el I+D+I se inició, y debiera ser el vehículo  donde se elabore con antelación el futuro desarrollo de toda actividad económica. La impartición en todas las profesiones de un fuerte componente económico es una necesidad y en el comercio y la producción mucho más. Esta actuación de la universidad es una necesidad que hay que potenciar y generalizar. Las relaciones de COPYME con la universidad es escasa, pero se participa activamente en la formación mediante cursos concertados con la administración, y hay un acuerdo con un convenio de colaboración con la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).



Algunos piensan que la capacidad de innovar que puede aportar la educación  es buena para unos y no para otros. ¿Tiene su organización respuestas concretas?

COPYME cree que la innovación es buena para todos, siempre que no se haga un uso perverso de ella. Continuamente la humanidad está desarrollando innovación que mejora sus condiciones de vida. Esta actitud debe de prevalecer siempre y es una necesidad irrenunciable que unida a la investigación y desarrollo mejorará las condiciones de la humanidad continuamente, siempre, claro está, que el sistema económico sea solidario y no sirva para reducir y condicionar un bienestar futuro de la humanidad (la venida del gran hermano). COPYME, en el sector comercio, y por añadidura en todos los sectores, propone un desarrollo armonioso y respetuoso con el medio ambiente y con el ser humano, supeditando la economía al bienestar social general y lo menor desigual que el sistema admita.Por lo tanto propugnamos un desarrollo lo más autóctono y cercano posible, el aprovechamiento y optimización máximo de los productos nacionales en la dirección de un desarrollo autosuficiente máximo. Una innovación y aplicación continua de la investigación para un desarrollo cada vez más autosuficiente y perfeccionado.Un intercambio comercial justo que permita nivelar nuestra balanza de pago y permita el desarrollo de otros países con la aplicación de una colaboración justa y concertada entre ambos que potencie un bienestar social mutuo.



¿Cuáles son por orden de importancia los principales problemas del comercio?

La mayor importancia la tiene el crédito, en ausencia de banca pública, la cual pedimos desde hace tiempo, porque un Estado sin banca pública tiene dificultades para desarrollar los productos de su país. La segunda es la falta de una preparación adecuada para ofrecer productos de futuro ante el exterior. Y la tercera es la ausencia de visión para sintonizar las respuestas entre los comerciantes autóctonos y las grandes superficies. Una ciudad pueblo o barrio necesita una oferta comercial mayor que no merme la oferta comercial al consumidor. Para ello promovemos la colaboración entre los grandes actores y los pequeños. Es nuestra idea del centro comercial integrado, donde loas comerciantes participan en el capital de los grandes centros. El ejemplo lo tenemos en el centro de Vallecas, situado frente a la Asamblea de Madrid, el primero promovido por COPYME en colaboración con Eroski, a través de una cooperativa de 350 empresarios que reunió 2.200 millones de pesetas de aquella época. Luego vinieron otros como los de Alcalá Norte y Ciudad Lineal, tras el cual tenemos otros, siempre con la idea de que a través de esa integración el producto nacional puede estar más presente en los grandes centros.



La ropa y la democratización de la moda sitúan a INDITEX en el liderazgo de los beneficios bursátiles, pero el último índice de comercio minorista (ICM) registra descensos interanuales del 11,3% a precios constantes, como en el año 2009, el de mayor recesión en la reciente historia económica española. ¿A qué se debe esta paradoja?

La primera pregunta relaciona dos conceptos diferentes. Uno es el éxito de una determinada empresa, en este caso INDITEX, y el otro es la caída en venta del comercio minorista.

Por lo tanto, no existe paradoja alguna. El éxito de Inditex es debido a una adaptación continua de su oferta de fabricados hacia un consumidor captado por una política comercial y desarrollo actualizado sobre la demanda de los consumidores y una base cercana al 50% de productos básicos de rotación continua.

Naturalmente este ejemplo puede estimular a empresas y emprendedores que lo tomen como referente.

La segunda parte de la pregunta se basa sobre el hecho cierto del descenso de la venta del comercio minorista, pero esta certeza está basada principalmente en cuatro grandes grupos: grandes superficies, grandes cadenas, pequeñas cadenas y empresas unilocalizadas. Estos grandes grupos son lo que desarrollan la totalidad de la venta al por menor que, resumiendo, es poner el producto en la cesta del consumidor.

La caída del consumo está basada en el descenso del poder adquisitivo. En la acaparación del máximo del consumo participan los cuatro grupos que en conjunto dan pérdida, pero en lo concreto de cada grupo pueden darse ganancias en uno o unos, y pérdidas en otro u otros.

Por lo tanto, si lo que se quiere es calificar la vigencia y futuro de un formato comercial sobre otro y consignar responsabilidad sobre uno de ellos, esto es otro tipo de planteamiento y pregunta.



¿Por qué el comercio español sufre en las crisis recientes más que otros sectores? ¿Acaso no fue suficientemente reconvertido en los años setenta y principios de los
ochenta?

La segunda pregunta contiene una afirmación y una pregunta. La primera es difícil de cuantificar, siendo el comercio un todo en el que participan todos los sectores que tengan como finalidad acercar al consumidor un producto determinado y siendo el comercio en si un mero distribuidor de otros muchos sectores.

Si el comercio sufre crisis, los sectores con mayor o menor medida también. Es decir, la caída de la demanda o consumo repercute en todas las estructuras que participan en la formación de la oferta para el consumo a través de la distribución vía comercial.

La segunda es una pregunta que plantea la duda de una necesaria reconversión y además la acota en un tiempo definido (décadas 70 y 80).

El comercio en sí mismo tiene un único objetivo: acercar al consumidor el producto demandado. De este objetivo parten diferentes motivaciones, una de las principales es el logro de una ganancia por el ejercicio de esta actividad. Puede haber también otras motivaciones si el formato está dirigido con una finalidad social en la que la motivación de ganancias no sea su principal motivo.

Desde el principio de los tiempos en la que la actividad comercial puede calificarse como tal, el comercio está en permanente reconversión.

No obstante, si lo que se pregunta es por la reacción de un determinado formato comercial, el de empresas unilocalizadas ante la creciente implantación de grandes formatos, cadenas de distribución y franquicias, es decir, la respuesta es compleja y diversa. Compleja porque el comercio al por menor tiene diferentes grados de densidad comercial, según la localización y población de su entorno. Hay diferentes capacidades de oferta de bienes de consumo y desarrollo desigual en competitividad, teniendo como referencia la densidad comercial por 1000 habitantes y su calificación por comunidades autónomas, tendremos un dato que señala una creciente reconversión en todas ellas que empiezan a desarrollarse de una manera tímida entre los años 73 y 89, donde irrumpen los nuevos centros comerciales y que, a partir de esta fecha hasta el año 2008, tiene un crecimiento acelerado y como consecuencia se acrecienta una pérdida de densidad comercial por 1000 habitantes, a más implantación de centros comerciales y grandes cadenas menor es la densidad comercial.

Si situamos el ejemplo en Madrid, al  aumentar los centros comerciales y grandes cadenas y disminuyen las pequeñas cadenas y las empresas individuales. La consecuencia es que Madrid pasa de un 13,16% en el año 2000 a un 11,02% en 2010, situándose la media nacional entre el 15,24 y el 13,5% para igual periodo de tiempo. Por lo tanto hay una relación directa el aumento de unos formatos y la disminución de otros.

¿No se reconvirtió lo suficiente el sector más débil es el que sufre la crisis? En la reestructuración de un sector influyen numerosos factores que no podemos analizar en su totalidad y profundidad brevemente, pero señalaremos varios: falta de formación, escasa acumulación de capital y un urbanismo comercial inadecuado. Sus resultados: disminución y desequilibrio de oferta comercial, concentración y pérdida de competitividad y empobrecimiento de oferta de productos nacionales.



La financiación y los impuestos parecen junto a los costes laborales (incluidas las rentas de los autónomos) los principales márgenes de actuación ¿a qué dan ustedes prioridad?

La prioridad principal para cualquier actividad económica es la financiación y en las circunstancias actuales es imprescindible. Los impuestos, si son desarrollados con equidad e igualdad en los diferentes formatos, teniendo en cuenta la capacidad real contributiva de los mismos, y no se le permite ingeniería alguna que maquillen los resultados y que desmaterialice la competitividad, es una obligación de todos el contribuir según beneficio.

Los costes laborales en las pymes y autónomos tiene una prioridad decreciente según el número de trabajadores en plantilla y en estos supuestos la contratación temporal es muy minoritaria en empresas de hasta 10 trabajadores y naturalmente casi nada en los autónomos. Las características de esta empresa hacen necesario profesionales de larga duración y remuneración adecuada.

 

Resumiendo, COPYME viene reclamando desde sus inicios una Banca Pública que desarrolle una actividad de apoyo a la economía real y no como en la actualidad está sucediendo con la banca privada, que dedica la mayor parte de sus activos a la especulación en la economía irreal. Créditos y líneas de créditos de diversas modalidades es la mayor necesidad que tenemos la mayoría de los actores de la economía. Hasta que estos no se restablezcan, la economía irá hundiéndose en una recesión mayor y se producirá una concentración que condicionará el mantenimiento de un mercado libre, que es lo opuesto a la libertad de especuladores que condicionan el mercado.



¿Cómo se adaptan los pequeños comerciantes españoles a los retos de la inmigración (sobre todo china) y a la fortaleza de la competencia de las grandes superficies?

La irrupción en el mercado al por menor español de diversos grupos de inmigrantes, principalmente el chino, está teniendo una influencia considerable que podríamos decir son consecuencia en gran parte por el abandono del comercio autóctono ante una escasa rentabilidad. La creciente implantación de grandes formatos comerciales y grandes cadenas que han desertizado numerosas zonas comerciales, dando ocasión a una penetración de comercios asiáticos y otros donde su supervivencia se consigue con minoración de costo de toda índole, en muchos casos con pérdidas de derechos sociales.

La base más importante de esta penetración es la opacidad de financiación de ellos y la casi nula práctica de esta irregularidad en el comercio autóctono. Otro factor es la interrelación de fabricantes y vendedores existente entre los asiáticos, y nula entre el fabricante y el pequeño distribuidor autóctono. Añadiendo una tercera y más importante: el traslado en continuo aumento de nuestras empresas de producción a países en desarrollo, solo en busca de competencia con productos de bajo coste que difícilmente pueden competir con ellos, creando un vacío de productos con más calidad y diseño.

La implantación de las grandes superficies ha sido la oportunidad perdida de la distribución española y de los productos nacionales.

Desde COPYME venimos  defendiendo desde los inicios de los años 80, que esta reestructuración fuera llevada a cabo a través de una colaboración entre las instituciones y proyectos de integración, vía capital, de los diferentes formatos comerciales, la no aceptación de esta propuesta ha sido la principal causa de nuestra situación económica-comercial, cada vez más condicionada y clonizada esta situación, que se acrecienta y cada día está condicionando no sólo  la distribución sino que también condicionan la producción, reduciendo así la capacidad de respuesta de nuestros fabricados, que a su vez inciden negativamente en el desequilibrio de nuestra balanza de pago.

 


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