jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogs"(Tu) Nación Digital"
Se presenta el 20 de septiembre en Madrid

«(Tu) Nación Digital»

Neuronas del alma. El intangible del cambio / Actualizado 26 septiembre
Este 20 de septiembre se presentó en la Biblioteca Eugenio Trías de Madrid el libro "(Tu) Nación Digital", de Rafael Martínez-Cortiña. Editado por el Club Nuevo Mundo y publicado por Eolas Ediciones, ofrece alternativas para articular la sociedad ante los retos económicos y tecnológicos.
El nuevo informe “Tu nación digital” ha sido elaborado por el Miembro Directivo del Club Nuevo Mundo, Rafael Martínez-Cortiña.

Se trata de un ensayo sobre el cambio social que está ocurriendo en la sociedad sustentado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) totalmente original y disruptivo: están cambiando las tecnologías, los hábitos humanos y las mentalidades, señala Martínez-Cortiña.

El libro es mucho más que un ensayo: es la guía para empezar la construcción social de estructuras económicas basadas en los valores de las nuevas economías y de las generaciones que están implicadas en este nuevo modelo social.

Este aspecto práctico será abordado en la presentación, que contará con la participación de Ana Lamas, socióloga (Club Nuevo Mundo); Federico Morán, director de la Fundación madri+d;  y Marta Corella, alcaldesa de Orea (Guadalajara), que pilota la primera experiencia de nación digital en la España vaciada.

También participan Nohelis Ruiz Arévalo, experta en networking; Juan Zafra, director de la revista TELOS (Fundación Telefónica); Javier del Arco, biólogo, filósofo y prologuista del libro (Club Nuevo Mundo); Alicia Montesdeoca y Eduardo Martínez, editores de Tendencias21 y epiloguistas del libro; Héctor Escobar, editor de Eolas Ediciones; y el autor, Rafael Martínez-Cortiña.

El libro “(Tu) nación digital” plantea, por primera vez, que la economía de oferta que ha caracterizado al modelo económico actual está dando paso a una economía de demanda, expresión de consumidores más evolucionados que priorizan la satisfacción y la emoción de la experiencia y desplazan el dogma del máximo beneficio, algo nuevo en los últimos diez mil años de nuestra historia como seres humanos.

También señala que la presencia masiva de inteligencias artificiales, el Big Data y las biotecnologías, puedan generar un nuevo tipo de sociedad en la que, entre 2020 y 2030, podrían confluir desafíos ante los cuales no existen respuestas claras.

Ante esta situación, los retos a afrontar son inéditos y nos obligan a reflexionar no sólo de manera diferente, sino probablemente de manera antagónica a como nos ha estado resultando natural en los últimos dos siglos, señala el autor.

El libro plantea que la inteligencia colectiva podría comprender mejor las necesidades de nuestro futuro y colaborar en generar distintas soluciones que pudiesen permitir construir una sociedad más armónica con el medio ambiente y más generosa entre los seres humanos y propone un sistema de articular esta inteligencia colectiva en un proyecto innovador y disruptivo denominado Nación Digital.

Ficha técnica

Título: (Tu) Nación Digital

Autor: Rafael Martínez-Cortiña

Editado: Club Nuevo Mundo

Eolas Ediciones, León, 2019.

ISBN: 978-84-17315-93-1

Presentación

Día: viernes 20 de septiembre de 2019

Hora: 11:00 – 13:00 CEST

Lugar: Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías (Parque del Retiro)

Paseo Fernán Núñez, 24. 28009 Madrid  

Mar Souto Romero

Consejo Editorial Ibercampus.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad