viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & Tendencias100 años de Hergé, el padre de Tintín

100 años de Hergé, el padre de Tintín

Agencias
Hoy, 22 de mayo, se cumplen 100 años del nacimiento de Hergé, autor de las populares aventuras de Tintín, un retrato ilustrado del siglo XX del que se han vendido más de 250 millones de álbumes traducidos a 50 idiomas.

Desde Bélgica, a Québec, pasando por París y Barcelona, medio mundo celebra el aniversario del creador de Tintín, un personaje que vuelve a la cresta de la ola tras el reciente anuncio de que los cineastas Steven Spielberg y Peter Jackson (´El señor de los anillos´) preparan una trilogía sobre el personaje para la gran pantalla.

Tintín tiene su antecedente en Totor, personaje que Hergé dibujó para la gaceta semanal de su grupo de ´boy scouts´, publicación en la que vería la luz por primera vez el chico del flequillo de oro.

´Tintín en el país de los Soviets´, la primera aventura del reportero y su fiel perro Milú, se publicó en 1929 en ´Le VingtiÞme SiÞcle´, cabecera que fue clausurada durante la Segunda Guerra Mundial.

Hergé publicó sus viñetas durante la ocupación alemana en el periódico ´Le Soir´, entonces afín a las nuevas autoridades, una decisión que le costó durante toda su vida la acusación de haber sido un colaboracionista del régimen nazi.

El dibujante completó un total de 23 álbumes sobre Tintín (el último, ´Tintín y el Arte-Alfa´, es una obra inacabada), para los que se hizo ayudar de colaboradores que también acabaron siendo famosos en el mundo del cómic, como Edgar Pierre Jacobs (autor a su vez de ´Las aventuras de Blake y Mortimer´), Baudouin van den Branden, Bob de Moor, Alice Devos y Jacques Martin.

Toda una influencia

La obra de Hergé ha recibido elogios de algunas de las figuras más relevantes del siglo XX. Así, el ex presidente francés Charles de Gaulle dijo en una ocasión: "en el fondo, mi único rival internacional es Tintín. Somos los pequeños que no nos dejamos avasallar por los grandes", tal y como recuerda la Fundación Hergé en su pagina web.

Por su parte, el artista contemporáneo Andy Warhol reconoció: "Hergé ha influido en mi obra tanto como Disney. Para mí, Hergé fue más que un dibujante de cómics. Tenía una dimensión política y satírica".

La trilogía de Spielberg se sumará a la larga lista de adaptaciones (tanto teatrales como cinematográficas) sobre el joven reportero, incluida una serie de películas de animación supervisadas por el mismo Hergé y dos largometrajes con personajes reales ´Tintín y el misterio del Toison de oro´ y Tintín y las naranjas azules´.

Pese a que Tintín es la joya de la obra de Hergé, el ilustrador también publicó hasta doce álbumes de las aventuras de ´Quick & Flupke´, dos jóvenes golfos que causan el caos en las calles de Bruselas.

Los eventos de la conmemoración del centenario, bajo el título de ´Hergé 007´, se celebran en todo el mundo e incluyen la exposición ´En Perú con Tintín´, inaugurada en el museo de las civilizaciones de Quebec y la exposición en Estocolmo ´Tintín, Haddock y los barcos´, muestra que también pudo verse en París, ciudad que dedicó una muestra al artista en su centro Pompidou.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad