viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODS100 millones de euros más para la partida de Educación de 2010
Presupuestos Generales del Estado

100 millones de euros más para la partida de Educación de 2010

ibercampus.info
El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado presentado ayer en el Congreso por la ministra de Economía, Elena Salgado, contempla un incremento del 3,34% en la partida de Educación, que se vería aumentada en 100 millones de euros y rebasaría en 2010 los 3.088 millones de euros (un 0,83% de todo el presupuesto del Estado).

 

Según la propuesta del Gobierno, las actuaciones a financiar en este ámbito "inciden, sobre todo, en lograr la igualdad de oportunidades, al consolidar las actuaciones en materia de becas y la aplicación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), con especial consideración de la reducción del abandono escolar temprano".

En este sentido, el presupuesto contempla créditos por importe de 552,97 milllones de euros para la implantación de la LOE, frente a los más de 630 presupuestados en 2009. El grueso de la partida, 374,87 millones de euros, se destinarán a compensar la gratuidad del segundo ciclo de educación infantil (el año pasado fueron 422 millones).

Más presupuestos para becas

Respecto a las becas, el presupuesto total asciende a 1.393,91 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,9% respecto de 2009. Con esta partida se financiarán las nuevas ayudas aprobadas por el Gobierno: la beca salario, para compensar la ausencias de ingresos de los estudiantes universitarios sin recursos; y la beca de mantenimiento, para incentivar la permanencia en el sistema de los alumnos con riesgo de abandonar sin haber obtenido la titulación.

Asimismo, el Gobierno contempla una partida de 14,68 millones de euros para que las Universidades públicas faciliten la matrícula gratuita en los estudios de master a los titulados en paro que tengan entre 25 y 40 años y se encuentren percibiendo la prestación por desempleo.

Por otra parte, el proyecto incluye 125,73 millones (cuatro menos que el año pasado) para los programas de educación en el exterior; incrementa en un 10,9% el programa de enseñanzas universitarias, que ascenderá a 372,7 millones de euros.

El Gobierno contempla además, la continuidad de la Estrategia Universidad 2015 (modernización de las universidades españolas), que en 2010 contará con un presupuesto de 12,2 millones de euros para la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (Bolonia) y otros 901,5 millones para el Programa Campus de Excelencia Internacional.

El proyecto de presupuesto incluye también una partida de 100 millones de euros para el programa ´Préstamos Renta-Universidad´, dirigido a financiar estudios de postgrado.

Fuente: EP

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad