jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOrganizacionesInclusión social13 de Junio, Día Internacional de la Sensibilización sobre el Albinismo
Nada tiene que ver con enfermedades ni limitaciones

13 de Junio, Día Internacional de la Sensibilización sobre el Albinismo

Armengol Mbá
La gran mayoría de las personas que viven con albinismo han sentido en carne propia la mirada curiosa de las personas o la discriminación de quienes por ignorancia no entienden la condición .El albinismo sólo es la ausencia de pigmento en piel, cabello y ojos; no tiene nada que ver con enfermedades o limitaciones. ONU proclamó que, a partir de 2015, cada 13 de junio se conmemore el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo, como ha sucedido este martes y 13 de junio de 2017.

Los Estados deben trabajar juntos para acabar con la violencia y la discriminación que sufren las personas con albinismo, así como para crear leyes que castiguen las prácticas de brujería que atentan contra sus vidas, declaró una experta de derechos humanos de la ONU.

En el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo, que se celebra cada 13 de Junio, la relatora especial para los derechos humanos de estas personas, Ikponwosa Ero, aplaudió la acogida de un plan de acción regional para

El plan, apoyado por la Comisión Africana de Derechos Humanos, recomienda 15 medidas prácticas para ayudarles y protegerles, ya que sus vidas corren peligro debido a creencias erróneas, mitos y supersticiones en las comunidades rurales.

“Por ejemplo, proveerles a las personas con albinismo barras de hierro para sus puertas y ventanas para que puedan estar protegidos. También recomendamos educar a las madres y a las parteras para evitar el infanticidio. Otra recomendación importante es proveer cemento a las familias que han perdido a sus familiares que sufren albinismo, para que sus tumbas no sean saqueadas. Mucha gente intenta vender los huesos de los fallecidos a cambio de dinero y no existen leyes que condenen esta práctica”, aseguró Ero.

Para la experta es importante asegurar el apoyo a las víctimas de la violencia y luchar contra la impunidad, así como crear nuevas legislaciones para disuadir las prácticas de brujería que atentan contra estas personas.

Se estima que en América del Norte y Europa una de cada 17.000 personas presenta algún tipo de albinismo mientras que en África Subsahariana, donde ocurren la mayor cantidad de casos de agresiones, una de cada 1.400 personas es albina.

 

Foto: ONU

El albinismo es un trastorno genético raro, no contagioso, hereditario y congénito y se da en ambos sexos independientemente de su origen étnico. El albinismo se caracteriza por la ausencia de pigmentación (melanina) en la piel, el cabello y los ojos, lo que causa sensibilidad al sol y a la luz intensa. Ello hace que casi todas las personas con albinismo padezcan deficiencias visuales y sean propensas a sufrir cáncer de piel. No existe cura para la ausencia de melanina que caracteriza al albinismo.

La relatora especial aseguró que el plan de acción regional para África la llena de optimismo y renueva la esperanza del principio de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de no dejar a nadie atrás.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad