sábado,28 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y Academia14 de marzo, el Día de Pi o Día Internacional de las...
El lenguaje del universo

14 de marzo, el Día de Pi o Día Internacional de las Matemáticas

La UNESCO celebra el Día Internacional de las Matemáticas, bajo el lema "Las matemáticas nos unen". Una idea que representa el lenguaje común de las ciencias exactas así como su utilidad para el progreso y el desarrollo sostenible. La Unión Matemática Internacional realiza diferentes eventos online durante 48 horas.

AG

El 14 de marzo es el Día Internacional de las Matemáticas (DIM). Este año la UNESCO ha decidido divulgar el lema «Las matemáticas nos unen» como símbolo de un lenguaje, el lenguaje matemático, el de la ciencia, que es el lenguaje común a todas las cosas que suceden en el el universo.

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, ha manifestado en una declaración institucional que “este día se trata de recordar que las matemáticas nos conciernen a todos, que dan forma al mundo y lo hacen inteligible. Es un regalo de generosidad infinita: todavía hay mucho que explorar.” Ha vinculado también las matemáticas con el desarrollo sostenible por su utilidad en las mediciones y su capacidad descriptiva de la realidad, así como su aplicación a la tecnología, «con sus múltiples aplicaciones técnicas, sustenta todas las áreas de nuestras vidas; y junto con los algoritmos, se encuentra en el corazón del desarrollo de la inteligencia artificial.»

Por otro lado, Christiane Rousseau, de la Unión Matemática Internacional, considera que “Las matemáticas, con sus múltiples aplicaciones técnicas, son la telaraña que sustenta todas las áreas de nuestra vida. Las mismas herramientas matemáticas pueden tener aplicaciones en áreas muy diversas. Todos los niños y niñas en las escuelas aprenden el lenguaje universal de las matemáticas que les abre el mundo. Y las matemáticas unen a todas las ciencias básicas que se celebrarán en el Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible 2022”

La novedad de este 2022 para celebrar el DIM, está en el «desafío fotográfico», donde más de 3270 personas, escuelas y organizaciones han enviado una foto para ilustrar que «Las matemáticas nos unen”. Las fotos estarán disponibles en una galería pública para todos bajo una licencia libre y abierta.

Organizado por la Unión Matemática Internacional, el IDM incluye una combinación de celebraciones virtuales y presenciales. El IDM 2022 se celebra en más de 90 países con más de 1100 eventos distintos que se pueden ir visualizando en este hilo de Twitter. También habrá una sesión en directo simultánea en diferentes idiomas a las 7 de la tarde hora española, que se puede ver aquí.

Los diferentes eventos apoyan la divulgación de las matemáticas para la toma de decisiones basadas en la ciencia. La UNESCO ha lanzado un kit de «herramientas matemáticas para la acción» de acceso abierto, que consta de una colección de resúmenes animados de dos páginas que destacan el papel de las matemáticas para abordar los ODS de la Agenda 2030 de la ONU, por ejemplo, cómo monitorear una epidemia, modelar el cambio climático o medir la biodiversidad.

Por la universalidad del lenguaje matemático, diferentes estudiantes de todo el mundo han expresado su opinión acerca de esta idea de unión a través de las matemáticas.

De interés

Artículos Relacionados