viernes,19 agosto 2022
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Curso de formación de formadores

15.000 profesores recibirán formación en convivencia escolar durante el 2008

ibercampus.info
Unos 15.000 profesores recibirán formación en convivencia escolar en 2008 gracias al "Curso de formación de formadores para la convivencia escolar" organizado por el Ministerio de Educación y Ciencia al que han asistido 62 docentes durante el presente año. Mercedes Cabrera ha subrayado hoy que esta experiencia es "fundamental" para mejorar la convivencia escolar en los centros españoles.

“Quiero animar a todos los implicados en esta experiencia, que resultará fundamental para contar con más personas preparadas para promover la mejora de la convivencia escolar en nuestros centros”, ha subrayado la Ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, durante el Pleno del Observatorio Estatal de Convivencia Escolar celebrado hoy.

En la reunión se han expuesto las actuaciones realizadas en 2007 por los diferentes grupos de trabajo del Observatorio y en el marco del Plan de Convivencia Escolar del Ministerio.

El objetivo del curso de formación de formadores era preparar expertos que después desarrollaran actividades de formación en sus respectivos territorios, en lo que se denomina “formación en cascada”. En la última de las sesiones presenciales del curso, celebrada el último fin de semana de noviembre, los asistentes presentaron sus proyectos de trabajo. Las actividades propuestas superan ampliamente los objetivos marcados por el Ministerio de formar a cien profesores por cada docente que había recibido el curso (hasta un total de 6.200). Según los proyectos presentados, durante 2008 se formará a unos 15.000 docentes. El Ministerio convocará una nueva edición del curso de formación de formadores en 2008.

Entre las actuaciones realizadas en 2007 también destaca el III Congreso Estatal sobre convivencia, desarrollado los pasados 23, 24 y 25 de marzo bajo el lema “De la educación socioemocional a la educación en valores”. Se convocaron 400 plazas para las que hubo 3.800 solicitudes. Está previsto que en abril de 2008 se celebre el IV Congreso, con el título “Profesorado y Convivencia”, que abordará temas como las competencias necesarias para el trabajo de la convivencia, la formación del profesorado y el concepto de autoridad del profesorado.

Grupos de trabajo

Durante el Pleno, Mercedes Cabrera también ha informado sobre las actuaciones realizadas por los distintos grupos de trabajo formados tras la creación del Observatorio Estatal de Convivencia Escolar el 8 de mayo y la primera reunión de su comisión permanente del 18 de junio. “El Observatorio es hoy una realidad prometedora, sus primeros trabajos han comenzado a dar frutos y sin duda el organismo está llamado a convertirse en una referencia ineludible cuando de analizar la situación de la convivencia escolar se trate”, ha destacado la Ministra.

El grupo de trabajo constituido para la “Elaboración de indicadores de calidad de la convivencia” tiene ya muy avanzados sus trabajos. A partir del informe encargado a la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid, se han desarrollado los indicadores y cuestionarios necesarios para medir las situaciones de convivencia en los centros de educación secundaria.

El Grupo, que se volverá a reunir en enero, fijará un plan de trabajo para realizar una encuesta informatizada a equipos directivos, profesores, alumnos y padres representativos de todas las comunidades autónomas participantes. Los resultados de este amplio estudio serán presentados ante la comunidad educativa.

El segundo grupo de trabajo, destinado a la “Recogida de buenas prácticas en convivencia” está trabajando en la definición de lo que debe considerarse buena práctica en este campo y en la identificación de distintos tipos de experiencias. El objetivo es publicar durante el año que viene una decena de guías sobre los temas de mayor interés en convivencia escolar.

El Observatorio Estatal está integrado por 70 representantes de la comunidad educativa, las diferentes administraciones y otras instituciones. Entre sus funciones destaca la de disponer de información actualizada sobre la convivencia en los centros educativos, realizar informes y proponer estrategias de mejora.

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