jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibros1979/2006: Historia de la resistencia al nacionalismo en Cataluña. Antonio Robles

1979/2006: Historia de la resistencia al nacionalismo en Cataluña. Antonio Robles

Redacción
El periodista zamorano, afincado en Cataluña, Antonio Robles, denuncia en su ensayo la intención deliberada por parte del nacionalismo catalán de romper los lazos y afectos con el resto de España, así como la estrategia de sustitución lingüística elaborada paulatinamente durante las últimas tres décadas. Ed: Crónica Global, 25 euros.

 El ensayo, que ya está a la venta a través de la página web de CRÓNICA GLOBAL, relata "la historia de la resistencia surgida en Cataluña contra los fines secesionistas del catalanismo político y su obsesión de expulsar de Cataluña a la cultura española y su lengua común".

Robles narra en primera persona "tres décadas en las que el nacionalismo catalanista elaboró con simulada estrategia la sustitución lingüística y la ruptura de la trama de lazos y afectos con el resto de España", una estrategia con un objetivo: "la ruptura con España".

Sobre el autor: Antonio Robles

Antonio Robles Almeida (Fermoselle, Zamora, 9 de diciembre de 1954), periodista y profesor de Filosofía español y político. Desde 2010 ha dejado la política activa.

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona y en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Desde 1982, ha ejercido de profesor de Filosofía en varios institutos de enseñanzas medias de Barcelona y ha sido colaborador del Instituto de Ciencias de la Educación en la Universidad de Barcelona durante 13 años. Actualmente es profesor de filosofía del Instituto Front Marítim de Barcelona, tras su paso por la política.

En su faceta como periodista ha trabajado para los diarios Mundo Diario de Barcelona, La Región de Orense y el diario deportivo Sport. Además, ha colaborado como columnista en los periódicos impresos El Periódico de Catalunya, ABC y El Mundo; en el periódico digital Libertad Digital, en Factual, en La Voz de Barcelona y en la revista La Ilustración Liberal y Tolerancia. En 1977 fundó la revista Rufaca.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad