viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticas20 años del programa Erasmus
ESPECIAL NAVIDAD

20 años del programa Erasmus

ibercampus.info
Erasmus ha celebrado durante 2007 su 20 aniversario con regocijo. La cultura de la movilidad se abre paso en Europa y cada vez son más los alumnos que se trasladan desde su país de origen a otro u otros para enriquecer su currículum y descubrir nuevos horizontes. España ha celebrado este aniversario por todo lo alto y no es para menos ya que se encuentra entre los países con mayor proyección dentro de ese programa de movilidad. Por quinto año consecutivo es el más demandado por los alumnos erasmus extranjeros, con un total de 26.625 estudiantes.

 

La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, acudía a la fiesta cumpleañera en la Universidad Oviedo y aseguraba que la popular beca estaba "enmendando décadas de aislamiento" en España. No solo ha colocado a nuestro país en el podium de los destinos estudiantiles, sino que, según la titular de Educación, ha marcado la "identidad Europea".

La Universidad de Oviedo fue el escenario elegido para la celebración porque fue donde en 1987 se puso en marcha esta iniciativa, de la que se beneficiaron inicialmente 3.244 estudiantes y que este año será seguida por más de 155.000 universitarios.

Nuestro país además de ser el más demandado por los alumnos extranjeros, ocupa el segundo lugar en el apartado de estudiantes enviados a Europa, sólo superada por Alemania y por delante de Francia, Italia y Polonia.

Becas de hasta 6.000 euros

Una de las causas de este crecimiento es, además de su popularidad, el incremento de dotación que ha ido experimentado con los años. Para este curso, la dotación presupuestaria se ha multiplicado por nueve, hasta pasar de 5,6 a 52 millones de euros. De esta manera, los estudiantes que disfruten de una beca del Ministerio podrán recibir hasta 6.000 euros al participar en el programa, la forma de pago también se ha modificado y se realizará antes de la salida del estudiante al país de destino y no a su regreso, como ocurría hasta ahora.

El vigésimo aniversario del Programa Erasmus ha traído también importantes novedades, como la puesta en marcha del nuevo Programa de Aprendizaje Permanente 2007-2013, que cuenta con un presupuesto de 7.000 millones de euros para este periodo y se sustenta en cuatro pilares: Comenius, Erasmus, Leonardo da Vinci y Grundtvig. El primero atenderá las necesidades de enseñanza y aprendizaje hasta el final del segundo ciclo de Educación Secundaria; el segundo se centrará en la Educación Superior formal y en Formación Profesional de grado superior; el tercero se enfocará hacia la educación y FP inicial y de Grado Medio, y el cuarto atenderá a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de los adultos.

Movilidad docente

El programa Erasmus también incluye la movilidad docente, que es significativamente menor que la de los alumnos. Entre 1997 y 2005 han participado unos 12.000 profesores, frente a más de 800.000 estudiantes en ese periodo. España ocupa la segunda posición, detrás de Alemania, con un total de 2.351 profesores desplazados a distintas universidades europeas durante el curso 2005-2006, y un cuarto puesto, por detrás de Alemania, Francia e Italia, en número de profesores extranjeros recibidos (2.030).

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad