jueves,7 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODS20 países hispanohablantes crean el sistema de Certificación Internacional del Español
Convocados por el Instituto Cervantes

20 países hispanohablantes crean el sistema de Certificación Internacional del Español

universia
Rectores universitarios, autoridades educativas y representantes de instituciones públicas y privadas de 20 países hispanohablantes han acordado por unanimidad en Salamanca crear el Sistema de Certificación Internacional de Dominio del Español como Lengua Extranjera.

El acuerdo ha sido firmado por 50 instituciones, y a él podrán sumarse otras universidades iberoamericanas. Ha sido suscrito, entre otros, por el Instituto Cervantes, la Conferencias de Rectores de Universidades Españolas, Universia y universidades de más de 20 países hispanohablantes.

De esta forma, el español contará por primera vez con titulaciones reconocidas por todos los países hispanohablantes y que tendrán carácter panhispánico.

El nuevo sistema de certificación respetará todas las variedades lingüísticas de los países hispanohablantes, facilitará la existencia de distintos certificados al establecer correlaciones entre los niveles que ofrecen, formará a profesores encargados de los exámenes y establecerá un riguroso sistema de transparencia de las pruebas.

El acuerdo prevé la constitución de una Secretaría Ejecutiva, con sede en Madrid y encargada de desarrollar el sistema de certificación, así como una Comisión Académica. La secretaría ejecutiva estará formada por representantes del Consejo Universitario Iberoamericano, de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Cervantes, responsable de la coordinación.

Se ha creado también un foro para el intercambio de información y experiencias cuyo objetivo es la investigación, las publicaciones y el perfeccionamiento didáctico con nuevas tecnologías.

Las universidades e instituciones reunidas en Salamanca han acordado también llevar a cabo una actuación conjunta para impulsar el uso y la presencia del español en congresos científicos, organismos y reuniones internacionales de carácter cultural, político, académico y diplomático.

De interés

Artículos Relacionados