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SOCIEDAD
Interior da a conocer las cifras consolidadas de siniestrali

2015, año en que fallecieron 1.688 personas en accidentes de tráfico

Las muertes 200 de tráfico afectan a la sostenibilidad de las ciudades

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha inaugurado el IV Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible, un evento organizado por la DGT en coordinación con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y en colaboración con el Ayuntamiento de Badajoz, que durante dos días congrega en dicha ciudad a más de doscientos expertos que debatirán sobre la seguridad y la movilidad sostenible en el entorno urbano.
Redacción 26 de mayo de 2016 Enviar a un amigo
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El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha inaugurado el IV Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible, un evento organizado por la DGT en coordinación con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y en colaboración con el Ayuntamiento de Badajoz, que durante dos días congrega en dicha ciudad a más de doscientos expertos que debatirán sobre la seguridad y la movilidad sostenible en el entorno urbano.

Aguilera ha estado acompañado en la inauguración por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso Martínez, y el presidente de la FEMP, Abel Caballero Álvarez.

El subsecretario ha dado a conocer los datos de siniestralidad vial de 2015 de nuestro país, datos consolidados a 30 días después de producirse el accidente y en todo tipo de vías que eleva a 1.688 el número de personas fallecidas en accidente de tráfico, las mismas que en 2014. El número de personas que requirieron ingreso hospitalario ha sido de 9.503, 71 menos que en 2014.

La DGT dicta las políticas de seguridad y actúa sobre la circulación, con vigilancia y regulación a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en las vías interurbanas de todo el territorio nacional excepto las de Cataluña y País Vasco, carreteras donde puede aplicar medidas concretas para reducir la siniestralidad vial. En estas vías en que la DGT ejerce actividad de regulación se ha reducido el número de fallecidos y heridos hospitalizados respecto a 2014.

En concreto, en estas vías hubo 1.008 muertos el año pasado, 57 fallecidos menos que en 2014. Este descenso no ha sido suficiente para compensar los aumentos registrados en el resto de vías, de modo que el número de fallecidos es el mismo que el registrado en 2014.

Ministerio de Interior 

En el caso de los heridos hospitalizados dentro del ámbito DGT, también ha habido una reducción de 202 víctimas (-2%) respecto a 2014. En este caso, esta disminución sí ha compensado los resultados del resto de zonas, con aumentos y descensos, y 2015 finaliza en el cómputo global de heridos hospitalizados con una reducción neta de 71 personas menos.

A la vista de estos resultados, Luis Aguilera ha manifestado la necesidad de seguir trabajando con los municipios en general y con las policías y responsables de tráfico de País Vasco y Cataluña para conseguir que esa reducción de víctimas se produzca en cualquier tipo de vía y en todas las regiones.

También ha destacado la importancia de celebrar actos como el Encuentro de Ciudades para seguir aunando esfuerzos y colaborar en la mejora de la seguridad vial en unas vías, las urbanas, que son el entorno vital de la inmensa mayoría de la población y en las que cada día se producen accidentes viales con fatales consecuencias.

IV Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible

Este IV Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible, celebrado en Badajoz los días 25 y 26 de mayo, y en cuya organización han colaborado la FEMP, el ayuntamiento de Badajoz y la Junta de Extremadura, ha tenido por objetivo un foro de encuentro que permita a los participantes intercambiar conocimientos, experiencias y buenas prácticas, en materia de seguridad vial urbana a nivel local.

Este encuentro da cumplimiento a una moción del Senado de 2008 que instaba al Gobierno a organizar un acto en el que se dieran cita las ciudades españolas para intercambiar conocimientos, experiencias y buenas prácticas, en materia de seguridad vial urbana a nivel local para así reducir la accidentalidad vial. La primera edición tuvo lugar en Gijón en el año 2009, la segunda en Córdoba en el 2011, y la tercera en Torrevieja en 2013.

Durante los dos días se abordarán muchos de los temas que atañen a la seguridad vial urbana, bajo el lema "Ciudades seguras y saludables" que estarán estructurados entorno a seis mesas:

  • Hacia un nuevo modelo de ciudad. Cada vez son más las ciudades que apuestan por cambiar su modelo de ciudad donde el coche va perdiendo algunos de los privilegios que hasta ahora ha tenido para otorgárselo a las bicis y a los peatones. Representantes de diversos colectivos debatirán sobre cómo deben ser las ciudades que los ciudadanos queremos.
  • Movilidad segura y sostenible. Es el objetivo al que se enfrenta las diferentes administraciones, que los ciudadanos se desplacen de forma segura, independientemente del medio que utilicen y que ésta movilidad sea lo más sostenible posible. Representantes de diversas administraciones central, autonómica y local, debatirán sobre este gran reto.
  • La colaboración entre instituciones en el intercambio de información. La seguridad vial es responsabilidad de todos, por lo que es esencial que las instituciones trabajen de forma coordinada al tiempo que compartan información para poder poner en marcha medidas y acciones encaminadas a reducir la siniestralidad vial también en las vías urbanas.
  • Sistemas específicos para la aplicación de intervenciones. Debate sobre la identificación de los principales factores de riesgo en accidentalidad viaria para posteriormente poder aplicar medidas específicas. Los controles de drogas o las intervenciones en carreteras secundarias serán algunos temas a tratar en esta mesa.
  • Herramientas al servicio de la política vial. Responsables de diferentes instituciones debatirán sobre qué instrumentos utilizan en sus respectivos ámbitos para reducir la siniestralidad vial (educación, formación vial, participación ciudadana, etc.).
  • La política sancionadora. La vigilancia y control de las infracciones viales tiene como consecuencia final la sanción impuesta a aquellos conductores que deciden no cumplir las normas, en un acto de irresponsabilidad contra el resto de usuarios de la vía.

El Encuentro de Ciudades se dirige a todas las personas y organizaciones que están trabajando en seguridad vial: policías de tráfico y movilidad; departamentos de salud y asuntos sociales; centros de enseñanza; compañías de seguros; empresas consultoras y de automoción; universidades, y asociaciones ciudadanas y de consumidores, entre otros.

Entre los 2000 inscritos están los ayuntamientos de Madrid, Ávila, Málaga, Badajoz, Vizcaya, Ciudad Real y Pontevedra; instituciones y organismos como el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Junta de Extremadura; Fiscalía de Seguridad Vial, asociaciones de víctimas como DIA y otras entidades como Red de Ciudades por la Bicicleta, CNAE, Fesvial e ITS, entre otros.

Los interesados en participar en este encuentro u obtener más información pueden hacerlo a través de la página web de la DGT (www.dgt.es).

El entorno vital de los ciudadanos

La zona urbana es el entorno vital de la inmensa mayoría de la población. Durante  el año pasado, la mayoría de los accidentes con víctimas tuvo lugar en vías urbanas, localizándose seis de cada diez accidentes en este tipo de vías, aunque el mayor número de fallecidos se produce en accidentes ocurridos en las interurbanas

Distribución de accidentes con víctimas, fallecidos y heridos graves según zona. Año 2014:

 


 


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