viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODS220 jóvenes de más de 20 universidades participarán estos días en la...
SICE ´09: ´Conoce tu poder´

220 jóvenes de más de 20 universidades participarán estos días en la UPO en un simulacro del Congreso de los Diputados

ibercampus.info
La Universidad Pablo de Olavide acoge estos días la Simulación del Congreso de los Diputados de España (SICE) bajo el lema ´Conoce tu poder´. En este evento participan un total de 220 estudiantes de más de 20 universidades de toda España, en su mayoría alumnos de la licenciatura en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración que se podrán adentrar en el día a día de nuestros representantes en el Parlamento.

 

La simulación arranca como una iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide. Con objeto de elaborar e implementar esta actividad, los alumnos constituyeron un Comité de Organización de la Simulación del Congreso Español (COSICE) el 26 de mayo de 2008 en el centro universitario.

La SICE se celebrará hasta el 17 de abril y en la misma los 220 estudiantes-diputados debatirán, al igual que en el Congreso, sobre la aprobación de leyes en comisiones y pleno, además de someter a controles al Gobierno. La Ley de Seguridad Ciudadana, el Decreto de Medidas Económicas contra la Crisis, la reforma del Senado, la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) y la Ley Orgánica del Poder Judicial serán los nuevos proyectos de normas que se plantearán en la Cámara.

Tras el acto de inauguración del lunes 13 de abril en los Reales Alcázares, la SICE se inició el martes con un debate sobre la descentralización de la Justicia, en el que intervinieron la consejera de Justicia, Evangelina Naranjo, y el parlamentario andaluz del Partido Popular (PP) Carlos Rojas. Como en todas las ponencias del ciclo, al turno de exposición de cada invitado le seguirán la réplica y contrarréplica -si se estima necesario-, y la apertura del debate a los jóvenes diputados, momento en el cual podrán plantear sus preguntas a los representantes políticos.

En la segunda jornada de trabajo, el miércoles 15 de abril, el primer asunto a tratar fue el Régimen de Grandes Ciudades y la Ley de Capitalidad para Sevilla, debate que protagonizaron el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y el portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido. Ya por la tarde, tuvo lugar un coloquio sobre la importancia de la juventud en la integración de la vida política, con el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Torrijos.

Un nuevo coloquio, esta vez acerca del nacionalismo en la España constitucional, ocupa la mañana del jueves 16 de abril, en el que los diputados universitarios podrán expresar sus dudas y cuestiones a la secretaria general del Partido Andalucista (PA), Pilar González. Le seguirá un debate a tres en torno a la reforma del Senado, que contará con la participación del senador del PP por Sevilla, Miguel Ángel Arauz, el senador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por Sevilla, Enrique Abad, y el ex presidente del Parlamento Andaluz, Diego Valderas.

Finalmente, el viernes 17 de abril se celebrará la ceremonia de clausura de la SICE, presidida por el rector Juan Jiménez, en la que intervendrán como invitados, realizando una valoración de esta experiencia, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, junto con un representante del PSOE-A.

www.sice2009.es

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad