Veinticuatro universidades de toda la geografía española, tanto públicas como privadas, se han sumado a la Declaración de Santiago, un documento que expone el valor que los Colegios Mayores Universitarios proporcionan a la comunidad universitaria, «creando no sólo las condiciones idóneas para que los colegiales cursen adecuadamente sus estudios, sino también reforzando la formación específica que reciben en las aulas con otra de carácter complementario y del más alto nivel», tal y como expone.
El texto, de carácter conciso, está dividido en tres apartados: «De lo que es un Colegio Mayor Universitario»; «De la importancia de los Colegios Mayores en la Universidad»; «Los Colegios Mayores Universitarios y la sociedad». Y ha recibido el apoyo unánime de todas aquellas Universidades que cuentan con Colegios Mayores Universitarios y que forman parte de la red del Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España: Universidad Autónoma de Madrid, Barcelona, Cádiz, Carlos III de Madrid, CEU San Pablo, Complutense de Madrid, Córdoba, Deusto, Francisco de Vitoria, Granada, Jaén, León, Mondragón, Navarra, Oviedo, País Vasco, Politécnica de Madrid, Comillas, Salamanca, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza.


La presentación, en la ciudad de Santiago durante la celebración de las XLII Jornadas de Colegios Mayores Universitarios, ha contado con la presencia del Rector Magnífico de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López Díaz, así como del Vicerrector de Estudiantes, Víctor Arce Vázquez. «Era muy difícil no sumarnos a esta declaración», comentaba el rector tras su lectura, para a continuación añadir: «Estamos convencidos del valor que aportan los Colegios Mayores».
«El mantener este tipo de instituciones es muy importante porque son una forma diferente de ver la Universidad», explicaba el vicerrector. «Resultan fundamentales, entre otras, por la cuestión social» continuaba. En este sentido, el presidente del Consejo de Colegios Mayores Universitarios, Juan Muñoz, ha destacado «el sentido cívico y social que los colegios mayores suponen, convirtiéndonos en ascensores sociales de gente que gracias a nuestros programas de becas y ayudas pueden acceder a la Universidad».
«Es un refrendo al trabajo que venimos haciendo. Contamos con un importante apoyo de nuestro modelo por parte de los rectores, que nos diferencian claramente de otras alternativas de alojamiento que no tienen nada que ver con lo que nosotros hacemos», reflexionaba Muñoz. «La iniciativa define perfectamente lo que es un colegio mayor como centro universitario que lo que hace es complementar la formación de los estudiantes y ayudar a las Universidades a garantizar que ésta sea de carácter integral», concluía.
Consejo de colegios mayores universitarios de España
El Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España es una asociación de carácter estatal con 120 miembros, constituida con el objeto de velar por la naturaleza y alta función de los Colegios Mayores en el ámbito universitario, servir de vehículo de comunicación y cooperación entre los Colegios Mayores del Estado español y asumir y representar los intereses generales del colectivo.