jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónDebates25 aniversario de la caída del muro de Berlín

25 aniversario de la caída del muro de Berlín

Ana B
Berlín combina la cultura y la subcultura con el relax, donde se mezcla lo antiguo con lo moderno. El que fue Palacio de Gobierno de la Alemania Oriental, hoy está convertido en una escuela privada de Management, respetando algunos signos de identidad como las originales cristaleras.

Lo mismo ocurre con el Reichstag (Parlamento alemán), que dispone de una histórica fachada y un moderno interior con una cúpula de cristal en la parte superior del edificio.

 

La caída del Muro ha representado para Berlín un crecimiento paulatino y constante en el turismo, hasta alcanzar el tercer destino más demandado detrás de Londres y Paris, según datos de la organización municipal que gestiona el turismo de la cuidad Visit Berlin. Su record turístico está en 30 millones de pernoctaciones y 11,3 millones de visitantes. Hay que resaltar que entre los meses de enero y agosto la ciudad ya había registrado 7,8 millones de turistas (un 4% más que en el mismo periodo de 2013) y casi 19 millones de pernoctaciones (6% más). Y no dudan, que esas cifras serán superadas en el 2.014.

                                 

España (con 150.000 turistas) es el cuarto país de Europa que más visitantes aportó a la ciudad de Berlín en los ocho primeros meses de este año, un 8,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2013, y solo EEUU (con 231.000/+1,7%) supera a España en número de visitantes a Berlín en los primeros ocho meses de 2014.

El nivel de ocupación durante esta semana pasada en la que se han celebrado los actos conmemorativos de la caída del muro ha sido de un 100% en la cadena de Hoteles Maritim según el director comercial Christoph Schulze. Cadena por cierto donde hace pocas fechas estuvo alojado en la suite, Xi Jinping Presidente de la República Popular de China y  donde mantuvo varias sesiones de trabajo con Angela Merkel.

 

Es curioso que aunque llevaba un tiempo debatiéndose internamente en el Gobierno de la RDA, ante las cada vez más corrientes manifestaciones políticas, como la de la Plaza Alexander el 4 de Noviembre de 1989 que reunió a 500.000 personas (casi el 50% de la población), el iniciar reformas, no es sino por un hecho fortuito o mas bien por un error de Gunter Schabowski, representante del Buró Político del SED, que sin haberse leído el contenido de la rueda de prensa que dio el 9 de Noviembre, comunicó la nueva regulación que permitía, a todos los ciudadanos de la RDA salir del país por los puestos      de control         fronterizo. El gran error fue que ante una pregunta de un periodista que le pedía le dijera cuando entraba en vigor, el contestó, que desde ese momento. Sin saber que estaba previsto que entrara en vigencia días después.

        

Ese fue el momento clave que movilizo a los berlineses orientales a salir a la calle con destino a los puestos fronterizos para comprobar que era cierto lo que había dicho Schabowski.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad