viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalización3.000 expertos se reúnen en Argentina para debatir sobre educación
Congreso Iberoamericano de Educación METAS 2021

3.000 expertos se reúnen en Argentina para debatir sobre educación

ibercampus.info
Buenos Aires acogerá a partir del próximo lunes el Congreso Iberoamericano de Educación METAS 2021 que contará con la presencia de autoridades educativas, docentes, dirigentes políticos, sindicales y de distintas organizaciones de la sociedad civil iberoamericana. En él se van a fijar las METAS a conseguir en la educación en el ámbito iberoamericano para los próximos diez años.

 

El Congreso será inaugurado oficialmente con una conferencia del colombiano William Ospina, tras lo cual están previstas las palabras de la Presidenta; el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el secretario general de la SEGIB, Enrique Iglesias y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Alvaro Marchesi.

El acto será cerrado por el cantante Joan Manuel Serrat, con su espectáculo "100 X 100 Serrat".

El Congreso, que se desarrollará entre el lunes y el miércoles, es una iniciativa de la OEI, con la colaboración del Ministerio de Educación de Argentina.

Los distintos encuentros se centrarán en el proyecto Metas Educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los bicentenarios, una iniciativa impulsada desde la OEI desde 2008, que cuenta con el apoyo de los ministerios de Educación y de los Jefes de Estado y de Gobierno.

Este proyecto tiene el propósito de promover una tarea colectiva en torno a la educación bajo la premisa de lograr, a lo largo de la próxima década, una educación que dé respuesta satisfactoria a demandas sociales inaplazables.

Estas demandas son garantizar doce años de educación para todos, mejorar la calidad de la enseñanza y conseguir que la lectura, el arte, la música, las ciencias y la tecnología tengan mayor presencia, cuidar especialmente a los grupos menos favorecidos, terminar con el analfabetismo, apoyar el desarrollo profesional de los docentes e impulsar la investigación y la innovación.

Alrededor de 3.000 inscriptos participarán de mesas temáticas con las ponencias de expertos iberoamericanos en educación sobre distintos temas como formación y desarrollo profesional docente, educación e información, evaluación de sistemas educativos, desarrollo y educación infantil, educación y mercado laboral, y distintas presentaciones de experiencias.

Confluirán en el Congreso un Foro Iberoamericano de Periodismo Educativo, la XI Asamblea General de la OEI y la XX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación. Dentro de este último ámbito se trabajará un documento final, incorporando sugerencias y propuestas surgidas del debate y el estudio financiero de las Metas 2021.

Este proyecto tendría su revalidación en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se llevará a cabo en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, en diciembre de 2010.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad