viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogs33 cambios tecnológicos que pueden afectarte
Emprendedores

33 cambios tecnológicos que pueden afectarte

Futurolandia
Los más diversos cambios tecnológicos están afectando a todo tipo de empresas, grandes o PYMES, y a cualquier emprendedor a escala individual, desde los autónomos a los freelances en sus más diversas variantes. No siempre se trata de innovaciones profundas, sino que también importan variantes que afectan al día a día de responsables empresariales o emprendedores ¿Quieres saber la opinión de los jóvenes empresarios de una economía especialmente dinámica como EEUU?

Young Entrepreneur Council, organización de jóvenes emprendedores de menos de 40 años de EEUU, nos propone más de 20 innovaciones a valorar para el lanzamiento o desarrollo de nuevas empresas (startup): 23 trends that will shake the business world in 2018, (publicado en Forbes 10/1/18).

  1. Plataformas de mensajería instantánea (IM), con referencia especial a la aplicación Slack, que combina la comunicación y colaboración en equipo en un mismo lugar, haciendo que aumente la productividad en el trabajo, tanto en grandes empresas como en pequeños negocios.
  2. Mayor relevancia deltrabajo autónomo y freelance respecto al empleo tradicional.
  3. Irrupción del blockchain (cadenas de bloques) en nuevas empresas  para tareas de contratación y gestión legal, a efectos de incrementar la seguridad.
  4. Compra social (Social Shopping) , una combinación  de redes sociales y comercio electrónico usada  para darse a conocer y hacer publicidad segmentada a grupos sociales con perfiles determinados.
  5. Inteligencia Artificial (IA) y aprendizaje automático (Maching Learning, ML) para aplicaciones en los más diversos campos empresariales, con una demanda creciente de nuevos servicios y asesoramiento externo.
  6. Video en directo (Live streaming video) para transmitir a clientes, de forma inmediata y a través de las redes, todo tipo de acontecimientos relacionados con la empresa.
  7. Bienestar y salud en el entorno de trabajo (Wellness at work). "Empieza a ser normal considerar al trabajo como más inteligente y menos duro y con empleados  en  tareas más remotas y flexibles".
  8. Contacto escrito inmediato y más informal (Customer contact by text) aprovechando aplicaciones como iMessage o Whatsapps para respuestas inmediatas.
  9. Conversación automática (Chatbots) "Los consumidores quieren trabajar con empresas que den un servicio permanente (24/7) a través de un chat automático inteligente y no tener que esperar 30 minutos para hablar con alguien".
  10. Mercantilización de la tecnología (Commoditization of tech) "El juego ahora es diferenciar el producto con una marca potente y el servicio que se ofrece" ante productos competitivos similares.
  11. Publicidad personalizada en búsqueda por voz (Voice search-based Ad personalization)
  12. Auge del co-trabajo (Boom in coworking). Profesionales que sin compartir empresa ni sector de actividad se unen para trabajar juntos en un mismo espacio.
  13. Puestos de trabajo ergonómicos y para trabajar de pie. "Sitting is the new smoking".
  14. Consolidación hospitalaria. Mejoras en atención sanitaria
  15. Credenciales alternativas de aprendizaje. Alternativas, especialmente online, a la educación tradicional.
  16. Aplicaciones más inteligentes en información. "Caminamos hacia aplicaciones mejores que filtran y priorizan la información con la introducción de sofisticados procedimientos de aprendizaje automático, conexiones móviles de baja latencia (retardos), sensores de baja potencia y realidad aumentada".
  17. Crecimiento de la automatización. "IA y ML permiten avances disponibles en la nube (SaaS, Software as a Service) en automatización de medios sociales, chatboots o Gmail de respuesta rápida".
  18. Fracturación de redes sociales. Nuevos enfoques como el "scatter-shot", que propone contactar personas en forma desordenada.
  19.  Realidad aumentada (Augmented Reality, AR) "Para formar nuevos miembros del equipo o sistemas de monitorización que sirvan a los administradores para localizar servidores problemáticos"
  20. El toque humano. "No descuidar el trato humano en un contexto potencialmente alienante para consumidores o incluso el equipo de trabajo"
  21. Teléfonos móviles para todo (Mobile Everything). "Si no ofrece a través del móvil una plataforma para sus consumidores fluida y centrada en sus necesidades, seguro que los perderá.
  22. Asociar experiencias. Buscar la participación activa de los consumidores.
  23. Centrarse en la diversidad,que ofrece nuevos nichos de mercado.

El lector habrá podido comprobar que se trata de ideas de muy diferente interés y profundidad. Considero que en esta diversidad puede estar su utilidad para emprendedores y empresas en situaciones muy dispares. Como complemento ofrezco una selección alternativa de diez puntos de interés para PYMES  https://thenextscoop.com/small-business-trends-2018/.

Como podeis ver muchos de ellos coinciden con los incluidos en el listado anterior:

  1. Inteligencia Artificial, Aprendizaje Automático e Internet de las Cosas (AI, ML e IoT ) 
  2. Banca digital y a través de móviles
  3. Atención a la generación Y o millennial (nacidos a finales del siglo pasado)
  4. Publicidad hiperlocal (utilización localización )
  5. Blockchain, Bitcoin y criptomonedas
  6. Digitalización continuada (en especial Realidad Virtual y Aumentada)
  7. Video en vivo
  8. Flexibilización del espacio de trabajo
  9. Seguridad de datos personales
  10. Capacidad y liderazgo de gestión

Creo que aunque la muestra ofrecida es muy parcial, puede servirnos para reflexionar sobre la necesidad de no quedarnos anclados en enfoques tradicionales que pueden ser potenciados o sustituidos por nuevas ventanas de innovación. Todo emprendedor debería estar en permanente estado de alerta para explorar nuevos caminos, sin caer en la ingenuidad de creer que todo lo que se nos ofrece como nuevo es, necesariamente, la mejor opción.

Antonio Pulido http://www.twitter.com/@PsrA

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad