viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleo350 jóvenes investigadores estudian en el extranjero gracias a un nuevo programa...
Becarios, estudiantes y profesores

350 jóvenes investigadores estudian en el extranjero gracias a un nuevo programa del MEC

ibercampus.info
El nuevo programa "José Castillejo" ha cubierto ya 350 estancias en el extranjero, de cinco meses de duración media, para jóvenes doctores que se han incorporado recientemente a los cuerpos docentes universitarios. Dichas ayudas han supuesto la inversión, en la convocatoria del año 2007, de 8,4 millones de euros, según los datos ofrecidos por la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, en el Congreso.

Durante su comparencia parlamentaria ante la Comisión de Educación y Ciencia, Cabrera ha resaltado que facilitar la movilidad de los jóvenes y su estancia en el extranjero es un principio esencial para la política educativa del Gobierno. En este sentido, la ministra de Educación y Ciencia subrayó el refuerzo de la dotación presupuestaria complementaria de las becas Erasmus, que representa un aumento, sin precedentes, del 1.192 por 100, pasado “de los 4,6 millones de euros disponibles en el ejercicio 2004 hasta los 60 millones de euros en 2008”.

Becarios, estudiantes y también profesores

La Ministra señaló en su comparecencia que la movilidad en el seno del Espacio Europeo de Educación Superior no se limita a los becarios y a los estudiantes, sino que abarca también a los profesores jóvenes. Cabrera anunció que el Ministerio de Educación y Ciencia ha cubierto por completo la convocatoria de ayudas del Programa “José Castillejo”, de reciente creación, y que permitirá a 350 jóvenes profesores a llevar a cabo estancias de una duración media de 5 meses en el extranjero.

El programa José Castillejo está dirigido a jóvenes doctores que se han incorporado recientemente (no deben haber transcurrido más de 10 años desde la obtención del doctorado) a las plazas docentes e investigadoras de las universidades o de los centros de investigación españoles. Entre ellos incluye a los doctores contratados bajo las figuras de profesor ayudante doctor y de profesor contratado doctor, figuras que no estaban contempladas hasta la llegada de este nuevo Programa “José Castillejo” en la política gubernamental de fomento de la movilidad de profesores universitarios e investigadores.

El número de ayudas en esta primera convocatoria, correspondiente al curso académico 2007/2008, es de 350. La duración estimada es de 5 meses, con un mínimo de 4 y un máximo de diez. De manera individual, las ayudas consisten en 3.200 euros para el viaje, gastos de instalación y, en su caso, seguro de asistencia sanitaria y de accidentes. Además, se distribuyen 1.700 € mensuales en concepto de complemento por desplazamiento al extranjero. A la entidad de origen se le aporta un máximo de 2.500 euros brutos mensuales para la contratación de un sustituto del joven doctor que realiza su estancia en el extranjero.

Tal y como establece la convocatoria oficial, los proyectos realizados durante la estancia de movilidad “perseguirán la actualización de los conocimientos o el aprendizaje de nuevas técnicas y métodos para la docencia o la investigación; al mismo tiempo, servirán para establecer nuevos vínculos académicos, o para fortalecer los ya existentes, entre las instituciones de origen y destino, propiciando una colaboración regular y permanente entre los docentes e investigadores y entre las instituciones”.

Este Programa responde igualmente a la Recomendación de la Comisión de las Comunidades Europeas, relativa a la Carta Europea del Investigador y al Código de conducta para la contratación de investigadores (EEE/2005/251/CE) y toma el nombre de José Castillejo en homenaje al que fuera Secretario de la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas desde el mismo día de su fundación, el 15 de enero de 1907, hasta el 19 de mayo de 1938, fecha en que la JAE cesó prácticamente en sus actividades.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad