Palabras como ‘Bolonia’ o siglas como ‘EEES’ se han repetido una y otra vez en las informaciones que ha publicado a lo largo de 2007 ibercampus.es. Y es que, el proceso de convergencia europea ha comenzado a dar sus primeros pasos tras la puesta en marcha de los acuerdos recogidos en el Plan de Bolonia que pretende la unificación y nivelación de todos los títulos y currículos en
El pasado mes de octubre, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto de Ordenación de Enseñanzas Universitarias que establece, tal y como dicta Bolonia, una estructura más flexible y abierta de la enseñanza superior, organizada a partir de tres niveles: grado, master y doctorado. Esta estructura y la utilización del crédito europeo posibilitarán que los nuevos títulos sean comparables con los de los 46 países que forman el Espacio Europeo de Educación Superior.
Las universidades españolas podrán, por primera vez en la historia, ser las responsables de diseñar y proponer los planes de estudios que consideren más atractivos y acordes con sus recursos e intereses. Educación ha dado de plazo hasta febrero para que las universidades presenten sus titulaciones adaptadas a Europa.
En este sentido, el Gobierno ya ha tomado una decisión sobre cuáles serán las condiciones de los planes de estudio de los primeros nuevos títulos universitarios que habilitan para ejercer profesiones reguladas por directiva europea o la legislación española, adaptados al EEES. De esta forma, el nuevo grado universitario de médico tendrá 360 créditos; el de veterinaria, 300; el de arquitecto, 300; el de arquitecto técnico, 240; los de maestro de Infantil y de Primaria, 240; y el máster oficial de Profesor de ESO, Bachillerato, FP, Enseñanzas Artísticas, de Idiomas y Deportivas, 60.
Reforma a nivel interno
Entre las novedades de la modificada LOU, destacan la sustitución de la habilitación del profesorado por una acreditación para el funcionariado y la creación de un Estatuto del Estudiante Universitario, un Consejo para estos alumnos, un Observatorio de becas, un rediseño del Consejo de Universidades y el establecimiento de una nueva Conferencia General de Política Universitaria.
Además de artículos relativos a la promoción del deporte, el impulso para la convergencia europea, el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres, el respaldo a la investigación, el reconocimiento de derechos y deberes de los estudiantes y el aumento de la plantilla de doctores, la reforma incorpora la transformación de
Esto es lo que ha dado de sí 2007, pero su sucesor no va a ser menos. El Gobierno tendrá que aprobar los futuros estatutos del personal docente o investigador universitario y del estudiante. El primero incluirá la regulación de una estructura de carrera funcionarial basada en la obtención de méritos, así como las condiciones en las que los funcionarios universitarios podrán participar en la gestión y explotación de los resultados de su investigación.
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