viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & Tendencias365 días y una noche para acercarse a el arte
Día Internacional de los Museos

365 días y una noche para acercarse a el arte

ibercampus.es/Agencias
Ayer era la Red la que, celebrando su jornada universal, trataba de acercarse a todo el que todavía no la ha probado. Hoy toman la palabra los museos, ya que cada año -desde 1977- se alza el lema "Museos y patrimonio universal" en todo el mundo, para abrir las puertas del arte a todos los ciudadanos.

Con el lema "Museos y patrimonio universal" se celebra hoy el Día Internacional de los Museos, fecha en la que instituciones de todo el mundo se convierten en protagonistas por iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM).  Desde el año 1977, todos los 18 de mayo los museos se unen bajo un lema y con el de esta ocasión se pretende fomentar, mediante la organización de múltiples y diversas actividades en más de 145 países de todo el mundo, el acceso a las colecciones de los museos con objeto de mostrar la estrecha relación entre diversidad cultural y patrimonio universal.

Las universidades españolas tampoco se quedan al margen de de esta jornada. La Universidad de Alicante, por ejemplo, ha organizado un programa de actos que se iniciará a las 17 horas con dos talleres, uno de pintura prehistórica y otro de palma blanca en los que los más pequeños aprenderán a tejer y a pintar como se ha hecho en nuestra provincia durante siglos. La jornada, abierta al público en general, se completará con un cuentacuentos y una chocolatada.

El profesor Desiderio Vaquerizo, de la Universidad de Córdoba, inaugurará los actos del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR) con una conferencia sobre ´Cordoba: Una Ciudad-Museo Patrimonio de la Humanidad´

En paralelo con los actos convocados para el Día Internacional de los Museos se celebrará mañana, sábado, en toda Europa, la "Noche de los Museos", iniciativa auspiciada por el Consejo de Europa. Este año más de 2.000 museos de toda Europa se unen en esta noche tan especial abriendo sus puertas en horario nocturno.

En los museos dependientes de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, el Día de los Museos se celebrará con la organización de exposiciones, conciertos, conferencias, talleres y una diversidad de actos incluidos en una programación en la que destaca su pluralidad y diversidad.

Con motivo de esta celebración durante toda la jornada de hoy el acceso al Museo del Prado será gratuito, tanto a la colección permanente como a la exposición Tintoretto.

Este día tendrá la particularidad de que los visitantes de la muestra contarán excepcionalmente con la asistencia de jóvenes monitores que responderán a sus consultas y explicarán los contenidos de la exposición.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad