miércoles,18 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadReto demográfico4 de los 8 países con más población centenaria son iberoamericanos
Gráfico de los seres vivos más longevos, encabezado por la medusa inmortal y la esponja de barril gigante (hasta 2300 años)

4 de los 8 países con más población centenaria son iberoamericanos

España es el 6° país del mundo con más población centenaria, cuyo total asciende ya a 570.000 personas en todo el globo. Le preceden Japón, Uruguay, Hong Kong, Puerto Rico y Francia, y le siguen Italia y Cuba, por lo que 4 de los 8 países de mayor longevidad son iberoamericanos.

El número de centenarios —aquellos de 100 años o más— asciende hoy a 570.000 en todo el mundo, cuando en la década de 1950  apenas sumaban 33 000 personas con vida, según VisualCapitalist. Esto significa un salto del 1500 % en apenas 70 años.

No obstante , sobre los casi 7.000 millones de habitantes humanos estimados actualmente, incluso entre los países más longevos aún sobran las centésimas y hay que recurrir a las milésimas partes de población para medir ese fenómeno. En Japón son 62 de cada mil, en Uruguay 61, en Hong Kong 47, en Puerto Rico 45, en Francia 30, en España e Italia 28 y en Cuba 27.

Estos son, efectivamente, los países donde son más comunes en comparación con sus respectivas poblaciones:

País/Región % De Población
Japan 0.062%
Uruguay 0.061%
Hong Kong 0.047%
Puerto Rico 0.045%
France 0.030%
Spain

0.028%

Italy 0.028%
Cuba 0.027%

 

De forma lenta pero segura, a medida que la esperanza de vida humana continúa creciendo, nuestra especie parece destinada a ascender en la escala de edad, aunque la pregunta ahora es si la ciencia y el conocimiento que mueven ese ascenso contribuirán también o no a la sostebilidad de la especie huamana, para que está pueda vivir más allá de algunas de las otras criaturas que aparecen en la lista que inspira la ilustración superior.

Incluso con los avances en la medicina moderna, los humanos probablemente estén lejos de igualar a algunos de los animales más longevos, entre los cuales aparecen los siguiented:

El gusano de tubo de aguas profundas.El gusano tubular de aguas profundas, también conocido como Riftia pachyptila, vive hasta los 250 años, aunque en algunos casos puede extenderse mucho más. Sorprendentemente, no tienen sistema digestivo, boca o ano y, por lo tanto, no consumen alimentos para sobrevivir en un sentido tradicional. En cambio, las bacterias que viven dentro de sus cuerpos ayudan a transformar el azufre de los respiraderos hidrotermales cercanos en energía.Esto convierte al gusano tubular de aguas profundas en uno de los pocos animales de la Tierra que no obtiene sus nutrientes (ya sea directa o indirectamente) de la luz solar.

La medusa inmortal. La medusa inmortal, también conocida como Turritopsis dohrnii, es biológicamente inmortal.¿Cómo es esto posible? Esencialmente, estas criaturas revierten y pasan de la madurez sexual a la inmadurez sexual en un proceso llamado transdiferenciación, donde las células adultas se convierten en otros tipos de tejido. No es sorprendente que procesos como estos estén recibiendo mucha atención humana en la terapia génica y la investigación científica.

Esponja Barril Gigante. La esponja de barril gigante puede vivir 2300 años. Estas criaturas geniales viven en la superficie del arrecife del océano y tienen forma de cuenco, lo que proporciona un hábitat para muchos otros invertebrados, incluidos cangrejos, camarones y peces. Además, las esponjas no tienen tejido y cada una de sus células individuales puede hacer el mismo trabajo que cualquier otra célula. Algunos experimentos incluso han demostrado que las esponjas se reforman y sus células vuelven a nadar juntas cuando se mezclan en una licuadora. Si no lo hicieran, sería un experimento muy cruel.

De interés

Artículos Relacionados