jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
Todo en www.unizar.es

405 incunables en un sólo ´click´

ibercampus.es/EP
Los 405 documentos incunables de la Universidad de Zaragoza, aquellos realizados desde la invención de la imprenta hasta principios del siglo XVI, están ya colgados en la página web de la institución académica (www.unizar.es), en su apartado de Biblioteca Universitaria. Entre ellos, se encuentra, por ejemplo, el primer libro impreso en Zaragoza: el ´Manipulus curatorum´, un libro de rezos del año 1475 realizado por Mateo Flandro, según explicó en declaraciones a los medios de comunicación el dir

La Biblioteca Digital de Fondo Antiguo de la Universidad de Zaragoza es un proyecto cuyo objetivo es poner a disposición de los usuarios los textos completos de los libros y documentos digitalizados de ese fondo, contribuyendo de este modo a su difusión ilimitada a través de internet y posibilitando su uso remoto y continuado por parte de investigadores y estudiosos.

Para eso, se están integrando en el catálogo de la biblioteca los registros correspondientes a las obras anteriores a 1830 –fecha del final de la imprenta manual y de la mecanización del trabajo de imprenta–, con su descripción bibliográfica y acceso al texto completo mediante la imagen digitalizada del original.

Hasta el momento, están accesibles los incunables y progresivamente se irán incorporando los 416 manuscritos y otros fondos impresos. Según explicó Abad, "dentro de poco incluiremos otros casi 2.000 títulos que tenemos ya digitalizados", pero que antes hay que "procesar y registrar".

Además, "desde principios de septiembre y hasta finales de diciembre estamos en un proceso de digitalización de la parte del archivo histórico de la Universidad", los llamados ´Libros de Gestis´, que harán posible disponer de 150.000 páginas de documentación manuscrita en 92 volúmenes, "con todos los actos y actas de consejos de gobierno y vida interna universitaria, desde el siglo XVII al siglo XIX", que son la fuente más importante para la historia de la Universidad de Zaragoza.

Concretamente, hay documentos sobre reuniones, acuerdos, resoluciones claustrales y expedientes, entre otros, desde 1671 a 1858. Se custodian en la Biblioteca General de la Universidad de Zaragoza y la digitalización ha contado con el apoyo del Gobierno de Aragón.

"Con el tiempo, ojalá pudiéremos tener los 40.000 fondos del archivo antiguo digitalizados, pero es tiempo y dinero", comentó el director de la Biblioteca Universitaria, que estimó que los principales beneficiarios de esta digitalización van a ser los investigadores del ámbito de las humanidades, como "historiadores, historiadores del libro, de la cultura y de las fuentes históricas".

En este sentido, vaticinó que los fondos serán ahora más consultados, aunque "el uso del fondo antiguo es constante". En su opinión, "a veces es mejor la imagen digital" para el investigador, "salvo que se quiera analizar el papel o las tintas" ya que "se puede manipular, subrayar" y no hay que tener tantas precauciones como con los originales.

Asimismo, agregó, junto al valor "del patrimonio histórico y documental", estos documentos "tienen un atractivo para el público en general que también es importante" porque "al ciudadano no le basta con que le digan que una biblioteca atesora 40.000 libros, le gusta verlos, al menos los más espectaculares" por lo que la digitalización "también cumple una función de difusión y conocimiento del patrimonio".

El fondo antiguo de la Universidad de Zaragoza es el mejor de Aragón y uno de los más importantes de España, con sus 40.000 volúmenes, entre ellos 416 manuscritos y 405 incunables.

Ejecutado el 50% del Plan de Calidad 

El director de la Biblioteca Universitaria, Ramón Abad, aprovechó el acto de hoy para realizar un balance del plan de calidad que se viene implantado desde el año 2005 en la Universidad de Zaragoza y que contiene 65 acciones de mejora en el área bibliotecaria, del que se han finalizado 30 acciones, casi el 50 por ciento del total.

Abad también se refirió al Plan Estratégico de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza 2008-2012, que se aprobará en breve y donde, además de un análisis de la Biblioteca y su entorno, se sistematizan las acciones y proyectos que constituyen los objetivos a conseguir durante los próximos cuatro años.

El objetivo es que la biblioteca pueda asumir en las mejores condiciones competitivas los retos derivados de la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior. De forma global, actualmente, la Biblioteca Universitaria de Zaragoza dispone de 4.803 puestos de lectura y cuenta con 968.833 volúmenes en sus colecciones, casi 32.000 son nuevas adquisiciones de este año 2007.

Asimismo, recibe 9.974 revistas vivas y mantiene casi 5.500 suscripciones en papel y 4.300 electrónicas. Anualmente realiza 281.379 préstamos a domicilio y ha prestado este año más de 5.000 volúmenes a otras bibliotecas, además de los 10.238 libros y documentos que ha pedido solicitados a otras bibliotecas para atender las peticiones de sus usuarios.

La Biblioteca Universitaria de Zaragoza se estructura en 22 puntos de servicio, repartidos en los diferentes centros de la Universidad, además de las tres bibliotecas con las que tiene establecidos convenios de colaboración.

El acto contó con la presencia de los vicerrectores de Investigación, Desarrollo e Innovación, José Angel Villar; de Planificación, Calidad y Recursos, Natividad Blasco; y el adjunto al rector para Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Francisco Serón. En él, el director del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Cataluña, Lluís Anglada, impartió la conferencia ´La calidad como instrumento de mejora de las bibliotecas universitarias´.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad