viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticas49k: el concurso que busca despertar el espíritu emprendedor entre los universitarios...
Iniciativa

49k: el concurso que busca despertar el espíritu emprendedor entre los universitarios valencianos

ibercampus.info
Ya está en marcha la segunda convocatoria del Concurso 49k para jóvenes emprendedores universitarios que plantea el reto de dar forma a una empresa en 23 días.

 

En el concurso colaboran la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València quienes lo respaldan de manera conjunta a nivel institucional, como parte de su proyecto de Campus de Excelencia Internacional, VLC/Campus, financiado por el Ministerio de Educación. Se trata del único concurso inter-universitario en España gestionado y organizado íntegramente por un grupo de jóvenes emprendedores universitarios, a través de la asociación 49K.

Tras la fase de selección de equipos e ideas con mayor proyección, el concurso ha entrado en la fase de formación en la que durante 23 días los equipos deberán ser capaces de dar forma y fondo a su plan de negocio. Este breve plazo de moldeado empezó el pasado 9 de mayo, con la Jornada de Apertura de los Talleres 49k, y finalizará el 31 de mayo en el Final Day, una gran final en la que un jurado de expertos y profesionales elegirán la mejor empresa de cada una de las cuatro categorías participantes.

Las categorías participantes en esta II Edición son Tecnologías de la Información y la Comunicación, Proyectos Sociales y de Humanidades, Productos y Servicios, y Energía. Hasta 30.000 euros se repartirán entre todas ellas, pero todos los participantes se llevan ya un periodo de formación, organizado por la Asociación 49k y valorado en más de 10.000€, para pulir las ideas y transformarlas en empresas viables.

El Concurso de Emprendedores 49k cuenta con tres fases. La primera, una fase de selección de la cual salen 22 equipos con sus ideas de negocio; la segunda, la formación a cargo de los profesionales punteros de la Comunidad Valenciana, y la tercera, una final donde se premiará el mejor proyecto de cada categoría con formación a cargo del proyecto VLC/Campus (que integran la UPV, la UV y el CSIC), y material para la formalización de la empresa.

49k está rodeado y apoyado por empresas, asociaciones y organismos dedicados en gran parte a la creación de nuevas empresas, startups y el apoyo a los emprendedores, como: la Asociación de Business Angels en Valencia (CVBan), la Asociación de Empresas Innovadoras Valencianas (AVANT I+E), FUNDAR (la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat Valenciana), empresas como Business Booster, New Branding, Android SX, o BeCode, Socialnest o Prionomy, y colaboradores de la talla de Javier Megías, Pepe Crespo o Pedro Bisbal, entre muchos otros, dan su apoyo tanto a través de consultoría a la Asociación 49k, como a través de los talleres horizontales. En estos talleres, los participantes pueden exponer y trabajar sobre sus proyectos y contrastar sus planteamientos de negocio.

Formación multidisciplinar para equipos multidisciplinares

Entre las siete sesiones de formación, se profundiza en aspectos tan diversos como el pensamiento creativo, la estrategia de marca, el desarrollo del plan financiero, coaching para emprendedores, modelos de negocio y estrategias para start-ups.

Además, el programa formativo cuenta con dos sesiones de Sector Trends, en las que empresas punteras de las distintas categorías explican el presente y futuro de la situación económica y las tendencias a las que se dirigen las TIC, las empresas sociales, las de energía o el sector de productos y servicios. Estas dos sesiones se celebrarán abiertas al público y de forma gratuita los días 24 y 25 de mayo.

Como colofón, el 31 de mayo se celebrará la final, acto abierto al público, en el que se anunciarán los ganadores de los premios de esta II Edición.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad