domingo,28 noviembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y Sostenibilidad5 millones de españoles sobreviven con rentas mínimas,según el 4º contrainforme del...
El presidente ICO anticipa la visión radicalmente contraria

5 millones de españoles sobreviven con rentas mínimas,según el 4º contrainforme del Estado de Rajoy

Redacción
"Hay cinco millones de personas que sobreviven con subsidios o rentas mínimas de inserción", dijo este martes a El Intermedio el coordinador del cuarto contrainforme para el Debate Estado de la Nación 2017, Gustavo García, quien pidió revertir esta situación con la derogación de la reforma laboral. Horas antes, Pablo Zalba, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y uno de los jóvenes valores del PP atribuía todos los bienes de la recuperación a la reforma laboral y a la financiera.

García, coordinador de este cuarto informe  de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que se presenta este miércoles en Madrid, condenó la precariedad laboral: "A los trabajadores nos vuelven como piezas de una maquinaria cuando deberíamos ser lo fundamental". Sus promotores dicen en la convocatoria del acto de presentación lo que sigue:

Vivimos en una sociedad que ha superado la emergencia social y se ha instalado en un nuevo escenario marcado por la precariedad y la falta de oportunidades. Hoy nos conformamos con sobrevivir, aunque sea en condiciones precarias. Para la inmensa mayoría de la población, el futuro no existe, toca aferrarse a cualquier alternativa que permita vivir el día a día.

Con esta reflexión iniciamos el Informe sobre el Estado Social de la Nación 2017, preguntándonos cuál es el precio que la sociedad española debe pagar por la recuperación económica.

En este Informe, con el que se iniciará el Debate sobre el Estado Social de la Nación 2017, más allá de los datos que hablan de una recuperación económica, vamos a describir los rasgos que caracterizan el ADN del modelo de sociedad dual instalada en la precariedad. Analizamos, así mismo, las causas que generan esta situación, y realizaremos propuestas y recomendaciones para reducir la pobreza, la precariedad y las desigualdades.

Por cuarto año, frente al tradicional Informe sobre el Estado de la Nación, que presenta en Cortes por el Presidente del Gobierno, en el Informe sobre el Estado Social de la Nación las personas, las familias y la sociedad son la principal referencia, y no sólo actores secundarios de un discurso en el que la economía es el elemento central, en relación con el cual las situaciones y problemas que afectan a las personas y a las familias son sólo daños colaterales de los desajustes económicos o de las necesidades de recuperación y de crecimiento del PIB a golpe de austeridad."

Versión gubernamental previa según Pablo Zalba

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Pablo Zalba, presentó este martes un balance radicalmente diferente y previo al del presidente del Gobierno,al afirmar que hace cinco años era “impensable” augurar que España hubiese crecido un 3,2% en 2016 y crease 541.000 empleos, y ha dicho estar “seguro” de que este año el PIB español crecerá un mínimo del 2,7%, dos décimas por encima de las previsiones del Gobierno.

Zalba atribuyó todos los avances a las reformas estructurales del Gobierno del PP, y en especial la laboral y financiera, sin citar en principio la manguera del Banco Central Europeo. Y dijo que el crecimiento económico puede ser “sostenido y sostenible” gracias al papel “clave” del sector exterior al encadenar cuatro años consecutivos de superávit en la balanza por cuenta corriente, lo que demuestra un “cambio estructural” que permitirá que el crecimiento de la economía española mantenga una “fortaleza sin parangón” en el conjunto de la UE.

Zalba resaltó la necesidad de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 salgan adelantepara que los españoles visualicen la recuperación. “Tenemos que ser optimistas, parece que tenemos el visto bueno, nos acercamos a la cifra mágica de 176 escaños”, ha apuntado Zalba, quien ha apelado a la responsabilidad para que las cuentas de este año vean la luz y se pueda continuar con la actual política económica.

En esta línea, ha advertido de que sin unos PGE España estaría “abocada” a unas elecciones, a pesar de que “es lo que menos necesita”, por lo que, tras dar un giro de “180 grados” a la economía y recuperar el “prestigio” en la UE, cree que el rechazo al proyecto de los Presupuestos sería “una derrota de todos los españoles”.

En este contexto, Zalba ha subrayado que el ICO ha jugado un papel “fundamental” en el ámbito de la Administración y en el de conseguir que las pequeñas y medianas empresas tuvieran acceso al crédito, y puede seguir teniendo un papel relevante en un marco de regulación financiera que “penaliza” la financiación a largo plazo. En 2014 el ICO registró un récord de más de 21.000 millones en líneas de mediación en coordinación con otras entidades, lo que representó el 12% del crédito destinado a pymes. Esta inyección de liquidez permitió salvar 368.000 empleos, un 2% del total.

A través del ICO se ha realizado una inyección directa a la economía española de casi 92.000 millones de euros, equivalente al 8% del PIB. En este sentido, ha recordado que el ICO está cerrando multitud de acuerdos con entidades multilaterales latinoamericanas, como el suscrito con el CAF de 300 millones de dólares para financiar a través de líneas de mediación y otro de 25 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

A su juicio, la buena evolución económica se debe fundamentalmente por la reforma laboral y especialmente por la reforma del sector financiero, que explica el diferencial de crecimiento con otros países.

Según Zalba, este crecimiento está siendo compatible con el necesario proceso de desapalancamiento de la economía española, clave para garantizar el crecimiento “sostenible”, si bien ha marcado como retos del sistema financiero la baja rentabilidad derivada del contexto de bajos tipos de interés; la “enorme” regulación financiera y las tecnologías disruptivas.

En cuanto a la propuesta realizada por Podemos para crear una banca pública, Zalba ha recordado que “ya existe una banca pública: se llama ICO y juega un papel clave en la economía española”, por lo que ha dicho no ver la necesidad de una banca pública “adicional”.

En su lugar, ha abogado por que la banca pública actual sea “complementaria y no competitiva” con la privada, ya que, en su opinión, no debería competir “jamás” con la comercial. “No es la peor idea que ha tenido Podemos, que representa lo que representa y hay un presagio a que esa representación tiene cierto declive. No nos debe preocupar lo que diga un partido como Podemos”, ha agregado.

Preguntado sobre si la primera subida de tipos de la era Trump aprobada por la Reserva Federal podía repercutir en Europa, Zalba ha dicho que el incremento de tipos en Estados Unidos demuestra la “fortaleza y confianza” en la economía estadounidense y no cree que vaya a suponer un “traslado inmediato” a la política del Banco Central Europeo (BCE) ni que vaya a producirse una subida de tipos a corto plazo.

En cualquier caso, ha remarcado la necesidad de estar preparados para un aumento de los tipos, porque la política monetaria actual “no va a ser para siempre” y un repunte de los tipos tendrá un impacto “fuerte” en la economía española, al estar altamente endeudada.

El presidente del ICO también ha apuntado la necesidad de que las empresas españolas aumenten de tamaño y apuesten aún más por la internacionalizacion, y ha aseverado que las reformas implementadas en España y las que están en proceso a nivel europeo van a impedir que los problemas de acceso al crédito “se vuelvan a repetir”, si bien no podrán impedir “otro tipo de problemas financieros”.

Por otra parte, ante la inminente activación del proceso del ‘Brexit’ por parte del Reino Unido con la UE el próximo 29 de marzo, Zalba ha pronosticado que será una negociación “compleja”, pero hay una “línea roja clara” por parte de Bruselas, y es que si el país británico quiere mantener el libre comercio debe aceptar también la libre circulación.

Zalba ha indicado que la ‘factura’ de 60.000 millones de euros que tendría que pagar Reino Unido para abandonar la UE “tiene que ser cuanto menos negociada, si no directamente animada”, y ha coincidido con las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respecto a que se haga un acuerdo “sin ánimos de venganza” por parte de las partes.

De interés

Artículos Relacionados