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EDUCACIÓN
La media nacional queda en 18,3%, y Cantabria y Euskadi 10%

7 comunidades logran el objetivo de reducir el abandono escolar, ya menos del doble que en la UE

Cuadro de INVIE-BBVA

Siete autonomías han conseguido reducir la tasa de abandono educativo temprano por debajo del 15% que marca la Unión Europea como objetivo para España en 2020 y el País Vasco y Cantabria han logrado incluso recortarla por debajo del objetivo del 10% fijado para el resto de la UE, según un estudio de Fundación BBVA e IVIE. Sin embargo, la media nacional aún se sitúa en el 18,3%, ocho puntos por encima de la media europea, aunque no llega como hace varios años al doble de ella.
Redacción 26 de enero de 2018 Enviar a un amigo
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La recuperación económica está afectando así con distinta intensidad a la situación laboral y educativa de los jóvenes españoles, en función de la comunidad autónoma en la que residen. Además, en España el porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan también es superior al promedio europeo y la tasa de paro entre los menores de 25 años duplica la de la UE.

El documento de la Fundación BBVA pone de relieve que la crisis económica "contribuyó a mitigar el problema del abandono escolar temprano al verse reducidas las opciones laborales de los más jóvenes", algo que hizo "más atractiva la alternativa de continuar estudiando". "Si se continúa al mismo ritmo de descenso, España podría acercarse e incluso alcanzar el objetivo del 15% de la Estrategia Europa 2020".

La tasa de abandono escolar temprano en España se sitúa en torno a 8 puntos por encima de la media de la UE, según el estudio, realizado en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). El informe compara datos de 2016, cuando la tasa española se situaba en el 19% y la europea, en el 10,7%. Según datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al último trimestre de 2017, publicada este jueves 25 de enero, el porcentaje de jóvenes de entre 18 a 24 años que tiene como máximo el título de enseñanza secundaria obligatoria en el 18,28%, en torno a 7 puntos porcentuales menos que la cifra de 2016 y 13,5 puntos menos que en 2008, año en que este dato llegó al 31,7%.

De hecho, destacan que en siete regiones españolas -País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja, Madrid, Asturias y Galicia- ya se ha cumplido este objetivo e incluso en dos de ellas (Cantabria y País Vasco) se ha alcanzado el objetivo del 10% establecido para el conjunto de la UE de cara a 2020. Mientras, en otras como Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Baleares el porcentaje de abandono escolar temprano está todavía por encima del 20%.

El informe pone de relieve también la situación de los jóvenes que ni estudian ni trabajan, conocidos como 'Ni-ni', que en España son el 17,1%, frente al 15,2% de media de la UE. "El porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan, este se sitúa por debajo de la media de la Unión Europea en País Vasco, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Aragón, Madrid, Navarra y Galicia. Por el contrario, en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura se registran los mayores porcentajes, por encima del 20%", detalla.

Para desarrollar "políticas activas para reducir el paro juvenil, especialmente el de larga duración entre los menos cualificados", recomiendan desarrollar de manera más amplia la formación profesional dual, favorecer la reincorporación al sistema educativo a los jóvenes que han salido de él, reducir la repetición de curso y apostar por la concienciación sobre las ventajas de alcanzar estudios postobligatorios. Asimismo, sugieren también intensificar la colaboración entre empresas y universidades.

"Las previsiones dibujan un futuro donde el bienestar de una creciente población dependiente estará condicionado por la situación de los jóvenes. Cuanto menores sean la tasa de paro juvenil, la tasa de abandono escolar temprano y los jóvenes que ni estudian ni trabajan, mayor será el nivel de bienestar de toda la sociedad", concluye el informe.
 

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