viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y Academia950 millones de euros de subvención para 79 proyectos de I+D
Ayudas ¿suficientes?

950 millones de euros de subvención para 79 proyectos de I+D

ibercampus.info
El Ministerio de Ciencia e Innovación (Micinn) ha comprometido, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), 952 millones de euros de subvención para proyectos de I+D público-privados, a través de la convocatoria CENIT en sus cuatro años de vida.

 

Así lo manifestó hoy la ministra, Cristina Garmendia, durante el acto de presentación de los resultados del Proyecto CENIT de Investigación para el Impulso del Biodiésel en España (PIIBE).

Los proyectos CENIT son subvenciones que, a través del CDTI, el Micinn destina para la financiación de grandes proyectos colaborativos de investigación industrial. "Es un revolucionario programa de financiación de la I+D empresarial", señaló Garmendia.

En este sentido, subrayó que las diferentes convocatorias de CENIT han servido para movilizar 2.025 millones de euros, que es el presupuesto global de los 79 proyectos que se han financiado. Concretamente, en 2009 el Micinn lanzó una nueva convocatoria del Programa CENIT, en la que se aprobaron 18 grandes proyectos, con una dotación de 200 millones de euros de subvenciones (50 millones procedentes del ´PlanE´).

Según explicó la máxima responsable de Ciencia, en esta última convocatoria se han introducido mejoras como es la reducción del presupuesto mínimo exigido a los proyectos desde 25 millones de euros hasta los 15 millones actuales.

Además, se ha eliminado la exigencia de aval bancario para la disposición anticipada de la ayuda para las empresas participantes y también se ha reducido, desde el 25 por ciento hasta el 20 por ciento, el porcentaje mínimo de subcontratación a Organismos Públicos de Investigación (OPI).

En total, en las cinco convocatorias CENIT lanzadas hasta la fecha han participado casi 1.100 empresas y cerca de 1.400 grupos de investigación. Concretamente, el 60 por ciento de las empresas participantes son Pymes, aglutinando el 41 por ciento del presupuesto total.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad