viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
Cursos de verano

A clase… ¿de impuestos?

EP
La Universidad de Oviedo prepara un curso que abordará los impuestos, la política fiscal y la crisis económica bajo el título ´Los impuestos: una aproximación para no iniciados´. Las sesiones se desarrollarán en la Escuela Jovellanos-Laboral de Gijón del 21 al 25 de junio, dentro de los ´LXX Cursos de verano´ programados por la institución académica.

El curso aborda los impuestos desde un enfoque multidisciplinar y con un nivel introductorio. En esta ocasión, que alcanza su tercera edición, contará con la participación de expertos ponentes de diferentes ámbitos como el catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo, Javier Suárez Pandiello; el decano del Colegio de Economistas de Asturias, Miguel de la Fuente; Julio Somoano, de los Servicios Tributarios del Principado de Asturias; el magistrado José Ramón Chaves; el síndico Antonio Arias; o el auditor de cuentas Francisco Vaciero, entre otros.

El curso, dirigido por los profesores de Economía Pública de la Universidad de Oviedo, Roberto Fernández Llera y Francisco Delgado Rivero, tiene como objetivos el acercamiento a los fundamentos y funciones de los impuestos; así como ofrecer nociones sobre los principales impuestos como IVA, renta y sociedades; y los impuestos autonómicos y municipales.

También se abordará la gestión tributaria y su control; el fraude fiscal; la armonización fiscal europea; los impuestos en Internet; y la política fiscal en tiempos de crisis económica.

Las fechas de matrícula se prolongan desde el 5 de abril y al 7 de mayo, y del 17 de mayo al 14 de junio. Los derechos de inscripción ascienden a 211,1 euros y el curso es homologable por 4,5 créditos de libre configuración en enseñanzas regladas y 3 créditos de formación permanente para el profesorado no universitario del Principado.

El curso está promovido por el Ente Público de Servicios Tributarios del Principado de Asturias y cuenta también con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón y de Cajastur.

Los impuestos, elemento central ante la crisis

«La coyuntura de crisis económica no debe servir para olvidar el debate sobre la política fiscal y los impuestos. Todo lo contrario. Los impuestos deben ser un instrumento vivo, un elemento central en la política económica», defendieron los directores del curso en declaraciones a Europa Press.

Por ello, Fernández Llera y Delgado consideran que «es momento ideal para replantear algunas cuestiones que estaban funcionando mal y que ahora, más que nunca es necesario revisar». «Para eso, es necesario que los impuestos sean conocidos, no sólo por los expertos, sino por cualquier persona». Así, defienden el objetivo de su curso de ofrecer mayor educación fiscal.

Los directores incidieron en que «no se puede olvidar que los impuestos son el principal sustento de los programas de gasto público como educación, sanidad, infraestructuras o dependencia y de esta forma deben ser contemplados». «Como ciudadanía debemos conocer qué son, para qué sirven y cómo se diseñan los impuestos», sostienen.

Asimismo, los profesores de la Universidad de Oviedo afirmaron que los impuestos «no son sólo un mero instrumento recaudatorio, aunque sea el principal, sino que cumplen otros fines como redistribuir la renta, o introducir incentivos a las empresas para que inviertan en I+D+i, a la vivienda habitual, o a la contratación indefinida».

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad