miércoles,25 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoA falta de un periodo completo con la subida del salario mínimo,...
El paro desciende un 0,36% respecto a enero y la contratación indefinida se incrementa un 22%

A falta de un periodo completo con la subida del salario mínimo, la reforma laboral se empieza a reflejar en los datos de empleo

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha hecho públicos hoy los datos del paro de febrero, que reflejan un aumento de la contratación indefinida dentro del descenso generalizado del paro.

AG

Según ha informado el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el paro descendió respecto a enero en 11.394 personas, un 0,36%. Sin embargo, el dato más llamativo es del de los contratos indefinidos, que representaron en febrero el 21,94% de todos los contratos. Del 1.444.057 de contratos contratos registrados durante el mes de febrero, 316.841 han sido de carácter indefinido. En términos interanuales supone un incremento de 184.410 contratos indefinidos (139,25%) sobre igual mes del año anterior.

El análisis que se extrae de dos meses desde los cambios en la normativa laboral, sin contar con la subida del Salario Mínimo Interprofesional en ningún periodo completo, parece anticipar, que el mercado laboral está aceptando las novedades legislativas de manera positiva, lo que impactaría directamente en disminuir la brecha salarial y social consecuencia de las diferencias en la tipología de contrato.

En opinión del portal de empleo Infojobs, los datos de febrero de 2022 en cuanto a firma de contratos indefinidos, muy superior a la de cualquier mes de febrero previo, indican que está habiendo un trasvase del empleo temporal al indefinido.

Por sectores, el porcentaje de contratos indefinidos registrados en febrero es especialmente relevante en la Construcción y en los Servicios. Y respecto a los datos generales, sube en Agricultura con 6.543 parados más (4,41%) y desciende en desciende en Servicios en 11.238 personas (-0,51%), Construcción en 7.199 personas (-2,87%) e Industria en 2.625 personas (-1,03%).

En términos interanuales llama especialmente la atención, el paro entre las personas menores de 25 años, que se ha reducido un 38,5%, hasta alcanzar un total de 225.480, la menor cifra en un mes de febrero de la serie histórica, según informa el Ministerio.

Por su parte, según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el número de asalariados aumentó en 40.392 trabajadores respecto a enero, mientras que el de no asalariados lo hizo en 1.164 personas, en total, un 0,19% más. Respecto al dato publicado en febrero respecto a la contratación de la Administración Pública de enero (se publica con un mes de decalaje), la variación interanual del empleo público respecto al año anterior fue de 66.020 personas, un 2,42% más. Por lo que habrá que esperar a las cifras de febrero para valorar la situación en su conjunto.

En relación al número de trabajadores protegidos por ERTE, febrero de 2022 ha cerrado en 101.736 personas, manteniendo la estabilidad de los últimos meses. El sector de las agencias de viaje es el que concentra un mayor porcentaje de afiliados protegidos por ERTE COVID.

Fuente: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

 

 

 

De interés

Artículos Relacionados