sábado,16 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadA la caza del alumno extranjero
Expansión internacional

A la caza del alumno extranjero

ibercampus.info
El descenso demográfico y la mayor competencia entre universidades del entorno, están haciendo que éstas apunten al alumnado procedente de otros países para aumentar el número de matriculaciones. Así, la Universidad de Salamanca va a poner en marcha un plan de expansión internacional con el objetivo de conseguir que en el curso 2010-2011 se duplique la cifra actual, alrededor de 2.000 alumnos, y superar así los 4.000 matriculados de fuera de España.

 

Si la institución cumple las previsiones del plan impulsado desde el vicerrectorado de Relaciones Internacionales, dentro de tres cursos, quince de cada cien estudiantes serán extranjeros, convirtiendo así a la Universidad salmantina en un punto de referencia europeo en este contexto.

Para alcanzar esta cifra, desde Salamanca se trabaja en dos caminos. Por un lado se trata de estrechar más los lazos con Portugal de la mano de la histórica Universidad de Coimbra. De hecho, desde agosto se viene elaborando un marco de cooperación que ha fraguado la pasada semana con la firma de cinco convenios que suponen la puesta en marcha de un programa pionero de colaboración internacional en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.

Los acuerdos cerrados con Coimbra permitirán intensificar el intercambio de profesores, estudiantes y becarios, además de la creación de dobles titulaciones de grado y posgrado que ofrecerán el título por ambas universidades fijando una estancia obligatoria en cada una de ellas. Aunque las materias las determinará una comisión mixta, tendrán especial protagonismo las facultades de Sociología y Biología.

Español en Brasil

El otro gran camino de expansión es Iberoamérica. La Universidad de Salamanca ha centrado grandes expectativas en las posibilidades de la enseñanza del español en Brasil. La institución académica, junto con el Instituto Cervantes, será referencia en la respuesta a la demanda de formación en los próximos cuatro años de 100.000 profesores de español.

En la misma línea, la institución última la restauración del Palacio de Maldonado para la implantación del Centro de Estudios Brasileños en España. Su inauguración, prevista para de noviembre coincidiendo con la celebración en Salamanca del Congreso de Estudios Brasileños, posibilitará un mayor intercambio de estudiantes y profesores.

También en este terreno la institución salmantina trabaja como punta de iceberg en la puesta en marcha de planes de dobles titulaciones con universidades de distintos países. Las negociaciones más avanzadas se centran en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México), aunque también se han establecido contactos con la Universidad del Rosario de Bogotá (Colombia) y la Pontificia Universidad Católica de Perú.

De forma paralela, la institución salmantina también espera continuar aumentando el número de extranjeros participantes en sus cursos de verano de español (7.200 el año pasado) y potenciando la recepción de estudiantes ´erasmus´ europeos, que este año rondarán los 1.400.

Fuente: El Norte de Castilla

De interés

Artículos Relacionados