jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónAbengoa, entre las empresas europeas investigadas por manipular precios energéticos
También Platts, BP, Shell y Statoil

Abengoa, entre las empresas europeas investigadas por manipular precios energéticos

Redacción
Las autoridades europeas de Competencia investigan a Abengoa entre las empresas sospechosas de participar en acuerdos anticompetitivos o actuaciones supuestamente dirigidas a manipular los resultados del cálculo de índices de precios de referencia de combustibles.

La Comisión Europea informó en mayo pasado que había realizado registros en varias empresas ante las sospechas de que hubieran alcanzado un pacto ilícito para trasladar precios distorsionados con el fin de manipular los precios publicados para varios carburantes y biocarburantes. La propia firma Platts, BP, Shell y Statoil reconocieron estar sujetas a investigación. Ahora lo hace Abengoa, una de las empresas españolas que más difunde su Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y colabora con universidades como la de Sevilla

“De acuerdo con la decisión de la Comisión Europea, la conducta anticompetitiva investigada, los acuerdos o las acciones coordinadas han existido supuestamente desde 2002 y afectarían a varios mercados para los que el proceso MOC se usa para informar sobre precios, incluyendo los mercados de biocombustibles”, según ha informado la empresa española en el folleto de la ampliación de capital de unos 400 millones de euros que la compañía ha registrado ante la Comisión del Mercado de Valores de EE UU (la SEC, por sus siglas en inglés).

Añade EL PAIS que la empresa entiende que la investigación se halla en una fase preliminar y que aún no hay acusación formal. Los directivos creen que Abengoa ha cumplido las leyes de competencia y aseguran que están cooperando con la Comisión Europea en la investigación, pero admite el riesgo de recibir una multa del departamento de Competencia, al frente del cual está Joaquín Almunia.

La investigación no afecta, al menos por el momento, a los precios de la gasolina al consumidor. Solo se refiere a precios mayoristas y comunicaciones que las grandes compañías realizan para elaborar el índice Market-On-Close (MOC), de Platts. Este indicador de precios de productos como el petróleo, refinados y biocombustibles, podría haber sido manipulado por varios agentes del sector desde 2002.

La agencia que elabora el índice Platts, con sede en Londres, forma parte de la multinacional McGraw-Hill. Las empresas transmiten a esta los precios de intercambio de productos petrolíferos. "La Comisión teme que estas empresas hayan alcanzado un pacto ilícito para trasladar precios distorsionados con el fin de manipular los precios publicados para varios carburantes y biocarburantes", según ha informado en un comunicado.

Las compañías han intentado además excluir a otros rivales de este proceso para "distorsionar los precios publicados". Se trata de una delas mayores acciones transfronterizas desde el escándalo del Libor, con el que salió a la luz que varias entidades habían manipulado los datos para la elaboración de este índice interbancario.

“Incluso pequeñas distorsiones en los precios pueden tener un enorme impacto en los precios de compraventa del petróleo crudo, productos refinados del petróleo y biocarburantes, perjudicando a los consumidores finales”, señaló entonces la Comisión.

En su folleto, la compañía también confirma que ha ganado el arbitraje contra México interpuesto ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), una de las cinco organizaciones que integran el Grupo del Banco Mundial, como adelantó EL PAÍS.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad