viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasAbierta la convocatoria 2011 del subprograma Excelencia de Campus de Excelencia Internacional
Millones en subvenciones y préstamos

Abierta la convocatoria 2011 del subprograma Excelencia de Campus de Excelencia Internacional

ibercampus.info
El Ministerio de Educación ha publicado la convocatoria 2011 del Subprograma de Excelencia, que forma parte del Programa Campus de Excelencia Internacional. Contempla ayudas de 1 millón de euros en subvenciones y 75 millones de euros en préstamos y sus características pueden consultarse en el Boletín Oficial del Estado.

 

Este año, la convocatoria general del Programa Campus de Excelencia Internacional (CEI) se desglosó en dos: una relativa al subprograma de Fortalecimiento (publicada en el BOE el pasado 26 de marzo y todavía en fase de evaluación técnica) y otra referida al subprograma de Excelencia, que es la dada a conocer hoy.

Las subvenciones previstas (1 millón de euros, 200.000 como máximo por beneficiario) se concederán en régimen de concurrencia competitiva y serán proporcionales a la puntuación obtenida por cada candidatura. Los préstamos (75 millones de euros) se destinarán a las universidades ganadoras a través de sus respectivas comunidades autónomas.

En la evaluación de los proyectos se primarán los siguientes criterios:

La mejora docente y la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

La mejora científica y la transferencia de conocimiento.

La transformación del campus para el desarrollo de un modelo social integral y su interacción con el entorno territorial.

La identificación de áreas temáticas de especialización donde el campus puede alcanzar un claro liderazgo europeo e internacional.

Las agregaciones que complementen el campus y aseguren la complementariedad estratégica de todos sus participantes.

Las políticas y actuaciones de internacionalización del campus.

La participación del campus en un nuevo modelo de economía sostenible.

La creación de alianzas y redes nacionales e internacionales de conocimiento.

Campus de Excelencia Internacional

El Programa Campus de Excelencia Internacional busca aumentar la calidad del sistema universitario español y conducir a la excelencia a los mejores campus mediante la especialización, la diferenciación, el establecimiento de alianzas y agregaciones y la internacionalización. Su subprograma de Excelencia, que constituye el verdadero eje del Programa, se destina a proyectos universitarios de conjunto que buscan la calificación “Campus de Excelencia Internacional”, que implica que una vez culminado su proyecto de conversión se situarán en un nivel de excelencia que les permita constituir un referente en el ámbito internacional. Por su parte, el subprograma de Fortalecimiento concede ayudas específicas para financiar la puesta en práctica de aspectos parciales de esos proyectos.

El Subprograma de Excelencia tiene dos fases: en la primera (la que comienza con la orden publicada hoy) las universidades presentan un proyecto de conversión a Campus de Excelencia Internacional general y resumido, el Ministerio de Educación elabora una lista de los mejores y les concede subvenciones para concretar su candidatura y presentarla ante una comisión internacional; en la segunda fase, dichos candidatos preseleccionados realizan su presentación ante la Comisión Internacional, que decide cuáles obtendrán finalmente la calificación de Campus de Excelencia Internacional y recibirán los préstamos para su puesta en práctica.

En total, sumando las subvenciones concedidas bajo el subprograma de Fortalecimiento (35,8 millones de euros), la convocatoria CEI 2011 cuenta con un presupuesto por parte del Ministerio de Educación de 111,8 millones de euros. Con esta convocatoria, el Gobierno de España habrá invertido en el Programa Campus de Excelencia Internacional 701,8 millones de euros desde 2008.

Más información

El plazo para la presentación de solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de la orden en el BOE. Las solicitudes deben realizarse a través de https://sede.educacion.gob.es

Orden de convocatoria en el BOE

Más información sobre el Programa Campus de Excelencia Internacional

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad