Tras ser el primer PERTE en recibir la autorización de la Comisión Europea y superar la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, el texto íntegro de la norma reguladora (una orden de Industria) salió este martes publicado en el BOE e incluye 6 anexos con las actividades elegibles, el alcance e los bloques del PERTE, definiciones aplicables, criterios de evaluación de las solicitudes, metodología para la calificación financiera de la empresa, requisitos exigibles al acuerdo de agrupación.
Del presupuesto máximo de ayudas a conceder para el periodo 2021-2023 por 2.975 M€, 1.425M€ serán en forma de préstamo y 1.550M€ en forma de subvenciones y se espera que movilicen una inversión privada de 11.900M€.
Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el reciente visto bueno de la Comisión Europea, va a permitir incrementar la intensidad de las ayudas públicas para los proyectos que se aprueben, lo que va a favorecer la atracción de inversiones a España y reforzar a todo el ecosistema de automoción español del desarrollo de nuevas actividades en torno a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, convirtiendo a España en líder de electromovilidad a nivel europeo.
Las ayudas previstas en esta Orden abarcan su concesión en el periodo 2021-2023, ambos incluidos, y plazo máximo de realización hasta el 30 de septiembre de 2025. Además, las ayudas podrán tener carácter plurianual y formalizarse como préstamos a través del presupuesto nacional, subvenciones con financiación del mecanismo de recuperación y resiliencia o como una combinación de ambos.
Estas ayudas se complementarán con las ayudas del Plan Moves, el Programa Moves Proyectos singulares, el programa tecnológico de movilidad sostenible del CDTI, inteligencia artificial y vehículo conectado hasta llegar a los 4.300 millones de euros. De esta manera, el desarrollo del proyecto prevé una inversión total de más de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023 entre inversiones públicas y privadas con un objetivo claro y definido: la creación del ecosistema necesario para que se pueda fabricar y desarrollar de manera integral el vehículo eléctrico y conectado en España.
La Orden establece un modelo colaborativo de solicitud. Las entidades interesadas en presentar una solicitud se deberán constituir como una agrupación de empresas (el 60% al menos pymes) sin personalidad jurídica y suscribir con carácter previo a la formalización de la solicitud un acuerdo interno.
Tres bloques de ayudas
Las solicitudes denominadas proyectos tractores deberán incluir proyectos primarios que involucran a varios eslabones de la cadena de valor del sector, y dentro de los bloques obligatorios, así como alguno de los opcionales y los transversales definidos en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 13 de julio de 2021. Hay 3 bloques de ayudas:
a) Bloques industriales de carácter obligatorio, que son esenciales para conseguir el objetivo del PERTE VEC:
1º. Fabricación de equipos originales y ensamblaje (OEM)
2º. Fabricación de baterías o pilas de hidrógeno
3º. Fabricación de otros componentes esenciales adaptados al vehículo eléctrico y conectado
b) Bloques de carácter adicional, complementarios a los obligatorios:
1º. Fabricación de componentes del vehículo inteligente
2º. Conectividad del vehículo eléctrico
3º. Fabricación de sistemas de recarga
c) Bloques transversales de carácter obligatorio:
1º. Plan de Economía Circular
2º. Plan de Digitalización
3º. Plan de Formación y Reciclaje Profesional
Beneficiarios
Agrupaciones sin personalidad jurídica propia que cumplan tanto las condiciones generales que establece el Real Decreto-ley 36/2020, como las particulares que fija la orden de bases. Destacan las siguientes condiciones:
a) Los miembros serán entidades personas jurídicas, públicas o privadas, con personalidad jurídica propia, legalmente constituidas en España y debidamente inscritas en el registro correspondiente, con independencia de su forma jurídica y su tamaño.
b) Las agrupaciones deben estar organizadas en torno al sector industrial de automoción con una combinación, como mínimo de cinco entidades jurídicas diferenciadas que no pertenezcan al mismo grupo empresarial, ni constituir empresas controladas en igualdad de condiciones por dos cualesquiera de las entidades participantes que formen parte de la Agrupación. De las entidades participantes, al menos una de ellas, pertenecerá al CNAE 291 (Fabricación de vehículos de motor), y otra pertenecerá al CNAE 293 (Fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor).
c) La agrupación debe estar integrada, al menos, por un 40% de pymes.
d) Deberán contar con la colaboración de, al menos, un proveedor de tecnología y/o conocimiento y que como tal, tenga la capacidad técnica y organizativa suficiente para la realización de las actividades de I+D+i que incorpore el proyecto tractor. Esta entidad proveedora de conocimiento puede ser una de las empresas.
e) Deberán tener implantación en un ámbito geográfico que abarque al menos a dos CCAA.
Cada proyecto primario se clasificará en una de las siguientes líneas:
1. Línea de Investigación, Desarrollo e Innovación: proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental, y proyectos de innovación en materia de organización y procesos.
2. Línea de Innovación en Sostenibilidad y Eficiencia Energética. Inversiones con carácter innovador destinadas a la protección del medio ambiente, al ahorro energético o a la eficiencia energética.
3. Línea de ayudas regionales a la inversión en zonas asistidas. Proyectos para la creación de nuevos establecimientos, modificación de líneas de producción o inversiones iniciales en favor de una nueva actividad económica según los parámetros y restricciones establecidos en la normativa comunitaria.
4. Línea de ayudas a la formación.
El PERTE_VEC va dirigido a uno de los sectores estratégicos de la economía española, con un efecto tractor por su peso en el PIB nacional y el empleo directo e indirecto y su aportación a la balanza comercial. España es el segundo fabricante europeo de vehículos y el noveno a nivel mundial. Representa el 11% de la cifra de negocios del total industrial. La automoción supone el cuarto sector exportador y representa el 15% del total de las exportaciones españolas.
Noticias relacionadas:
- Europa aprueba 3.000 de los 4.300 millones de ayudas públicas españolas al Vehículo Eléctrico y Conectado
- El Gobierno espera que el coche eléctrico genere 140.000 empleos con un 82% de inversión privada
- Lanzan consulta pública para la Ley de movilidad sostenible y la financiación del transporte urbano
- Álvarez defiende ante los economistas subidas de impuestos salvo gasoil «para poder redistribuir»
- Así consiguen los fabricantes vender coches más contaminantes
- China produce al año el triple de los 8,5 millones de coches a sumar con la fusión Fiat-Renault
- Accidente del autobús sin conductor que estrenaba la UAM
- Boch y Austin conducen la investigación del coche eléctrico
- BMW lanza su primer coche 100% electrónico: su batería podrá recargarse en solo 30 minutos
- Google presenta el coche del futuro: autónomo, sin pedales ni volante
- Estudiantes de la Politécnica de Cataluña idean un cargador inalámbrico para vehículos eléctricos
- Taxis voladores a probar por Audi y Airbus en Alemania
- Porsche lanza el híbrido Cayenne, recargable en 2 horas y que hace 44 kilómetros sin gasolina
- El coche eléctrico del CEU CAR, sexto mejor prototipo de Europa en el eco-marathon
- La Universidad de La Rioja diseña y desarrolla íntegramente el prototipo de un coche eléctrico
- Coches eléctricos para moverse por el Campus
(PERTE_VEC).