viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasAbierto el plazo de inscripción para los cursos de veranos de la...
Del 6 de julio al 7 de agosto

Abierto el plazo de inscripción para los cursos de veranos de la UMA

ibercampus.info
La Universidad de Málaga (UMA) ofrecerá este próximo verano, del 6 de julio al 7 de agosto, un total de 31 cursos en sus sedes de Ronda, Vélez-Málaga, Archidona, Marbella y la capital, abordando temas actuales relacionados con la ciencia, la cultura, la tecnología, la historia, la política y la comunicación. Bajo el lema ´Innovación y progreso sostenible´, estos seminarios cumplen, según la rectora, Adelaida de la Calle, dos principios: "la calidad y llegar a todo el mundo". Ayer se abrió el plazo para inscribirse a los mismos.

De la Calle indicó a los periodistas que los Cursos de Verano de la UMA "se han enriquecido, aproximando cada vez más las enseñanzas universitarias al entorno malagueño". Además, valoró "el alto nivel científico y pedagógico" de los ponentes y aseguró que "tenemos solicitudes de los mejores directores; aquí la oferta es mayor que la propia demanda".

En el caso del municipio malagueño de Ronda -la sede más antigua de los Cursos de Verano de la UMA-, se llega ya a la octava edición. Del 6 al 24 de julio se ofrecerá un total de 11 seminarios de "gran desarrollo, muy contemporáneos y abordados con gran rigor", según señaló el director de los mismos, Enrique Baena.

Asuntos sociales, tecnológicos, medioambientales, turísticos y culturales centrarán la oferta rondeña: ´La música en los tiempos y cultura y sus rasgos invariantes´, ´Cuando la química se hace biología y viceversa´, ´La proyección de lo español en el mundo globalizado´, ´Redes sociales y movilidad´, ´Innovación liderada por las personas´, ´La revolución de la nanociencia´, ´El encendido digital´, ´Inteligencia emocional en acción´, ´La declaración de Bolonia y el espacio europeo en la educación superior´, ´Sostenibilidad de los productos turísticos de naturaleza y rurales´ y ´Turismo de congreso´.

Por quinta vez, la UMA desarrollará también en Vélez-Málaga estos cursos, donde el tema predominante será la relación ente la cultura española y la iberoamericana, apuntó su director, Juan Fernando Ortega, quien afirmó que estos seminarios están "en proceso de interés creciente", debido a "la calidad de la oferta y a los ponentes", entre los que, según dijo, destaca la "pluralidad".

Los ocho cursos son ´América Latina: escrituras y lenguaje del siglo XXI´, ´Seguridad jurídica en el territorio´, ´Mujeres exiliadas y razón femenina´, ´Metamorfosis del mito griego en Occidente´, ´Avances en acuicultura´, ´Cerebro y plasticidad: ¿se puede retrasar el envejecimiento del cerebro?´, ´Literaturas de Europa: géneros, corrientes y problemas´ y ´Andalucía-Caribe: cuatro miradas´ -desde la literatura, la comunicación, la historia y el turismo, según Ortega-.

Málaga, Archidona y Marbella

Málaga, Archidona y Marbella volverán a acoger por segundo año los Cursos de Verano. La capital, a través de la Cátedra Unesco de Comunicación de la UMA, ofrecerá siete seminarios del 6 al 17 de julio, que, según su responsable, Bernardo Díaz Nosty, están "abiertos a la ciudad y al país", habiéndoles dado "un carácter internacional", ya que "no son para consumo interno de la Universidad de Málaga".

Los participantes podrán abordar cuestiones como ´Retos y realidades de la presidencia de Obama´, ´España en el imaginario de América Latina´, ´Crisis económica y futuro de la industria turística´, ´Identidad cultural y colonización. El caso de España y Marruecos´, ´La prensa en crisis: hacia un cambio de modelo´ o ´Cambio climático y opinión pública´.

A todo ello se sumarán actividades complementarias, como un taller de escritura creativa dirigido por el periodista Juvenal Soto y una exposición, que se espera que pueda estar montada para julio, sobre el legado africano en la cultura iberoamericana.

Archidona, bajo la dirección de Rafael Atencia, optará, del 6 al 10 de julio, por profundizar en su raíces culturales, pero "abriéndose a la universalidad". Así, si el año pasado se resaltó la figura de Blas Infante y el andalucismo, en esta ocasión se destacará la de Abderramán.

Por último, Marbella apostará por la comunicación y el deporte en la era global, el arte y los avances en biología en el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin, según informó Atencia, responsable también de la dirección de esta sede. ´De Darwin a la reprogramación celular´, ´El sistema del arte´, ´Comunicación y deporte en la era global´ y ´Curso de iniciación al grabado calcográfico´ son las cuatro opciones que se ofrecerán del 3 al 7 de agosto en este municipio.

El plazo de inscripción comenzó ayer miércoles y concluirá el 26 de junio para los cursos de Ronda, Málaga capital y Archidona; el 10 de julio para los de Vélez-Málaga, y el 24 del mismo mes para los de Marbella. El número de plazas por seminario es de 60.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad