viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasAbierto el plazo para matricularse en la asignatura de Pedro Duque
Ciencia y Operaciones en el Espacio

Abierto el plazo para matricularse en la asignatura de Pedro Duque

ibercampus.info
A estas alturas, nadie duda de lo interesante que puede ser para un alumno de la rama aeroespacial escuchar unos minutos a Pedro Duque, "abanderado de la microgravedad". Pero aún así, serán 350 los afortunados estudiantes que puedan comprobarlo. Trescientas cincuenta plazas son las que se ofertan para cursar la nueva asignatura de Libre Elección "Ciencia y Operaciones en el Espacio".

En esencia, recoge lo que en ediciones anteriores fue un curso del mismo nombre amparado por la Cátedra GMV de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid. Por ello, para dar mayor oportunidad de acceso a todos los alumnos, la matriculación está abierta exclusivamente a los estudiantes que no asistieron a esas lecciones en 2005 y 2006.

El astronauta español, en excedencia en la ESA, ha sido contratado por la Universidad Politécnica de Madrid para incorporarse a la docencia en el cargo de Profesor Asociado del Departamento de Vehículos Aeroespaciales de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos, como especialista de reconocida competencia en la materia.

Clases magistrales en el Salón de Actos

Pedro Duque no es un profesor al uso, así que sus lecciones tampoco lo serán. En lo primero en lo que notarán distinciones es en el lugar de impartición de las clases. Los apuntes y los alumnos se trasladarán al Salón de Actos Juan de la Cierva de la ETSI Aeronáuticos, que hará las veces de aula, para alcanzar la máxima capacidad y ocupación.

El curso dará comienzo el 27 de marzo, con una lección que versará sobre la “Ciencia en Microgravedad”. Todos los martes y jueves, de 13:45 a 15:45 horas, se impartirá una clase hasta completar las diez que conforman el curso. Habrá un control de puntualidad, y diez minutos antes de cada conferencia se iniciará un control de asistencia, con el que los alumnos acreditarán que han participado al menos en nueve de ellas para la obtención de los cuatro créditos de libre elección que se otorgan.

Pero Pedro Duque no estará solo. Hablará de la microgravedad, la vida en ingravidez, la Agencia Europea del Espacio, las operaciones de lanzamiento y aproximación y la formación de astronautas. Y compartirá la docencia en este curso con otros profesores de la ETSI Aeronáuticos-UPM, compañeros de Departamento como Miguel Ángel Gómez Tierno, Pedro Sanz-Aránguez, José Manuel Perales y Ana Laverón, que abordarán otros aspectos del entorno, los vehículos y las operaciones espaciales.

La solicitud de plaza está disponible hasta el 5 de marzo en la web www.aero.upm.es y queda abierta a alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos y la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica de cualquier curso.

Artículos Relacionados

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad