martes,19 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadAcceso gratuito a sitios históricos en todo septiembre
50 países inician las Jornadas Europeas del Patrimonio:

Acceso gratuito a sitios históricos en todo septiembre

Redacción
Más de 20 millones de personas podrán acceder libremente en septiembre a miles de sitios históricos y culturales de 50 países , como parte de las anuales Jornadas Europeas del Patrimonio, de celebración anual. En España se extenderán a octubre y estarán centradas en el patrimonio oral, intangible o inmaterial.

Iniciativa conjunta de la Comisión Europea y el Consejo de Europa, estas Jornadas Europeas del Patrimonio se inauguran hoy 30 de agosto en Ereván, Armenia, país que ocupa en la actualidad la Presidencia del Comité de Ministros del Consejo de Europa, junto a un nuevo sitio web donde hay información detallada de los sitios abiertos al público y de las celebraciones especiales en cada país.

Las Jornadas Europeas del Patrimonio de este año disponen de una amplia gama. En Irlanda del Norte se invitará a los visitantes a que imaginen que participan en una batalla en la Edad Media «sintiendo el peso de una espada y de una cota de malla y el sonido metálico de la visera de un yelmo». «Poder y Gloria» es el tema de los Países Bajos, donde los visitantes podrán experimentar 400 años de historia. En Suecia, «Puntos de encuentro» ofrecerá un viaje simulado a lugares de encuentro y despedida a lo largo de los siglos, mientras que en Suiza se iluminará su patrimonio de paisajes mediante el tema del fuego, la luz y la energía.

El patrimonio oral e inmaterial elegido por España este año es definido por la Unesco como "el conjunto de creaciones basadas en la tradición de una comunidad cultural expresada por un grupo o por individuos y que reconocidamente responden a las expectativas de una comunidad en la medida en que reflejan su identidad cultural y social." Lengua, literatura, música y danza, juegos y deportes, tradiciones culinarias, los rituales y mitologías, conocimientos y usos relacionados con el universo, los conocimientos técnicos relacionados con la artesanía y los espacios culturales se encuentran entre las muchas formas de patrimonio inmaterial.

Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, ha declarado: «Las Jornadas Europeas del Patrimonio son una iniciativa fantástica, que pueden disfrutar personas de todas las edades y procedencias. Este año esperamos que más de 20 millones de adultos y de niños aprovechen esta especial oportunidad para visitar sitios que están normalmente cerrados al público. Es una manera formidable de garantizar que nuestro patrimonio europeo compartido sea apreciado y protegido para las generaciones futuras, a la vez que también se benefician las comunidades locales mediante un incremento del turismo».

Gabriella Battaini-Dragoni, Secretaria General Adjunta del Consejo de Europa, ha añadido: «El éxito de las Jornadas Europeas del Patrimonio se debe a que están impulsadas a nivel local por los municipios y las regiones. Cada año, comunidades de toda Europa se integran en una “familia cultural” que celebra nuestro riquísimo patrimonio cultural».

Antecedentes 

Las Jornadas iniciaron su andadura en 1985 y desde 1999 han sido organizadas por la Comisión Europea y el Consejo de Europa como una iniciativa conjunta. Los cincuenta países signatarios del Convenio Cultural Europeo participan en las Jornadas Europeas del Patrimonio. Los actos culturales organizados durante esta celebración, de un mes de duración, ayudan a mostrar el saber hacer y las tradiciones locales, la arquitectura y las obras de arte, y procuran asimismo fomentar la comprensión mutua entre los ciudadanos europeos.

Lista de actos

Más información:

Consejo de Europa: Jornadas Europeas del Patrimonio

Comisión Europea: Jornadas Europeas del Patrimonio

 

De interés

Artículos Relacionados