jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaAccionaAcciona, líder del desarrollo sostenible y mayor perdedor de la reforma eléctrica
Mantiene 2.0 IMAGINNEpara captar ideas, proyectos e iniciati

Acciona, líder del desarrollo sostenible y mayor perdedor de la reforma eléctrica

Redacción
Pese a ser considerado las dos últimas semanas como el mayor perdedor de la reforma para suprimir el déficit de tarifa eléctrica, Acciona ofrece cara de ser el líder español en desarrollo sostenible, según su última memoria anual de sostenibilidad o RSC.

El grupo encabezado por los Entrecanales pesentará sus resultados del primer semestre el próximo martes 30 de julio, después de que en el primer trimestre su negocio de energía cayera un 26% debido a los cambios regulatorios en el sector y a pesar de la extraordinaria eolicidad e hidraulicidad del periodo.

Sus recientes contracciones se extienden a que, poco después de ser escuchado en la Comisión para el Estudio del Cambio Climático del Congreso de los Diputados español, también casi inmediatamente de en la sede neoyorkina de la ONU recibiera el premio Women Together por su estrategia de desarrollo sostenible, y apareciera en la lista anual Global Most Sustainable Corporations in the World 2013 en el puesto 230 (370 en 2012), el consejero dominical de la familia que manda en Acciona, Daniel Entrecanales, vendió en el mercado 44.225 acciones del grupo a 41,25 euros por acción poco antes de aprobarse la reforma eléctrica.

En la presentación de su última Memoria de Sostenibilidad, el presidente del grupo , José Manuel Entrecanales, dice que, desde una perspectiva global, el 2012 ha sido otro año de dificultades para el entorno de los negocios. Con escasos eventos positivos, la actividad económica debilitándose durante el año y Europa cayendo o en riesgo de caer en recesión, el entorno no sólo ha sido adverso, sino también volátil, con una mayor inestabilidad en los mercados financieros durante la primera mitad del ejercicio. Pero su sociedad fue capaz de crecer en ingresos y beneficios, además de los avances conseguidos en prácticas en sostenibilidad y al reconocimiento internacional, lo que el presidente interpreta como la confirmación de estar en la batalla correcta pese a conseguir en un entorno adverso buenos resultados.

Por esto, a pesar de un escenario que exige reducciones de costes, Acciona hace gala en dicha memoria de que mantiene su fortaleza inversora en proyectos de I+D+i, con 166,2 millones de euros en proyectos directos. También destaca  la participación abierta de sus empleados a través de la plataforma web 2.0 IMAGINNE, para la captación de ideas, proyectos e iniciativas,aunque no se le ha visto en la reciente tercera edición del programa de creatividad para "generar ideas para cambiar el mundo que contó con el acompañamiento de expertos de algunas de las empresas punteras de Silicon Valley -como Google, HP, e Ideo-, así como con la monitorización de profesores de la Universidad de Stanford. Los resultados fueron presentados del 18 al 25 de julio a través de un sistema de TelePresencia de Cisco, con el respaldo de la Fundación Inlea, Eada, BD Promotores, la Cámara de Comercio de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona -a través del Icub-, Everis, Price WaterHouse Coopers, el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, y BNP Paribas.

La disminución de los principales índices de siniestralidad y la notable reducción del número de accidentes mortales (cero accidentes mortales de empleados propios) son los hitos que dice más le satisface comunicar. Asimismo, la inclusión durante 2012 de un porcentaje del variable de directivos y gerentes vinculado a los resultados del Plan Director de Sostenibilidad contribuye a relacionar más estrechamente a la organización con el compromiso con el desarrollo sostenible de su modelo de negocio. 

“Nuestra preocupación por el equilibrio medioambiental”, agrega Entrecanales, “se refleja, una vez más, a través de nuestros negocios, que, principalmente a través de la producción de energías renovables, nos han permitido evitar la emisión de 14 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, casi un 20% más que el año anterior. Además, hemos reducido en un 6% las toneladas de CO2 emitidas y un 1,5% el consumo energético. Profundizando en nuestro compromiso de cambio climático, hemos implantado la política de compensación de emisiones de los eventos de la Compañía, teniendo a la Junta General de Accionistas y la Convención de Directivos como primeros ejemplos de eventos propios cero emisiones. 

Tambien dice que, cuando se habla de desarrollo social, un aspecto relevante es la calidad de nuestra relación con las comunidades donde operan, calidad que se ha visto incrementada durante 2012 con la implantación de su metodología de evaluación de impacto social, iniciada con proyectos piloto en Chile, Costa Rica, Brasil y Sudáfrica. También sus empleados forman una gran comunidad, cuyas inquietudes sociales han podido reflejar realizando de manera simultánea en España, México y Chile la primera edición del Día del Voluntariado ACCIONA, con más de 300 voluntarios. 

En otro aspecto, la creación del proyecto de ACCIONA Microenergía México ha ampliado el alcance del ya existente Luz en Casa de Perú, y ambos han consolidado su compromiso con el acceso universal a la energía sostenible. Cabe destacar que la Fundación Seres nos concedió el Premio 2012 a la Innovación y el Compromiso Social por el proyecto Luz en Casa. 

En términos corporativos, la gestión de la cadena de suministro está considerada la nueva frontera de la sostenibilidad y, en este sentido, Acciona dice haberse comprometido con un ambicioso programa para gestionar los riesgos, pero también para atender a las necesidades de evaluación, formación e innovación de dicha cadena.” Hemos realizado un primer Mapa de Riesgos en Sostenibilidad de Proveedores, y hemos incorporado en todos los pedidos nuestros Principios Éticos para Proveedores, Contratistas y Colaboradores. Además, en relación al consumo responsable, hemos creado un Catálogo de Productos y Servicios Sostenibles, con 435 productos o servicios en esta primera edición. En definitiva, queremos compartir con la cadena de suministro nuestro compromiso con la sostenibilidad y el largo plazo., señala el presidente.

Con todo, 2012 quedará reflejado como el primero en que la Memoria de Sostenibilidad fue presentada y aprobada por la Junta General de Accionistas.” La coherencia de nuestras prácticas se ha visto refrendada, también, por la revalidación de la presencia en el Dow Jones Sustainability Index por sexto año consecutivo, en el índice de sostenibilidad FTSE4Good por segundo año consecutivo, en el índice CPLI (Carbon Performance Leadership Index), elaborado por el Carbon Disclousure Project (CDP), y por la obtención, por segunda vez, del nivel avanzado en el Informe de Progreso del Pacto Mundial de la ONU. Estos reconocimientos son la prueba fehaciente de que, en la actualidad, somos una de las compañías mundialmente líderes en sostenibilidad. Con carácter interno, hemos presentado por tercer año la revisión anual de nuestro Plan Director de Sostenibilidad 2015 como hoja de ruta a seguir por toda la organización. Pero la sostenibilidad no debe reflejarse sólo en las prácticas internas o directamente relacionadas con los negocios, sino que debe promoverse públicamente, participando activamente en aquellos foros que impulsan los principios y prácticas que defendemos. Para ello, participamos activamente en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20 y, junto al Corporate Leaders Group on Climate Change (EUCLG), defendimos ante la Comisión Europea la apuesta por el crecimiento económico basada en una economía baja en carbono, y suscribimos el Comunicado sobre la Tarificación de las Emisiones de Carbono”.

Pese a las dificultades del año, Entrecanales dice que, junto al replanteamiento de algunas de actividades en España, Acciona ha hecho frente con éxito a las nuevas demandas de países tan dispares como Brasil y Australia, Ecuador o Polonia. En un año que ha exigido el mayor de los esfuerzos de todos sus profesionales y empleados, concluye el presidente, “no puedo sino recomendar la lectura de esta Memoria. “Los estándares de información corporativa se encuentran en evolución dirigiéndose hacia documentos que expliquen de forma más clara, concisa y útil el modo en el que las empresas crean valor. Desde ACCIONA hemos querido ser pioneros experimentando con nuevas formas de reporte corporativo y por ello hemos aplicado, antes incluso de su aprobación definitiva, el marco para la elaboración de informes integrados del Consejo Internacional de Informes Integrados – The International Integrated Reporting Council (IIRC)  publicado en abril de 2013”.

La novedad del Resumen integrado

El Resumen Integrado es el primer informe que realiza Acciona siguiendo directrices como las que figuran a continuación:.

  • La estrategia de ACCIONA.
  • Los riesgos y las oportunidades que identificamos.
  • Los capitales que la compañía gestiona y como estos sirven a la misión y estrategia.
  • Proyección del negocio en el futuro.
  • Los principales indicadores de desempeño.
  • El sistema de gobierno y la eficacia del mismo.

Más que relatar los resultados y actividades del pasado reciente, este Informe pretende poner la vista en el futuro y describir, de una manera sencilla y directa, cuáles son las razones que nos llevan a apostar por nuestra Compañía.

Para descargar la última memoria anual completa:

http://memoria2012.acciona.es/media/26994/Declaracion_presidente_2012.pdf

Para enviar comentarios y sugerencias:

 responsabilidadcorporativa@acciona.es

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad