miércoles,1 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadACCIONA se adjudica la mayor depuradora de África y empieza a operar...
El presupuesto del proyecto asciende a más de 120 millones

ACCIONA se adjudica la mayor depuradora de África y empieza a operar en el Nilo

Armengol Mbá
ACCIONA se ha adjudicado la mayor depuradora de África, proyecto que incluye el diseño, la construcción y la puesta en marcha de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y su operación y el mantenimiento durante dos años y se prevé que la duración de las obras sea de unos tres años y medio. La planta tendrá capacidad de tratamiento de 500.000 metros cúbicos al día y atenderá las necesidades de la parte oriental de la capital egipcia, equivalente a una población de unos 8 millones.

ACCIONA Agua ha comenzado a operar las infraestructuras hidráulicas para el abastecimiento de agua “en alta” en New Cairo, ciudad satélite de El Cairo situada a unos 30 kilómetros al este de la capital egipcia. Las operaciones incluyen la captación de agua en el río Nilo, su transporte hasta una planta potabilizadora, así como su tratamiento y posterior almacenamiento antes de ser distribuida a los consumidores finales.

El contrato para la operación y mantenimiento de estas instalaciones fue adjudicado por la CAPW (Construction Authority for Potable Water and Wastewater) de Egipto a un consorcio integrado por ACCIONA Agua y el grupo International Consultants for Agency & Trade S.A.E (ICAT). Tiene una duración de hasta cuatro años y un importe de aproximadamente 40 millones de dólares, unos 35 millones de euros.

Las infraestructuras hidráulicas que ACCIONA Agua opera desde el pasado 1 de junio permiten la captación de agua del río Nilo, su transporte a 40 kilómetros de distancia y su posterior tratamiento en la Estación de Agua Potable ubicada en New Cairo, con una capacidad de producción de 500.000 m3/día.

El sistema de conducción, con capacidad para transportar hasta 1.000.000 de m3 al día, incluye dos tuberías de 2,6 m de diámetro cada una y una longitud de 42 km y cuatro estaciones de bombeo hasta la planta potabilizadora.

De esta manera se mejorará la gestión del ciclo integral urbano del agua en New Cairo, ciudad construida en el año 2000 en una zona hasta entonces desértica. La localidad acoge varios campus universitarios internacionales y está previsto que su población alcance los tres millones de habitantes en los próximos años.

Con este proyecto, el quinto en el continente africano en los últimos años y el tercero en Egipto, ACCIONA Agua refuerza su presencia en la región.

 

Foto: Acciona

La compañía se adjudicó el proyecto de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Gabal Al Asfar, en las afueras de El Cairo, la mayor del continente africano, con un presupuesto de más de 120 millones de euros. Además, cuenta con diversos proyectos en depuración en Egipto como la depuradora de Abnoub & el Fath, con una capacidad de 80.000 metros cúbicos para atender a unas 750.000 personas; o la de Kattaneya, de 100.000 metros cúbicos para abastecer a un millón de personas.

 

Foto: Acciona

En este mismo país ha construido cinco potabilizadoras – Almerya, Rod el Farag, Mostorod, North Helwan I y North Helwan II  con una capacidad total de tratamiento superior a los 600.000 m3 para dar servicio a una población estimada de 6,1 millones de personas.

De interés

Artículos Relacionados