jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónAcercan el arte y la arquitectura a los invidentes gracias a las...
Abaratamiento de la artesanía

Acercan el arte y la arquitectura a los invidentes gracias a las Impresoras 3D

Redacción
La empresa de escaneo e impresión tridimensional Modelart 3D ha señalado los avances de otros países como Francia, Italia o Gran Bretaña que "llevan años digitalizando y obteniendo réplicas de sus fondos museísticos" y ha señalado la necesidad de que España "siga la senda" de estos países para acercar el patrimonio artístico y cultural a las personas invidentes.

"Hoy en día se puede escanear casi cualquier objeto y reproducirlo a escala o a tamaño real" ha asegurado el cofundador y responsable técnico de la empresa, David Jiménez, que ha indicado que hace unos años "la alta artesanía suponía costes muy altos".

Así, ha destacado que, además de los grandes museos, se podrán beneficiar de la tecnología las muestras locales, las exposiciones temporales o los museos de las distintas regiones, "ya que cada monumento puede ser reproducido tantas veces como sea necesario".

"Esta técnica permite un ahorro de costes notable, además de satisfacer las necesidades de los discapacitados visuales dentro del ámbito de la musealización del patrimonio cultural", ha asegurado la empresa, que ha recordado que la Declaración Universal de los Derechos del Hombre establece que "cada persona tiene derecho a participar libremente en la vida artística y cultural de la comunidad".

De hecho, la empresa ha hecho sus primeras pruebas con personas invidentes a las que se le han facilitado reproducciones impresas a escala de esculturas y monumentos.

En un vídeo publicado en ´Youtube´ uno de ellos palpa con los dedos los distintos objetos y explica que "nunca hubiera imaginado que fueran así" esculturas de las que "tenía una idea de conjunto". "Nunca había podido tocar la cara", ha explicado.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad