jueves,18 agosto 2022
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Actitud positiva ante las nuevas exigencias de la MiFID

Redacción
La entrada en vigor de la directiva se afronta desde los departamentos de formación de las entidades financieras, con rigor y desde la calidad, como un tema estratégico que supone un reto y que ha de convertirse en una oportunidad para la mejora del asesoramiento que se da a los clientes. Esta es una de las principales conclusiones del estudio "Oportunidades y retos para la formación ante la entrada en vigor de la MiFID"

El informe, conducido por Juan Báez, Director de Estudios del Instituto de Análisis e Investigación, ha tenido como objetivo conocer la situación de la formación en torno a la MiFID, ya que la directiva europea entró en vigor el pasado 1 de noviembre y conlleva importantes cambios en las entidades financieras.

 

Para ello, durante la celebración de la Jornada sobre “La formación del asesor financiero en el marco de la MiFID” el pasado 18 de octubre, se puso en práctica, mediante la técnica Phillips 66, un foro de estudio en el que participaron más de 55 responsables de formación de las principales entidades financieras que operan en España.

Actualmente, el sector financiero, se encuentra en un período de cambios regulatorios y adaptaciones importantes con la entrada en vigor de la MiFID. Ante esta situación, “las entidades financieras y otras sociedades que proporcionan servicios de inversión, se enfrentan al reto de formar aproximadamente a unos 150.000 profesionales en los próximos años”, destaca Juan Carlos Gómez Sala, Director del Curso de Experto Profesional en Asesoramiento Financiero del IUP y Catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante, ante los cambios que se están dando en el ámbito del asesoramiento financiero.

 

El Director del curso del IUP, comenta que el tamaño de este colectivo plantea a las entidades “enormes dificultades, en términos de coste y de tiempo, a la hora de preparar planes concretos de formación para preparar a estos profesionales”. Por otro lado, se plantea la dificultad de diseñar planes de formación que acrediten el nivel de conocimientos.

 

 

Principales conclusiones

 

Tras unos minutos de debate, cada mesa expuso sus opiniones acerca de la formación de los asesores financieros en el nuevo marco de la MIFID. Responsables de Unicaja, Banco Pastor, Caixa Galicia, AXA Seguros e Inversiones y La Caixa, fueron los portavoces a la hora de dar a conocer las conclusiones de cada uno de los grupos que componían el foro de estudio.

 

Formar a los clientes, el exceso de formación normativa, comunicar sobre la MIFID, las necesidades personales y de formación, la implicación de la Alta Dirección y el desarrollo de las habilidades directivas, fueron las principales conclusiones que aportaron los responsables de formación y recursos humanos de las entidades financieras presentes. Cada mesa destacó la necesidad de que sus departamentos sean vistos como socios estratégicos de otros departamentos.

 

Actitud positiva

 

La investigación, realizada durante el foro de estudio impulsado por el IUP y el GREF, resalta la actitud positiva de los profesionales hacia “los retos” que se presentan, adoptando “una predisposición de ánimo propicia hacia las transformaciones, inversiones e innovaciones que se han de acometer”. A ello se añade “un  cierto vacío por parte de la administración pública”, destacado por varios de los responsables de formación que participaron en el Foro de Estudio.

 

Casi todos los participantes incidieron en su necesidad de pasar de “la formación al desarrollo”, aunque dijeron sentirse lastrados por la obligación de programar “un exceso” de formación normativa obligatoria, la falta de posicionamiento del propio departamento de formación en la organización, la dificultad para evaluar la formación impartida, y los problemas para “vender” internamente los logros alcanzados.

 

Elementos a tener en cuenta

 

Con respecto a la entrada en vigor de la directiva europea, el informe, elaborado para el IUP y el GREF, recoge tres elementos a tener en cuenta en los planes de formación: la perspectiva integradora de todas las áreas que participan en la MiFID, la adaptación de procesos y procedimientos a las nuevas exigencias del marco normativo, y la homogeneización impuesta por la norma de los conocimientos de toda la red.

 

Estos planes, según los responsables que participaron en el encuentro, deben ser aprovechados para el desarrollo profesional de los equipos de las entidades, profundizando en un mejor conocimiento tanto del oficio bancario como del negocio. El objetivo final de los proyectos MiFID que se han puesto en marcha, además de dar a conocer la norma y el modo en que afecta a cada profesional, es proporcionar una mejor respuesta a las necesidades del cliente.

 

La importancia de las jornadas

 

Además, el informe reúne las necesidades personales de los directores de formación y RRHH que se reunieron el Santiago Bernabéu, y que van desde el coaching hasta el conocimiento de cómo las nuevas tecnologías pueden incorporar mejoras en los programas diseñados. Casi todos coincidieron en la importancia de jornadas como las organizadas por el GREF y, en este caso, IUP para intercambiar experiencias.

 

Por último, los integrantes del grupo de estudio subrayaron sus prioridades que han sido recogidas en el informe elaborado durante la Jornada organizada por el GREF e IUP:

·         En cuanto a conocimientos: técnicos frente al oficio e incorporar la diversidad generacional y cultural para aportar valor.

·         En cuanto a innovación: aplicación de las nuevas tecnologías a la formación: nuevos conceptos de formación, información y gestión.

·         En cuanto a experiencia: implementación de proyectos similares.

·         En cuanto a recursos: para abordar la implementación de la MiFID y poder afrontar con garantías los proyectos.

 

 

Grupo de Responsables de Formación de Entidades Financieras (GREF)

 

El Grupo de Responsables de Formación de Entidades Financieras (GREF), se crea en 1973 con diversos objetivos entre los que están crear una plataforma de reflexión privilegiada de los profesionales de la Formación de Bancos y Cajas, y ahora de compañías de Seguros; un lugar de intercambio de informaciones, de instrumentos y de experiencias; un espacio de reflexión, anticipación, corrección e innovación. En definitiva, el GREF es un lugar de encuentro de una profesión en acción permanente de aprendizaje, adaptación y creatividad.

 

Una vez al año el GREF analiza la situación de la Formación a través de una encuesta mediante la cual elaboran los más importantes ratios de formación, que tienen un gran éxito tanto en el mundo empresarial, especialmente en el sector financiero, como en el mundo universitario.

Instituto Universitario de Posgrado (IUP)

El Instituto Universitario de Posgrado, constituido por la Universidad de Alicante, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Carlos III de Madrid y Santillana Formación, es la escuela de negocios española líder en la formación de posgrado on-line. Con sede en 19 países, cuenta con más de 4.000 alumnos procedentes de todo el mundo.

 

Para dar respuesta a las necesidades estratégicas y organizativas de las empresas e instituciones, el IUP, a través de su área Executive Education, diseña e imparte proyectos in-company, enmarcados dentro de las políticas de desarrollo profesional y del talento.

 

 

 

Más información:

Argiñe Alonso

Departamento de Comunicación

Instituto Universitario de Posgrado

Tel. 91 744 94 63

E-mail: alonsoar@santillana.es

http://www.iup.es

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