El informe, conducido por Juan Báez, Director de Estudios del Instituto de Análisis e Investigación, ha tenido como objetivo conocer la situación de la formación en torno a
Para ello, durante la celebración de
Actualmente, el sector financiero, se encuentra en un período de cambios regulatorios y adaptaciones importantes con la entrada en vigor de
El Director del curso del IUP, comenta que el tamaño de este colectivo plantea a las entidades “enormes dificultades, en términos de coste y de tiempo, a la hora de preparar planes concretos de formación para preparar a estos profesionales”. Por otro lado, se plantea la dificultad de diseñar planes de formación que acrediten el nivel de conocimientos.
Principales conclusiones
Tras unos minutos de debate, cada mesa expuso sus opiniones acerca de la formación de los asesores financieros en el nuevo marco de
Formar a los clientes, el exceso de formación normativa, comunicar sobre
Actitud positiva
La investigación, realizada durante el foro de estudio impulsado por el IUP y el GREF, resalta la actitud positiva de los profesionales hacia “los retos” que se presentan, adoptando “una predisposición de ánimo propicia hacia las transformaciones, inversiones e innovaciones que se han de acometer”. A ello se añade “un cierto vacío por parte de la administración pública”, destacado por varios de los responsables de formación que participaron en el Foro de Estudio.
Casi todos los participantes incidieron en su necesidad de pasar de “la formación al desarrollo”, aunque dijeron sentirse lastrados por la obligación de programar “un exceso” de formación normativa obligatoria, la falta de posicionamiento del propio departamento de formación en la organización, la dificultad para evaluar la formación impartida, y los problemas para “vender” internamente los logros alcanzados.
Elementos a tener en cuenta
Con respecto a la entrada en vigor de la directiva europea, el informe, elaborado para el IUP y el GREF, recoge tres elementos a tener en cuenta en los planes de formación: la perspectiva integradora de todas las áreas que participan en
Estos planes, según los responsables que participaron en el encuentro, deben ser aprovechados para el desarrollo profesional de los equipos de las entidades, profundizando en un mejor conocimiento tanto del oficio bancario como del negocio. El objetivo final de los proyectos MiFID que se han puesto en marcha, además de dar a conocer la norma y el modo en que afecta a cada profesional, es proporcionar una mejor respuesta a las necesidades del cliente.
La importancia de las jornadas
Además, el informe reúne las necesidades personales de los directores de formación y RRHH que se reunieron el Santiago Bernabéu, y que van desde el coaching hasta el conocimiento de cómo las nuevas tecnologías pueden incorporar mejoras en los programas diseñados. Casi todos coincidieron en la importancia de jornadas como las organizadas por el GREF y, en este caso, IUP para intercambiar experiencias.
Por último, los integrantes del grupo de estudio subrayaron sus prioridades que han sido recogidas en el informe elaborado durante
· En cuanto a conocimientos: técnicos frente al oficio e incorporar la diversidad generacional y cultural para aportar valor.
· En cuanto a innovación: aplicación de las nuevas tecnologías a la formación: nuevos conceptos de formación, información y gestión.
· En cuanto a experiencia: implementación de proyectos similares.
· En cuanto a recursos: para abordar la implementación de la MiFID y poder afrontar con garantías los proyectos.
Grupo de Responsables de Formación de Entidades Financieras (GREF)
El Grupo de Responsables de Formación de Entidades Financieras (GREF), se crea en 1973 con diversos objetivos entre los que están crear una plataforma de reflexión privilegiada de los profesionales de
Una vez al año el GREF analiza la situación de
Instituto Universitario de Posgrado (IUP)
El Instituto Universitario de Posgrado, constituido por
Para dar respuesta a las necesidades estratégicas y organizativas de las empresas e instituciones, el IUP, a través de su área Executive Education, diseña e imparte proyectos in-company, enmarcados dentro de las políticas de desarrollo profesional y del talento.
Más información:
Argiñe Alonso
Departamento de Comunicación
Instituto Universitario de Posgrado
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