jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaActo de Entrega de los Títulos de Master en Mediación e Intervención...

Acto de Entrega de los Títulos de Master en Mediación e Intervención en Contextos Interculturales

Redacción
     El pasado viernes, 08 de junio, tuvo lugar el acto de entrega de los títulos a los alumnos que han aprobado el “Master en Mediación e Intervención en Contextos Interculturales” que se ha venido desarrollando por el Centro de Lenguas de la Universidad de Almería.   El acto estuvo presidido por el Rector de […]

 

   El pasado viernes, 08 de junio, tuvo lugar el acto de entrega de los títulos a los alumnos que han aprobado el “Master en Mediación e Intervención en Contextos Interculturales” que se ha venido desarrollando por el Centro de Lenguas de la Universidad de Almería.

  El acto estuvo presidido por el Rector de la UAL, D. Pedro Molina, el Delegado Provincial de Igualdad y Bienestar Social, D. Luis López Jiménez, el Coordinador Provincial de Políticas Migratorias, D. Rafael Guijarro Calvo, el Director del Master, D. José Guerrero Villalba y la Co-directora, Dña. Maria Luisa Trinidad.

   Los objetivos cumplidos del Master fueron profundizar en el conocimiento del fenómeno de las inmigraciones internacionales, el refugio y las nuevas relaciones intercomunitarias e interculturales. Además de conocer los modelos de gestión de la diversidad y su aplicación a distintos ámbitos de intervención.

   Se pretendió contribuir al desarrollo de los programas de integración social, interculturalidad y sensibilización de la población autóctona contra el racismo y la xenofobia. Además de contribuir a la inserción laboral de los alumnos en instituciones y entidades vinculadas al campo de la migración y las relaciones intercomunitarias.

   Finalizaron y aprobaron el Master 44 alumnos, compuesto por profesionales, investigadores y estudiantes con titulación universitaria superior, con personas inmigrantes provenientes de países comunitarios y no comunitarios en posesión de titulación académica de nivel universitario o equivalente, y además alumnos que acreditaron una notable experiencia profesional en ámbitos relacionados con la inmigración y sus actividades.

  En el uso de la palabra el Director del Master, D. José Guerrero Villalba afirmo que “Cuando nos propusimos la realización de este Master, estábamos convencidos de que la mediación intercultural cada día se convierte más en una indispensable herramienta para el tratamiento de las situaciones problemáticas y la aportación de soluciones en todos los ámbitos sociales de la vida”.

   Afirmo que “El mediador intercultural, como agente social, precisa de líneas formativas que profundicen y traten con rigor y seriedad científica esa realidad, y de ello se infiere la importancia que posee un título de postgrado como el presente”.

   Sostuvo que “Por lo tanto es necesario estudiar pautas y líneas de futuro, de tal manera que nuestra sociedad viva en paz, libres de las cargas del racismo y la xenofobia. Cuando pensamos en mediación pensamos inmediatamente en conflicto pero una de los objetivos fundamentales de esta herramienta es la prevención”. 

  Las palabras finales las pronuncio el Rector de la UAL, D. Pedro Molina, que luego del saludo y felicitaciones a los flamantes egresados, aprovecho para señalar que “desde el Rectorado de la UAL nos esforzaremos para que todas las acciones de formación y acción que emprendamos en el marco de la interculturalidad tengan, como mínimo, 3 vértices:

  En primer vértice debe ser el de igualdad. El principio de igualdad busca la construcción y consolidación de una sociedad justa e inclusiva. Igualdad como equiparación de derechos y obligaciones básicas de la población inmigrante y autóctona; igualdad de trato y no discriminación por razón sexo, de origen racial o étnico o por nacionalidad; e igualdad de oportunidades como garantía de una sociedad inclusiva”.

  Agrego que “El segundo vértice debe ser el de ciudadanía, que implica avanzar en el reconocimiento de plenos derechos de participación cívica, económica, social, cultural y política a la población inmigrada. Es una condición necesaria para que la integración pueda producirse. Y así podremos sostener al conjunto de derechos y obligaciones cívicos, sociales, económicos y culturales de los inmigrantes, para que den lugar a la igualdad de trato y de oportunidades entre población inmigrada y autóctona y al reconocimiento de derechos de participación en la vida pública.

  Por último afirmo que “El tercer vértice de nuestro compromiso es el del principio de interculturalidad. Y ustedes, que hoy reciben este Master en Mediación e Intervención en contextos interculturales serán los profesionales que cotidianamente trabajarán para reconocer y respetar las diferencias, buscando la comunicación, el diálogo crítico, la interrelación y la interacción de personas pertenecientes a culturas diversas. Como resultado de esa comunicación e interrelación será la producción de nuevas realidades culturales, en las que todos los individuos y grupos pueden resultar transformados y enriquecidos”.

 

 

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad