jueves,21 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadActores, músicos y docentes piden una cita a Zapatero
Reivindican su dignidad

Actores, músicos y docentes piden una cita a Zapatero

ibercampus.es/EP
La Unión de Actores ha acordado en Asamblea pedir "reuniones urgentes" con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, para demandar un "mayor respeto" para los trabajadores de la cultura y "reivindicar la dignidad de la profesión", informaron fuentes de este organismo.

Juan Diego, Pilar Bardem, Verónica Forqué, Ana Fernández o Xavier Elorriaga fueron algunos de los artistas que asistieron a esta Asamblea celebrada en el Teatro Fernán Gómez de Madrid a la que acudieron, además de actores y actrices, representantes de músicos, realizadores de televisión, técnicos, representantes artísticos, docentes de la UNED y empresarios teatrales. Se adhirieron por escrito la Asociación de Directores de Escena y personal de la RESAD.

En esta asamblea se decidieron unánimemente una serie de medidas de actuación «que devuelvan la dignidad del trabajador y el compromiso de protección del patrimonio cultural de las artes escénicas en una industria que aportó en 2009 el 5% del PIB anual», apuntaron las citadas fuentes.

Durante la reunión hubo un recuerdo a la huelga histórica de los actores de hace 40 años, con la presencia de varios supervivientes de aquel referente teatral que tuvo lugar durante la dictadura.

También se recordó la creación de la Unión de Actores, el sindicato más numeroso del país, hace 24 años, en esas mismas salas del teatro entonces llamado Centro Cultural de la Villa.

Vulneración de derechos

El debate se centró en tres líneas de actuación fundamentales: el aspecto laboral, la formación y cualificación de los profesionales y la política cultural, asuntos en los que, según la Unión de Actores, «se han vulnerado los derechos fundamentales del trabajador».

Se decidió por unanimidad que es de importancia capital que el sindicato de la Unión de Actores de Madrid tenga capacidad para visar todos los contratos de los profesionales.

Por ello, se votó que sea obligatorio para todos los actores presentar su contrato en la Unión de Actores, que en el sector del teatro de la Comunidad de Madrid está regulado por el convenio autonómico, «y que sólo cumplen las compañías nacionales y el Teatro Español, no así los empresarios privados», denuncian.

En el campo del audiovisual, que a juicio de la Unión es donde se llevan a cabo «los mayores abusos e irregularidades», la obligatriedad del trabajador a presentar los contratos al sindicato «permitirá constatar cuáles son las productoras que incumplen o llegar a determinar que la inclusión de cláusulas ilegales y abusivas en contra de los derechos de propiedad intelectual (que se exigen a los trabajadores como condición para ser contratados), son o no impuestas a su vez por la posición abusiva de poder de las televisiones que subcontratan la producción de programas de ficción».

De interés

Artículos Relacionados