jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasActualizan en español Akira al cumplir 30 años su ficción futurista global...
Su temido paro juvenil 2019 hoy es 5% en Japón y 33% España

Actualizan en español Akira al cumplir 30 años su ficción futurista global de un Neo-Tokio inhumano

Redacción / actualizada 11 de diciembre 2019
Estas navidades llega la mejor y más completa edición en español del cómic Akira, cuya última película empieza a emitir Netflix para competir con las novedades de HBO o Prime Video, en dos horas de metraje de alta tensión.El clásico cómic "cyberpunk" cumple 30 años. Pintaba para 2019 un Neo-Tokio opresivo e inhumano por su paro, violencia, droga y terrorismo,etc. Su autor reflejaba bien miedos de entonces y actuales. Pero hoy el desempleo juvenil de Japón es 5%, frente al 33% en España.

Kodansha (una de las principales editoras japonesas) ha dado luz verde a Norma Editorial para sacar a la venta en español la primera edición "perfecta" de AKIRA siguiendo el patrón original de 1984 esta historieta cyberpunk, que terminó de editarse en 1990 y ahora cumple 30 años de ello, comenta Los40.com bajo el titulo AKIRA vuelve a casa por Navidad en su mejor edición.

El ahora clásico de los cómics y de los anime (animación tradicional o por computadora de procedencia japonesa) obsesionó a muchas personas cuando se estrenó en 1988. Desde entonces han cambiado muchas cosas en la realidad, como en el cine de animación en la medida que refleja la cultura vigente. Ha habido toda una revolución digital, pero a Akira le ocurre como a todas las grandes películas: resiste al tiempo,  según escribe en Computerhoy Ekaitz Ortega, quien atribuye al autor una serie de conflictos políticos y personales que hacen comprender cuál es el valor de esta gran película.

Akira (アキラ?) salió inicialmente como un manga (historieta de origen japonés) de más de dos mil páginas, escrito y dibujado por Katsuhiro Otomo entre los años 1982 y 1990. Su éxito es significativo en Japón y en el resto del mundo, resume Wikipedia. Reflejaba desde el principio un mundo al borde de la destrucción absoluta, como algunas descripciones inspiradas en las conferencias del clima tal que estos dias la de Madrid o de sus orígenes en la Conferencia de Río de Janeiro 1992 donde se acuñó la idea del desarrollo sostenible y sus indicadores. La tecnología avanzada era en aquella ficcion del cómic la causa de una terrible explosión que desencadenó una guerra nuclear y devastó las grandes ciudades del planeta. Treinta años después, sobre las ruinas de Tokio, se alzana la megalópolis de Neo-Tokio, ciudad opresiva e inhumana cargada de problemas como el desempleo, la violencia, la droga y el terrorismo. Las sectas religiosas y los grupos extremistas, aprovechándose de la insatisfacción de los ciudadanos, cultivan el mito de Akira, un "niño cobaya" depositario de la "energía absoluta" cuya resurrección significaría para Japón el amanecer de una nueva era.

Hoy, justo al cumplirse 30 años despúes, el tiempo ha demostrado que al menos el problema de paro juvenil temido para el Japón de 2019 no se ha cumplido.  Las últimas estadísticas oficiales indican que el desempleo de los menores de 30 años se ha mantenido a lo largo presente año en Japón por debajo del 5%, tasa  similar a cuando Otomo empezó a dibujar su hoy mundialmente famoso manga. El paro juvenil japonés, que suele duplicar como en otros países a la tasa de desempleo media del conjunto de la población, en ese país asiático como en el resto del mundo se había más que dupicado a la vez desde que en 1971 los Estados Unidos abandonaron el patrón de estabilidad económica seguido desde la II Guerra Mundial, se empezaron a meter en guerras locales que perderían como la de Vietnam, y presionaron de ese modo a los países petroleros a multiplicar el precio del crudo y provocar a partir de 1973 la crisis de la energía.

Desde entonces, Japón, uno de los países del mundo más dependientes de energía, como en Europa España e Italia, ha sido ejemplo de inestabilidad económica a partir de los años noventa, pues antes de que llegara a todo el mundo la crisis iniciada en 2007 ya habia sufrido más de diez años de casi permanente recesión. La tasa total de paro juvenil nipón llegó a superar  el 10% en 2001, luego de nuevo en 2003, y por tercera vez con la última crisis global en 2010, aunque desde entonces ha cañido hasta el 3% a principios de 2019 y desde entonces ha vuelto a crecer con la actual desaceleración económica también global de la guerra comercial y tecnológica EE.UU-China.

A ello se suma que desde 2006 ha tenido igualmente una gran inestailidad politica, cuantificable en siete jefes de Gobierno. Como resultado de ambas inestabilidades, actualmente es el país desarrollado con mayor deuda pública, tras superar el 200% de su PIB, si bien el decano del Colegio de Economisas de Madrid, Pascual Fernánnez, declaraba recientemente a radio Inter que como toda deuda hay que ponderarla en función de la capacidad de pago, medida entre otros indicadores por las tasa de empleo y desempleo.

A este respecto, España, donde la deuda pública ronda en los últimos años el 100% del PIB, la tasa de paro juvenil también cumple la regla de duplicar la media de desempleo total del país. Ronda en los doce últimos datos de paro registrado en torno al 33%, y se desglosa en casi el 36% para las mujeres menores de 25 años y poco más del 30% para los hombres. Pero España llegó a batir records mundiales de paro juvenil en sus máximos del 2012-2014, superiores al 50% de los  jovenes en edad y disposición de trabajar.

Algunos datos del manga Akira y de su última versión para cine y televisión 

El cómic o manga ciberpunk Akira, premiado con el Premio Kōdansha al mejor manga en 1984 en la categoría general (一般部門), es la base de la película homónima de animación japonesa que inicialmente gastó más de 7 millones de dólares sólo en decorado. Ambas obras tuvieron un reconocimiento instantáneo como clásicos dentro de sus respectivos géneros. Hoy la última versión anime ya aparece copiada en Youtube según indica el siguiente enlace, aunque algunos se preguntan cómo en posible debido a las leyes de la propiedad intelectual.

Tras la primera edición del manga publicada en España en fascículos, hubo dos ediciones reseñables de Akira. La primera, réplica de los seis tomos japoneses de Ediciones B cuya primera edición fue en 1999, y una segunda, a color, ésta ya publicada por Norma Editorial, basada en los tomos creados para EEUU con supervisión japonesa, posteriormente publicada también en Japón. En la de 2012 Norma editorial reunió en un cofre especial por los 30 años de la serie la obra completa en 6 tomos, incluido el artbook Akira Club y un set de postales, después de publicarse en 2005 el manga completo​, y tras dañlir Ediciones B en los años 90 con tres formatos (formato comic, manga blanco y negro y en color). En Argentina en diciembre del año 2017 la editorial OVNI Press comenzó a publicar una edición de la obra completa en 6 tomos con traductores locales enfocado al público latinoamericano. En diciembre de 2019 publicó el tomo 5 y el tomo 6 esta previsto para ser lanzado en marzo del 2020.

Katsuhiro Otomo anunció este verano que adaptará el manga al completo en un nuevo anime. Pero en todas las versiones aparece hasta ahora un Tokyo post-apocalíptico, Neo-Tokyo, años después de una explosión nuclear que dejó a la ciudad en desastroso estado. Relatan la historia de Kaneda y Tetsuo, dos jóvenes miembros de una banda de motoristas al margen de la ley, que se verán envueltos en un extraño entramado en el que Tetsuo conseguirá habilidades espeluznantes que podrían poner en peligro no sólo a Neo-Tokyo, sino a toda la humanidad.

El primer largometraje homónimo ya se separaba de la línea argumental del manga por causas claras: la película fue estrenada dos años antes de la conclusión del manga. Katsuhiro Otomo anunció que el nuevo anime de Akira adaptará el manga al completo este verano, durante su panel del Anime Expo de Los Ángeles, este nuevo proyecto abarcará la totalidad del manga. Aunque esta producción pudiera confundirse con un remake de la exitosa película estrenada en Japón en 1988, el anime adaptará todo el manga, algo que la cinta no hizo, ya que fue estrenada antes del fin de la publicación. 

La historia algo más detallada que resume Wikipedia se desarrolla en el año 2019 en Neo-Tokio, una ciudad reconstruida tras sufrir los devastadores efectos de una presunta explosión nuclear que desencadena la tercera guerra mundial. El gobierno ejerce un control represivo sobre la ciudad y experimenta sobre unos niños con poderes psíquicos latentes, aplicándoles fármacos para potenciarlos, estos contribuyen con predicciones para mantener la paz. Kaneda y Tetsuo son miembros de una pandilla de motociclistas llamada The capsules, que tienen entre otras aficiones participar en peleas callejeras contra otras bandas, enfrentándose continuamente contra otra pandilla llamada The clowns montados sobre potentes motos. En el manga, Tetsuo sufre un accidente causado por un extraño niño con aspecto de anciano (en el filme era durante una pelea callejera en moto, en el manga es mientras conducían de regreso a la ciudad).

A partir de ese accidente, Tetsuo no vuelve a ser el mismo. El gobierno lo secuestra, y en un análisis descubren que su potencial psíquico es uno de los más grandes que hayan detectado, comparable al de un sujeto extraordinario reclutado tiempo atrás. Empiezan a experimentar con él y éste comienza a desarrollar poderes psíquicos rápidamente, los cuales exacerban sus miedos y frustraciones, transformando patológicamente su personalidad. Por otro lado, se encuentran Kay y Ryu, miembros de la resistencia y dirigidos por su jefe Nezu, estos intentan averiguar qué ocurre en las instalaciones del ejército situadas en la zona cero, lugar donde explotó la bomba nuclear que destruyó la antigua ciudad. En este lugar es donde se encuentran Kiyoko, Takashi y Masaru, niños de extraña apariencia y poseedores de estos poderes psíquicos, sin olvidar a Akira que se descubre como el auténtico responsable de la explosión acontecida años atrás, al alcanzar el poder absoluto.

Producto de los experimentos del gobierno, Tetsuo empieza a sufrir alucinaciones y desarrolla poderes paranormales más allá de todo lo conocido. Esto lo lleva a creerse un dios y a enfrentarse al ejército mismo buscando cualquier evidencia de la existencia de Akira, ya que se cree su sucesor y superior a él. Luego la lucha por controlar el poder que tanto anheló se desata y lo lleva por el camino de la autodestrucción.
Por otro lado Kaneda, líder de su pandilla, se relaciona con Kai, de la cual termina enamorándose y se enfrenta con Tetsuo, del cual había sido sobreprotector. Este último desarrolla un sentimiento de inferioridad y odio hacia Kaneda, al que cuestiona como jefe, que se ve potenciado por sus nuevos poderes. A todo esto surgen sectas y grupos que adoran a Akira y toman a Tetsuo como el nuevo salvador que sacara a Neo-Tokio del caos y la opresión.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad