viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónAcuerdo entre la UAM y la UNAM
Pioneros en biomedicina

Acuerdo entre la UAM y la UNAM

ibercampus.info
José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José María Sanz, rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y Alfredo Albáizar Fernández, director de Santander Universidades en España de Banco Santander, han ampliado la colaboración de las tres instituciones para el desarrollo de las actividades la Cátedra Isaac Costero, creada en 2005 y dedicada al área de ciencias biomédicas y tecnología.

 

La Cátedra de Ciencias Biomédicas y Tecnología “Isaac Costero”, con sede compartida por ambas universidades, nació hace siete años como un foro universitario para fomentar la docencia e investigación en el área de la Biomedicina. Su nombre rinde homenaje al prestigioso médico español Isaac Costero, quien desarrolló buena parte de su carrera profesional en México, tras verse obligado al exilio.

Con el acuerdo firmado hoy, vigente hasta 2014, se mantiene el apoyo a sus actividades, a fin de continuar promoviendo entre reconocidos y eminentes profesores españoles y mexicanos la impartición de cursos, talleres, conferencia, seminarios, congresos, simposios e investigaciones conjuntas.

El nuevo marco de colaboración establece que los titulares de la cátedra sean doctores distinguidos a nivel nacional e internacional y sus destinatarios fundamentalmente estudiantes de posgrado, ya que el acuerdo prevé el desarrollo de un doctorado compartido entre la UNAM y la UAM en Biomedicina. Al amparo de este doctorado se creará el programa de Becas “Isaac Costero-Banco Santander”, que concederá hasta ocho becas cada año, cuatro a favor de estudiantes de la UNAM y cuatro a favor de estudiantes de la UAM, para el seguimiento de cursos durante un semestre en la universidad distinta de la de origen, y cuyo importe se destinará a cubrir los gastos de traslado, estancia y manutención de los beneficiarios.

Se creará asimismo el programa de Ayudas “Isaac Costero-Banco Santander”, que otorgará cada año ayudas a favor de hasta cuatro profesores, dos procedentes de la UNAM y dos de la UAM, para el seguimiento de los estudiantes durante mediante las reuniones del Comité Tutor, cuya duración será de una semana. Su dotación se destinará a cubrir los gastos de desplazamiento, estancia y manutención de cada profesor.

La Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Nacional Autónoma de México cuentan, para el desarrollo de las iniciativas de la Cátedra Isaac Costero, con el respaldo de Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades, que con sus acuerdos ha creado una red de diálogo y encuentro de universidades de todo el mundo, y cuyas actividades vertebran la acción social de la entidad bancaria y le permiten mantener una relación estable con cerca de 950 instituciones académicas de América, Asia y Europa.

Con este convenio la Universidad Autónoma de Madrid refuerza su posición de liderazgo en investigación biomédica, un ámbito sobre el que ha estructurado de manera significativa el proyecto Campus de Excelencia Internacional UAM+CSIC y en cuyo desarrollo se cuenta con centros de referencia internacional como el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa así como con programas específicos en las facultades de Medicina y Ciencias.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad