viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónAcuerdo entre la Unión Europea y Mercosur: puntos para el proteccionismo
La formacion de esta Asociación Estratégica fue cancelada

Acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur: puntos para el proteccionismo

Redacción
Pedro Sánchez, presidente del PSOE, lo celebró con Mauricio Macri durante la cumbre del G20 en Japón: "Si no hubiera sido por tu liderazgo, no hubiera salido", pronunciaba el líder del PSOE. Después de 20 años de negociaciones entre Bruselas y Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay y próximamente con Bolivia, se ha conseguido un Acuerdo de Asociación Estratégica.

Las negociaciones para este Acuerdo se cancelaron de 2004 a 2010 y, según los expertos, ahora era el momento de hacerlo antes de que hubiese un cambio de gobierno en Argentina. Este Tratado implica eliminar el 91% de los aranceles que tienen los productos europeos en los países que forman Mercosur, aranceles que afectaban sobre todo a productos de la industria textil y automovilística. Según la UE estas noticias se traducen en ahorrar hasta 4.000 millones de euros por año en exportación; además, muchos ciudadanos de estos países de Sudamérica podrán comprar productos que antes no podían. 

También los productos de los países que forman parte de Mercosur se libran de los aranceles que tienen los productos importados en Europa: como el vino chileno que tiene un impuesto del 27% y el chocolate, con un 20%. Nuevas empresas podrán empezar a participar en contratos públicos de las diferentes administraciones, algo que no era posible hace tan solo unos días. Gracias a este contrato habrá una mayor transparencia en el uso de los estándares, la aplicación del Tratado de París y la protección de 357 Indicaciones Geográficas Europeas  y de productos de Sudamérica: una medida muy buena para bebidas  como los vinos. 

Este nuevo comercio bilateral tiene un valor, según la UE, de 122.000 millones de euros anuales: 88.000 millones en bienes y 34.000 millones de euros en servicios. Las exportaciones de Europa suponen más de 45.000 millones de euros y las importaciones más de 40.000 millones. De otro lado, el stock de inversión de la UE en Mercosur es de 381.000 millones de euros. A partir de ahora, la UE planea exportar más a los países de Mercosur, aunque no hay grandes cambios previstos. Además, supone un desafío para los modelos de producción de la UE, ya que tendrán que competir con los de países como Argentina.

Aunque aún quedan aspectos por pulir, este nuevo acuerdo da por concluida la ratificación que estaba esperando el Acuerdo y que ha tardado 20 años en llegar. Esta medida comercial llega en un momento de desacuerdos comerciales a nivel global, sobre todo por la políticas arancelarias del presidente de la Casa Blanca, Donald Trump. Por ahora, los países de Mercosur ya han solucionado sus problemas comerciales con la UE: por lo que las operaciones en materias primas de estos países no se verán afectadas en el trading. En cambio, las empresas afectadas por los aranceles de Trump podrían cambiar su rumbo en el mercado financiero durante las próximas semanas si el presidente Trump vuelve a proclamar nuevas medidas.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad