jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSAcuerdo para conocer mejor seguridad y defensa
Campaña de comunicación estratégica contra Estado Islámico

Acuerdo para conocer mejor seguridad y defensa

Redacción
Los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, firmaron este viernes por la mañana, en la sede del Ministerio de Defensa, un Acuerdo Marco para contribuir a mejorar el conocimiento de la seguridad y la defensa en los distintos niveles educativos. España pone marcha además una campaña de comunicación estratégica contra el aparato propagandístico del DAESH.

En particular, esta difusión de la cultura de defensa y los valores asociados a ella se realizará a través del desarrollo de los contenidos curriculares de las asignaturas de Valores Sociales y Cívicos y Valores Éticos en los centros escolares de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Estos contenidos se constituyen en instrumentos al servicio de la paz y la libertad, permitiendo conocer mejor  las misiones de las Fuerzas Armadas tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Tras la aprobación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para mejora de la calidad educativa (LOMCE), la Secretaría General de Política de Defensa mantuvo conversaciones con la Secretaría de Estado de Educación que permitieron incorporar en el currículo de las asignaturas Valores Sociales y Cívicos, (alternativa a Religión en Educación Primaria) y Valores Éticos (alternativa a Religión en Secundaria), contenidos asociados a los valores de la seguridad y la defensa en una sociedad democrática que incorpora nuestra Constitución.

El presente acuerdo tiene por objeto establecer el marco general de cooperación entre ambos ministerios para impulsar la cultura y la conciencia de defensa en el ámbito escolar, mejorando el conocimiento de los temas relacionados con la paz, la seguridad y la defensa de España.

La finalidad  es promover el conocimiento y sensibilización de los jóvenes escolares sobre los mencionados temas, para ello se propiciará que desde las Administraciones educativas de las Comunidades Autónomas se incluyan en los Proyectos Educativos de los centros y en las programaciones docentes, en el tratamiento de los temas transversales, acciones que fomenten una visión integrada de la paz, la defensa y la seguridad, para generar una posición activa de los jóvenes a lo largo de su etapa educativa obligatoria. También se promoverán actividades  dirigidas a la formación del profesorado a fin de facilitar  a este colectivo el conocimiento de los aspectos básicos de la defensa, el papel de las Fuerzas Armadas y su importancia para garantizar el ejercicio de las libertades cívicas, además de impulsar la elaboración y difusión de materiales didácticos orientados a la mejora de la cultura de defensa y la conciencia de defensa.

Por otra parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha participado en la Reunión del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI), y también ha intervenido en la reunión de ministros del Interior del G10, ambos encuentros celebrados hoy en Bruselas.

En su intervención, Jorge Fernández Díaz ha trasladado a sus homólogos europeos que el Ministerio del Interior español inicia hoy una campaña de contranarrativa al mensaje radical del DAESH con el objetivo de intentar desacreditar la propaganda que la organización terrorista utiliza para captar seguidores. Con esta iniciativa España se une a otros países como Francia, Reino Unido o Estados Unidos que ya han desarrollado proyectos similares.

La campaña, denominada ´Stop Radicalismos´, se enmarca en el Plan Estratégico Nacional de Lucha Contra la Radicalización Violenta (PEN-LCRV), que se aprobó el pasado mes de enero y que se constituye como un instrumento eficaz para prevenir y evitar el surgimiento y desarrollo de procesos de radicalización violenta y extrema y su posible salida hacia el terrorismo. Una de las líneas de actuación que establece el Plan es precisamente el desarrollo de comunicaciones estratégicas contra el radicalismo violento y el reclutamiento terrorista de corte yihadista.

El Ministerio del Interior habilita desde hoy una serie de canales seguros que permitirán la comunicación directa entre los ciudadanos y el recién constituido Centro de Coordinación de Información sobre Radicalización, dependiente del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y que estará operativo las 24 horas del día los 365 días del año. A través de estos canales, los ciudadanos podrán, de forma anónima y segura, poner en conocimiento del CITCO posibles casos radicalización. En definitiva, se trata de una herramienta clave para detectar posibles casos de radicalización en el entorno más próximo al ciudadano.

Concretamente, se han habilitado tres canales de colaboración ciudadana en la lucha contra la radicalización:

  1. Página web www.stop-radicalismos.es. A través de este portal, los ciudadanos podrán comunicar de forma anónima posibles situaciones de personas o grupos posiblemente radicalizados o la existencia de individuos que presuntamente hayan partido hacia zonas de conflicto. Para ello, el ciudadano deberá cumplimentar un formulario -en español o en árabe- que será enviado automáticamente al Centro de Coordinación de Información sobre Radicalización del CITCO.
  2. Funcionalidad ´Stop Radicalismos´ en Alertcops. La aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops incluye desde hoy un botón específico denominado ´Stop radicalismos´ que permitirá al usuario avisar, vía llamada telefónica o vía chat, sobre posibles casos de radicalización en su entorno. Este tipo de alertas serán tramitadas automática y directamente por el Centro de Coordinación de Información sobre Radicalización del CITCO y no por los centros de gestión habituales de la aplicación. Con el fin de garantizar la seguridad de aquellos que utilicen este servicio, una vez que la alerta se cierre no quedará rastro alguno de la misma en el terminal del usuario.
  3. Teléfono gratuito 900 822 066. A través de este número de teléfono gratuito, los ciudadanos podrán, de forma anónima, informar directamente al Centro de Coordinación de Información sobre Radicalización del CITCO sobre posibles casos de radicalización en su entorno. Con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos que utilicen este servicio, la llamada no quedará reflejada en su factura telefónica.

La información que se recabe a través de estos canales se derivará a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad si se trata de hechos que puedan ser constitutivos de delito o cuando se requiera una intervención inmediata. Fuera de estos casos, la información será trasladada al Área de Estrategia y Prospectiva del CITCO que realizará una valoración, comunicando los datos que puedan ser de interés a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Asimismo, se informará sobre las informaciones recibidas al Grupo Nacional y a los Grupos Locales de Lucha contra la Radicalización Violenta. Finalmente, en caso de tratarse de supuestos terroristas extranjeros, la información será trabajada por el Área de Inteligencia del CITCO.

Campaña ´Stop-Radicalismos´ en redes sociales 

Por otra parte, se activará en las próximas semanas una campaña de comunicación estratégica en redes sociales con el objetivo de contrarrestar el aparato propagandístico de la organización terrorista DAESH. Los perfiles en las redes sociales del Ministerio del Interior, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil serán los primeros en difundir una serie de mensajes, apoyados con viñetas, infografías y vídeos, entre otros materiales, en los que se destaque la situación real que se vive en los territorios ocupados por la organización terrorista.

En una segunda fase, está previsto que estos contenidos sean divulgados también a las entidades colaboradoras en el desarrollo del Plan Estratégico Nacional de Lucha Contra la Radicalización Violenta, a los colectivos de riesgo que se puedan considerar como la "audiencia objetivo" de los mensajes, y a otras entidades que apoyen la iniciativa.

Inicialmente, la campaña ´Stop Radicalismos´ en redes sociales se servirá del material que proporciona la Coalición Global anti-DAESH, de la que hoy forman parte más de 63 países, entre ellos España, que, a través de la División Antiterrorista del CITCO, participa en un Grupo de Trabajo sobre comunicación estratégica cuyo objetivo es precisamente hacer frente al aparato propagandístico del DAESH. Más adelante será el propio Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado el que elabore contenidos propios para la campaña.

Carta Europea de Derechos de las Víctimas del Terrorismo

Con ocasión del JAI celebrado hoy, el ministro del Interior se ha reunido con Dimitri Avramopoulus, comisario europeo de Migración, Asuntos Internos y Ciudadanía, a quien ha entregado el borrador de Carta Europea de Derechos de las Víctimas del Terrorismo para su estudio y posterior tramitación por la Comisión Europea.

En España, el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, ha elaborado -dando desarrollo a la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo– el borrador de la Carta Europea de Derechos de las Víctimas del Terrorismo, que tiene por objetivo el reconocimiento específico y diferenciado para las víctimas del terrorismo con respecto a las víctimas de otros delitos violentos.

Ministerio de Interior

Durante el encuentro con Avramopoulus, que se ha desarrollado en un clima de extraordinaria cordialidad, el ministro del Interior ha trasladado la necesidad de que todas las víctimas estén amparadas por un estatuto básico que reconozca su sufrimiento y les otorgue una serie de derechos.

De hecho, el borrador de Carta Europea de Derechos de las Víctimas del Terrorismo recoge derechos como la asistencia inmediata gratuita e integral, incluyendo atención médica, psicológica, social y material adecuada, la inserción laboral de las víctimas, el derecho de investigación y persecución del delito, asistencia jurídica gratuita, así como una indemnización justa y apropiada por los daños que hayan sufrido las víctimas. Igualmente contempla la protección de la intimidad, la dignidad y la seguridad, el derecho a la memoria, y el reconocimiento de la sociedad y de las instituciones. Para ello, los Estados deberán contar con un órgano específico de asistencia y apoyo a las víctimas del terrorismo.

El objetivo de la Carta Europea de Derechos de las Víctimas del Terrorismo es reconocer, garantizar y hacer efectivos los derechos de las víctimas del terrorismo sobre los valores indivisibles y universales de la dignidad humana, la libertad, la igualdad, la solidaridad y la memoria, basados en los principios de democracia y Estado de Derecho. En definitiva, propone adoptar un catálogo europeo con los derechos de las víctimas del terrorismo que se encuentren en el territorio de la Unión, con independencia de su estatus legal y nacionalidad cuando hayan sufrido un atentado terrorista en alguno de sus Estados miembros. También otorga estos derechos a todos los ciudadanos de la UE independientemente del lugar donde se produzca el atentado terrorista.

De ser aprobada por la Comisión Europea, esta Carta Europea de Derechos de las Víctimas del Terrorismo será la primera que tenga la Unión Europea, ya que en la actualidad está vigente una Directiva, aprobada en 2012, que establece derechos para las víctimas de delitos violentos en general, sin especificar a las víctimas del terrorismo. Su materialización será un paso trascendental para el reconocimiento diferenciado de las víctimas del terrorismo.

El borrador de Carta Europea de Derechos de las Víctimas del Terrorismo es fruto del consenso. Así, en una primera fase, la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior trasladó su contenido a las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo españolas para que hicieran sus aportaciones. Seguidamente, difundió el borrador a través de la Radicalisation Awareness Network (RAN) para que la propia RAN y las asociaciones europeas de víctimas del terrorismo integradas en su grupo de "víctimas del terrorismo" realizasen aportaciones.

Con esta propuesta, el Gobierno sigue la estela marcada en la sesión de víctimas del terrorismo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas del pasado 22 de octubre en Nueva York, en la que manifestó su compromiso por avanzar en la consecución de un estatuto jurídico internacional diferenciado para las víctimas del terrorismo, y que ahora presenta en el ámbito de la UE.

Reunión del JAI

En la Reunión del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI), los ministros del Interior de la Unión Europea han debatido sobre las actuaciones en materia de lucha antiterrorista y la estrategia de seguridad interior de la UE. Además, han analizado las negociaciones con el Parlamento Europeo sobre una directiva relativa al uso de datos del Registro de Nombres de los Pasajeros (PNR). Sobre este último asunto, el ministro del Interior ha destacado que es fundamental para la lucha contra el terrorismo yihadista y el crimen organizado, y por ello ha incidido en la necesidad de que sea aprobado antes de fin de año.   

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad